Ubuntu machaca a OS X en su propio terreno

mac os x vs linux

En uno de eses habituales y completos análisis que realiza Phoronix con su test suite, los resultados han mostrado que Ubuntu tiene un rendimiento mejor que OS X en el mismo tipo de hardware, en este caso un portatil MacBook Air, hasta el punto de llegar a superarlo de forma amplia, en prácticamente todos los tipos de benchmarks realizados.

Las diferentes pruebas como os decía, se efectuaron en un MacBook Air con procesadores de tipo Intel pertenecientes a la familia Haswell, modelo Intel Core i5 4250U dual-core plus 1.30 GHz, con gráficas Intel HD Graphics 5000 (Haswell-ULT), 4GB de memoria RAM y un disco SSD marca Apple de 120GB.

En cuanto al sistema operativo de la empresa de Cupertino, ejecutó la última versión de OS X 10.9.4 en su estado predeterminado y con su versión de entorno de desarrollo integrado preferido (Xcode), la cual provee LLVM 3.4 SVN.

En el otro lado del ring, nos encontramos a Ubuntu 14.04, la versión más reciente en cuanto a versiones de soporte extendido (LTS) de esta distribución GNU/Linux, con el veterano Xfce como entorno, un escritorio cada día más completo, pero que sigue manteniendo una extraordinaria rapidez y escasez de consumo.

Se incluyeron dos versiones de Ubuntu para la comparativa con OS X, con una única diferencia: la versión del nucleo, ya que una de ellas incluía el kernel 3.16 todavía en desarrollo y que a la postre, demostró ser la que mejor rendimiento tenía de las dos.

En ambas versiones de Ubuntu se ejecutaban la ultima versión de los gráficos de Intel para HD Graphics 5000 y Mesa 10.3-dev.

Centrándonos ya en los resultados, en todos los test de compilación, Ubuntu con su sistema de archivos Ext4 (el habitual en la mayoría de distribuciones Linux, y que pronto será sustituido por Btfrs y XFS) batió ampliamente a HFS+ el sistema de archivos de OS X, llegando a multiplicar por tres sus resultados

compile

Ejecutando juegos FPS como Nexuiz o Xonotic, las gráficas Intel con drivers opensource, obtuvieron también una cantidad de frames por segundo muy superiores a sus equivalentes OS X Intel OpenGL

En el resto de pruebas computacionales que incluían medición del rendimiento con openSSL, generación de números primos, o el test de C-Ray que mide el rendimiento de la CPU, Ubuntu con cualquiera de los dos kernels, también fue bastante superior.

Que os parecen los resultados? A mi me han sorprendido un poco, no tanto el que Linux sea superior a OS X, si no el que prácticamente lo haya barrido utilizando el hardware de Apple, que como sabéis está diseñado expresamente para obtener el mejor rendimiento de su sistema operativo.

Esto es lo más parecido al 7-1 del Alemania-Brasil, pero llevado al tema de las comparativas de sistemas, que he visto en los últimos tiempos 😉

El test completo con sus respectivas gráficas, lo podéis consultar en la web de Phoronix.

48 thoughts on “Ubuntu machaca a OS X en su propio terreno”

  1. Miguel Angel says:

    XDD, si se enteran los apple fans se van a suicidar…o no la creen…XD

    1. leillo1975 says:

      Dirán que es mentira o que los test están hechos para dar mejores resultados en Linux

  2. Mathias Mckeenan says:

    “Apple decime que se siente…”

    1. René López says:

      “Tener en tu hardware a tu papá..”
      Jajaja..

      1. Andres Diaz Gallardo says:

        fuera de bromas, es el papa, es cosa de ver la evolucion del escritorio KDE en el tiempo, y la evolucion de los escritorios de mac OSX, y ver como cuando KDE lanza algo, por “coincidencia”, al pasar de un año aparece magicamente algo similar en OS. jajaja, no es broma, ni blasfemia como diria un maclover, los seguidores del proyecto KDE, hemos visto esto por años

  3. Andy Gomzx says:

    Deberían de haber testado el rendimiento con Unity, ya que es el entorno de escritorio oficial de Ubuntu, ¿no?

    1. Javier says:

      Opino los mismo, deberían haber usado Ubuntu con Unity, o bien, cambiar el título de la entrada, colocando Xubuntu en vez de Ubuntu.

      En todo caso, digo esto porque me hubiese gustado más ver los resultado de Unity en comparación de OS X. Es por una simple razón, Unity es la apuesta por parte de Canonical para llegar a más usuarios, XFCE es solo una alternativa.

      Igual siempre es bueno marcar la potencia de Linux y sus ventajas con respecto a los demás sistemas.

      ¡Un saludo!

