El escritorio MATE se convierte en un sabor oficial de Ubuntu

ubuntu_14.04-MATE

Lo anunciaba Mark Shuttleworth, el patrón y fundador de Canonical a través de su cuenta de Google+, Ubuntu Remix MATE se convierte en una derivada oficial de Ubuntu, convirtiéndose en otra opción más para los que aman la distro, pero no quieren pasar por el aro de Unity.

Para los que no lo saben, MATE es un escritorio que surgió como reacción a GNOME 3, una interfaz de usuario y un paradigma en el desktop, totalmente diferente al que nos tenía acostumbrados GNOME 2, que era una interfaz clásica y más fácil de configurar, apta para todo tipo de equipos, incluso para los de hardware modesto y de la que MATE se constituyo en fork en 2011, naciendo en el seno de Arch Linux, siendo posteriormente Linux Mint, el que pronto tomó el testigo principal de su desarrollo.

ubuntu_14.04-MATE-image2

Ubuntu Remix MATE nace con el objetivo de aumentar la base de usuarios de este escritorio, recuperando la apariencia del antiguo Ubuntu en forma de escritorio tradicional, y manteniendo siempre que sea posible la compatibilidad con el artwork ya existente

En cuanto a los requisitos para correr el sistema, estes serían los mínimos:

  • Pentium III de 750 MHz
  • 512 megabytes (MB) de RAM
  • 8 gigabytes (GB) de espacio disponible en el disco duro
  • adaptador de vídeo y monitor con resolución de 1024 x 768 o de mayor resolución

y estos los recomendados:

  • Core 2 Duo de 1.6 gigahertz
  • 2 gigabytes (GB) de RAM
  • 16 gigabytes (GB) de espacio disponible en el disco duro
  • Adaptador de vídeo y monitor de pantalla ancha con resolución de 1366 x 768 o superior

Si os apetece probar la primera alfa de Ubuntu MATE Remix 14.10 la podéis descargar desde la página web del proyecto en versiones de 32 y 64 bits, todavía con algunos bugs de los que son habituales a estas alturas de desarrollo (como el que afecta al network manager, que no se inicia de forma automática o el soporte de UEFI), pero que no nos impide observar que MATE 1.8.1, es un escritorio ligero y muy recomendable.

28 thoughts on “El escritorio MATE se convierte en un sabor oficial de Ubuntu”

  1. petercheco says:

    Una sola corrección.. Se trata de la alfa de Ubuntu Mate Remix 14.10.. Por lo de más, excelente noticia.

    1. tannhausser says:

      Gracias por la aclaración! tienes razón donde va ya la 14.04.. 🙂
      Ahora lo corrijo

  2. arangoiti says:

    Excelente noticia, la alpha va de maravilla

  3. Yoyo says:

    Instalado Mate Desktop 1.8 en mi SolsuOS 2 (Debian Wheezy) y la verdad no me ha gustado.

    Lo veo raro, feo, no tiene ese encanto que tenía Gnome 2 aunque sea un fork de este.

    Me quedo con el Consort Desktop de SolusOS

    1. tannhausser says:

      A ver si es verdad y se retoma el proyecto…me quedé con las ganas de instalar la versión 2.0 en mi netbook 🙂

    2. Francisco says:

      Hombreeeee … recien puesto queda feucho pero ponle el fondo de ubuntu, ambiance y unos buenos iconos y queda de lujo, en diseño y en funciones.

    3. Gonzalo says:

      Viendo pantallazos de ambos no los veo tan diferentes, yo creo que Francisco tiene razón, pero vamos que uses uno o otro tampoco importa mucho ahi reside la libertad de Linux en que cada uno puede usar el escritorio que quiera, yo por ejemplo cuando Ubuntu se paso a Unity me pase a Lubuntu y estoy encantado su menú es más simple, no tiene tres secciones solo tiene una como Windows, a lo mejor no es tan bonito como Mate o Consort pero a mi me va de maravilla. Incluso a veces que solo tenia que usar un programa como el navegador he llegado a iniciar sesión con Openbox a pelo sin LXDE y me ha encantado siendo bastante feo de aspecto.

  4. emanuelhugofernandez says:

    Al fin!! Ubuntu vuelve a ser lo que fue en un momento, sin tantos requerimientos de sistema desde que le agregaron Unity por defecto, nunca me gusto ese cambio…

    1. juangmuriel says:

      yo era un recien llegado a linux, con ubuntu 10.4, entonces apareció unity en la 11 creo recordar y me paso como dices, me echo para atras, lo quite y volvi a la 10, ahora ya han pasado años, y puedo decir que el cambio ha sido para mejor, lo que mas me gusta es la interacción de unity con las aplicaciones abiertas

  5. Pingback: El escritorio MATE se convierte en un sabor oficial de Ubuntu
  6. Trackback: El escritorio MATE se convierte en un sabor oficial de Ubuntu
  7. juansantiago says:

    ahora ubuntu es un derivado de mint 🙂

    1. Gonzalo says:

      Mint realmente es un clon de Ubuntu (sus repositorios son casi calcos y estoy seguro de que Mint copia a sus repositorios la paqueteria creada para Ubuntu), Mint apareció por la cabezoneria de Canonical en querer obligar a todos los usuarios de Ubuntu a tener que usar Unity, ahora Canonical se ha dado cuenta de su error y han copiado a Mint, lo más lógico seria que se hubiesen integrado ambos equipos los de Ubuntu y los de Mint, lo que no tiene lógica es la existencia de Ubuntu Mate y Mint dos distribuciones casi iguales con el mismo escritorio. Creo que en Canonical desde hace años falta democracia en cuanto a las decisiones referentes a Ubuntu en cuanto cambian una cosa de Ubuntu quieren metersela a todos los usuarios sin calzador, quieren que todos los Ubuntus sean iguales que todos en Ubuntu usen el mismo escritorio y a quien no le guste se largue a Xubuntu, Kubuntu y Lubuntu.