    2. Nillo says:

      Y aunque se usase Unity, Ubuntu le ganaría a OS X en muchos aspectos igualmente, aunque en algunos casos esas diferencias se verían reducidas. Aún así es preocupante por parte de Apple y sus applefans decir que “El hardware y el software están hechos uno para el otro”, cuando no es verdad, los resultados hablan por si solos.

      1. Izenzo says:

        +1

      2. dwlinuxero says:

        Pero donde no gana ni por asomo a OSX Ubuntu es en la edición multimedia me explico
        Garageband suena mucho mejor por mucho a Rosegarden precisamente por que tiene buenos instrumentos
        encontrar un banco de sonidos que sea bueno para GNU/Linux lleva un buen dolor de muelas.
        Por otro lado, el Imovie hace mejores videos que Openshot con sus presentaciones chulas, que openshot no hace ni de lejos
        https://www.youtube.com/watch?v=A5mUj1DB4q4
        Algo así, en fin el día que en GNU/Linux se pueda hacer esto sin problemas hablamos ¿ok?
        Saludos

    3. oSOman! says:

      Claramente, el uso del entorno quizás no sea determinante, pero si sería mucho mas aterrizado en cuanto al tipo de propuestas que ofrece cada compañía en sus sistemas “estelares”.

      De todas maneras, seguimos al debe en aspectos “estéticos-funcionales”…

    4. Jaime Ortega says:

      ¿¿Y dónde dice que no se usó Unity?? dice claramente que se hicieron pruebas con Ubuntu 14.04 y una modificación de este último, donde se actualizó el driver gráfico y el kernel. Ninguna modificación más. En el enlace no dice nada sobre el escritorio.

      1. Jaime Ortega says:

        Ahhhh, ya lo encontré, xD

  4. Yoyo says:

    Algún día Ubuntu dominará el mundo y los humanos seremos esclavizados. No digáis que no os lo advertí.

    1. Miguel Angel says:

      XD

    2. reisilver says:

      LOL. Bajo el planeta de los ubunteros.

  5. lynxetpardinus says:

    GNU/Linux tiene que dar soporte a gran cantidad de hardware. Apple sólo tiene que dar soporte a ese hardware, pudiendo (si quisiera, que parece que no) optimizar el sistema para aprovechar hasta la última particularidad de los componentes.

    Si yo comprara cosas de esa marca, me sentiría avergonzado de que los desarrolladores de OSX no sean capaces al menos de igualar el rendimiento de otro sistema UNIX que además tiene que dar un soporte genérico a máquinas desde las más punteras hasta las de hace más de diez años.

    El problema quizá sea que Apple no necesita dedicar esfuerzos a mejorar mucho su software porque sabe que eso no va a afectar apenas al nivel de ventas, puesto que su perfil de comprador no suele ser muy técnico. Antes de gastar demasiado dinero en software, lo dedican a marketing.

    1. Izenzo says:

      Efectivamente, Apple no necesita “gastar” demasiados esfuerzos en mejorar software o hardware porque sabe que sus clientes incondicionales no se lo van a echar en cara.

      Para mi Apple no es más que una “marca de moda” que algún día dejará de serlo. La competencia le come terreno a pasos agigantados ofreciendo soluciones con mejor resultado y con diseños igual o más bonitos (hablando de dispositivos).

      1. nico .s says:

        con respecto a que es una marca de moda me hiso acordar a BlackBerry es el mismo caso si BlackBerry hoy en día básicamente no existe, es probable que a Apple le pase lo mismo si no cambia su visión de ofrecer un so y hardware tan unidos, o se dedica a hardware o se dedica a so. Hoy en día esas dos cosas se ven mejor separadas en la venta me cuesta ver o pensar que google haga que Android sea solo para dispositivos de google por ejempló

  6. Anibal says:

    A mi no me parece raro, xfce esta hecho para ser bien liviano y rapido. Me parece igualmente terrible como se lo violó jajaja
    Pero la interface de OSX esta muyyyy lejos de XFCE … raro que no compararon con unity.

  7. Juanca_Cba says:

    El verdadero problema de los usuarios de Mac es que creen que son los tipos más sublimes e inteligentes del mundo por usar un producto privativo al que se le sobrevalora como consecuencia de la publicidad cuando no se dan cuenta que, en realidad, les han convertido en verdaderos zoombies que niegan todas las críticas a sus productos, aunque éstas sean demostradas como lo comentas en el post.
    Así que seguramente esos pseudo hombres te tratarán de infame y corrupto por publicar estas atrocidades y te condenarán al suplicio eterno de Linux, donde se escucharán llantos y el rechinar de dientes por toda la eternidad (maldito el que me actualizó el freecad y me destruyó las dependencias, maldito!).
    Saludos colega.
    ________________________________________________________________

    No NSA softwares were used in the making of this comment

    1. Juan says:

      Si así es, somos sublimes utilizando un hard y soft sublime.

      1. franki says:

        Apple es una secta, y Tim vuestro predicador.

        Apple dd subli e no tiene nada, si hasta hace un mes no teniais ni pestañas en el Finder, por decir alguna cosa así a bote pronto.

      2. Izenzo says:

        @Juan, para ti sublime es pagar más de 1.500 € por un hard normalito tirando a malo/justo en especificaciones (que casi roza lo ridículo), y un OS X muy lento en su desarrollo, privado y cerrado, que no tiene nada de extraordinario, solo un diseño resultón.

        Para mi, sublime cientos de miles de personas, que se unen de manera altruista, para desarrollar un proyecto, entregándonos un código limpio, una obra de ingeniería, para traernos a Linux de forma gratuita, un SO robusto que puede ser utilizado en el escritorio y que de hecho domina el 97% de los grandes supercomputadores.

        Linux además es quién está detrás de prácticamente el 100% de los servidores web.

        Apple no es más que un juguete para vanidosos y para los que necesitan darle un plus a su ego.

        Linux sí es sublime, la gente que está detrás de Linux sí es sublime.

  8. Jose says:

    Ojala ubuntu destrone a osx, pero no entiendo porque se omite los problemas de desconexión wifi en el air con la última versión de ubuntu, la inestabilidad del sistema tras una actualización del mismo pues hay que rezar para que no se rompa nada de software, la muy pesima gestión de energía, reduciendo a más de la mitad la misma (pasando de 12h del air con osx a 6h con ubuntu).

    Está genial el sistema de ficheros, sin duda es superior y la optimización de slstema en general es notable en benchmark. La problemática es… para que quiero más rendimiento en la gráfica sobre linux si no tengo aplicaciones para ejecutarlas (juegos) o que no se te quede colgado el air tras restaurar la suspensión de energía.

    Son cosas que se ven en el día a día y limitarse a poner 4 benchmark y no valorar cosas reales es un poco amarillista.

    Ojalá linux se imponga a OSX, va en buen camino… pero le falta bastante aún :/.

    1. pepepato says:

      Toda la razón 🙂
      No solo se trata de superar ciertos aspectos sino, más bien, un conjunto completo de prestaciones.
      ¿De que me vale que rinda mejor la gráfica si un portátil hecho para la movilidad me deja tirado con la mitad de batería?
      +1 a la objetividad

    2. Izenzo says:

      El mundo no se hizo en un solo día. Dale tiempo.

      Linux es muy capaz, como dices, ofrece muy buen rendimiento, pero no es culpa de Linux que los desarrolladores de videojuegos no se fijen en esta plataforma, aunque ya hay juegos muy buenos y poco a poco vamos viendo títulos muy interesantes que están llegando.

      Ten en cuenta que OS X tampoco es que tenga todo el catálogo que sí tiene Windows, ni mucho menos.

  9. Karter027 says:

    Jajaja literalmente Ubuntu le hizo un “combo breaker” a Mac xD

    Recuerdo haber leído hace un tiempo -no sé en qué blog- sobre una comparativa entre Mac y PC y dónde corría mejor WIndows….en un Mac. Pero esto sencillamente me fascinó! No habría pensado que Ubuntu ganaría por paliza!

    Buen artículo Replicante, un saludo desde el lejano Chile.

    1. tannhausser says:

      Gracias colega!
      Un saludo!

  10. reisilver says:

    Bien por ubuntu, que siga con su buen trabajo, y seria interesante que se viera una comparativa de osx con otra distro quizá una derivada de arch o alguna de las otras conocidas , fedora xd. En fin me parece que es genial que se hagan estas pruebas y se mejore el sistema , no tengo nada en contra de apple , creo que deberían prestar atención a estos test para mejorar su propio sistema para beneficio de sus usuarios, en lo particular me alegra de ser usuario de ubuntu aunque también uso linux mint, saludos replicante.

  11. Ruriko Maya Kashiwazaki Kusugawa says:

    Linux siempre me a parecido genial, lastima que este lleno de bugs, no le puedes ni poner ni quitar nada porque crashea, es de mirame y no me toques.

    1. René López says:

      Troll detected.. 😉

    2. Emanuel Hugo Fernandez says:

      Todo lo contrario, Linux esta echo para eso, para modificar el sistema a tu gusto

      1. Vladimir Luna says:

        Pues yo llevo 1 año y medio, y aun con mi novatez, no he podido quebrarme el sistema en mi PC de escritorio (con Debian 7), ni en mi portátil (con openSUSE)….

  12. Liher Sanchez says:

    Muy buen articulo, ya habia leido esta informacion en otra ocasion en la que habian probado Ubuntu y Mint en un Apple y estas distros presentaban un mejor rendimiento que OSX en sus propias maquinas, me parece algo de lo mas curioso, y sobre todo teniendo en cuenta que tanto Ubuntu como Mint como OSX comparten ramas del mismo arbol genealogico.