      1. Juan Carlos Senar says:

        Mint apareció en 2006, cinco años antes de que apareciera Unity. Tal vez querías decir que MATE surgió por la cabezonería de Canonical…

  8. Gerson says:

    Por si no la conocían, les dejo un reportaje que le hicieron el año pasado al creador de MATE:
    http://germanlancheros.blogspot.com/2014/06/una-ronda-de-mate-para-el-mundo-linux.html

  9. carlos says:

    El escritorio Mate es de Linux Mint. no queda bien en ubuntu

  10. Marco says:

    Que nostalgia me da… volver a Ubuntu después de 3 años.. Siempre me gusto el estilo de gnome 2.. le daré una probada.. Ademas el tema de Ubuntu en mate se ve chulo mejor que mint.

  11. JCSenar - linuxirun.com says:

    Igual que no entiendo que existan Linux Mint KDE y Linux Mint XFCE existiendo ya Kubuntu y Xubuntu, no entiendo que aparezca ahora Ubuntu Mate existiendo Linux Mint Mate….

    Los de Ubuntu tenían que habérselo pensado antes y no sacar 3 años después esta versión.

    En mi opinión….

    1. arangoiti says:

      Pues que quereis q os diga, sera feo , se puede personalizar, no tendra razon de ser pero esta version siendo alpha la llevo probando toda la tarde y va de maravilla. Estupendisima noticia y si la alpha va asi,madre mia como sera la version final.

  12. Dennis (@Arctic_Dennis) says:

    Espero que venga con las configuraciones de Compiz que Ubuntu 10.04 tenía *_*

    1. Ignacio says:

      Compiz (L)

  13. DaniFP says:

    ¿2 GB de RAM recomendados para una distro con Mate? Se están pasando un poco, ¿no?

    1. itachi80 says:

      Pues sí, he estado testeando Mate en Arch Linux 64 bit y con sólo el navegador abierto se monta en 1,3 gigas de RAM. Así que esa recomendación es cierta, pero vamos me quedo con Gnome 3 sin dudarlo, prácticamente consumen lo mismo. Desde mi perspectiva Mate no tiene mucho sentido y cuando pase a GTK 3 menos sentido aún.

  14. jor says:

    excelente publicacion no hay escusa la version de ubuntu que desee con unity, kde, gnome, lxde, xfce y ahora con mate genial

    tambien vean este video de ubuntu touch que opinan del diseño de este

  15. Charles White says:

    yo soy un feliz usuario de debian stable + xfce pero si algun dia me separo de debian y xfce, esta sera una distro que considerare muy seriamente.

    la he probado en una vm y la verdad es que es rapida. obviamente deberia probarla durante un tiempo mas prolongado pero las primeras sensaciones han sido muy buenas.

    todas las facilidades de ubuntu sin el estorbo de unity 🙂 solo faltaria que te dejaran instalar el sistema base para luego seleccionar desde ahi.

    1. Gonzalo says:

      Se puede instalar el sistema base con el CD Minimal de Ubuntu y a partir de ahi puedes instalarle el escritorio o lo que quieras https://help.ubuntu.com/community/Installation/MinimalCD

  16. Pingback: El escritorio MATE se convierte en un sabor oficial de Ubuntu - KTec Soluciones Informáticas
  17. Trackback: El escritorio MATE se convierte en un sabor oficial de Ubuntu - KTec Soluciones Informáticas
  18. davish says:

    Mi sistema operativos favorito ahora es Ubuntu Mate,es un os Linux,muy practico,muy llamativo y elegante por sus distintos temas para configurarlo al gusto. Es estable,no le falta nada para los trabajos básicos es rápido y seguro..
    Van mis felicitaciones a los diseñadores de esta OS.

  19. Angel Lavin says:

    jajaja hola a todos, dejen les presumo que la fin pase mi metamorfosis loca de picar muchas distros, y no solo de buntus si no de slakwares, red hats y debians. como ya no tengo tanto tiempo de sobra tras meditarlo me quede con ubutnu mate, ame a arch pero lo vere de nuevo cuando tenga una lap con un core y con targeta nvidia, es con los que mejor se lleva. asi que mate se quedo de lleno en mi lap y tr as un año… si no que es un poco mas, solo ocupo un mantenimiento. corre compiz fluidamente, lo unico que no me gusta es la aniacion de inicio pero como todo buen linux se lo puedes cambiar.
    les dejo un pantallazo, espero lo prueben. y no digo que es el mejor, solo es que mas me gusta.

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=959893774060706&set=a.126506860732739.34537.100001202767868&type=1&theater

Deja un comentario