    Me ha gustado mucho el articulo, un saludo compañero.

    1. tannhausser says:

      Gracias amigo! Son de esas noticias que hacen feliz a la mayoría de los linuxeros XD

  13. Pablo Morin says:

    Eso es relativo, y ojo, no defiendo a OS X ni a windows pero una cosa es instalar y realizar unos benchmarks, otra cosa es trabajar con esa maquina todos los días, en mi caso por ejemplo, hace unos meses instalé en una notebook (HP intel i5 de 2.4, memoria de 4GB y discos de 750GB), openSUSE 12, Ubuntu 12 y W7, por lejos gababa openSUSE y Ubuntu, pero luego de unas horas utilizando la maquina se calentaba mucho lo que no ocurria con W7, es más puedo dejar corriendo hasta tres días seguidos W7 en la notebook y no pasa nada, pero con Ubuntu se calienta a las dos horas y con openSUSE a las cuatro horas (y eso que las directivas del cooler estaba en máximo desempeño). Al final por más que duela debo decir que no puedo trabajar cuatro horas y luego apagar la notebook.

  14. linuxmanr4 says:

    Linux vs Ubuntu, me llama la atención que hayan usado xfce para las pruebas, no es que sea malo, solo es un poco sospechoso. Las maquinas de la manzana son excelentes, pero pagas un sobreprecio solamente por el logo de la manzanita. Yo no voy a tirar mi dinero así nomás si puedo hacer mi trabajo con linux.

  15. Gallux says:

    Coincido con parte de los comentarios en lo que respecta al escritorio, ya que se debió utilizar unity, que es el entorno por defecto de Ubuntu hoy por hoy. Quizás, en favor de la objetividad, habría sido mejor probar los entornos más populares y un gestor de ventanas para tener una visión más amplia.
    Saludos !

    1. tannhausser says:

      Es posible que en algunos casos haya influido la elección de Xfce (que por lo demás es un escritorio oficial en ubuntu, mediante Xubuntu) pero creo que en otros han sido más determinantes el tipo de kernel, o los controladores y librerías de gráficos, en eses test Ubuntu también ha barrido a OS X

      1. Gallux says:

        Muy de acuerdo..

  16. Sebastian Cure says:

    Linux mejor que Apple ?? , Falacias de nerds!! jajajaja

    1. Izenzo says:

      ¿Ah no? Dinos por qué Linux no es mejor que Apple, al menos argumenta tu respuesta.

      Yo creo que eres un Apple fanboy y nada más.

  17. Olmo Axayacatl Bastida Cañada says:

    Bueno, si resulta muy interesante que en tu propia casa mande otro, sobre todo por eso de que Apple siempre ha sido de los que en su casa y con su software se les respeta, pero ya no es el caso.

  18. tony says:

    Sin duda esto es malo para Apple… Deberían tomarlo en cuenta y hacer a OS X más ligero. Yo tengo una Macbook Pro y me gusta mucho, pero también me gusta Linux y en estos casos hay que reconocer este tipo de cosas… recuerdo cuando me burlaba de que una Macbook Pro era el mejor dispositivo para correr Windows 7… pero como dijeron arriba, una cosa son bechmarks y otra experiencia de uso.

  19. MrPecesco says:

    Deberían haberlo comparado con el entorno gráfico tradicional de Ubuntu, usar xfce es trampa :P.

  20. macnux says:

    ¿porque destruir?, Linux es magnifico y un sistema abierto que va creciendo día a día pero no debemos olvidar que Linux necesita de un soporte físico para correr.
    Apple es un universo ( que puede gustar a unos y ser odiado por otros, no entiendo porqué ….) pero no se puede negar que el mundo Apple es más completo y desde mi humilde punto de vista, también más estable en conjunto.

  21. Darwin says:

    Interesante, pero los benchmarks no cuentan toda la historia, en mi macbook tengo instalados OS X y Windows 7, OS X funciona mejor; en mi anterior PC probé instalar ubuntu, Mint, Debian y Fedora, me quedé brobando más Ibuntu porque era del cuál era más fácil encontrar información, no me gustó que para instalar algún programa tienes que si o si usar la consola de comandos, cierto que está la tienda de apps, pero esa requiere internet, no existe la simpleza de instaladores offline a lo .Exe o .App de Windows y Mac, GNU/Linux no maneja tan sencillo aspectos como tipografías o calibración de color, y quizás más importante no existe a la fechas ninguna versión nativa de Microsoft Office o la suite de diseño de Adobe, y la cantidad de juegos compatibles de steam es limitada

    Por esas razones nunca lo usé como sistema principal, así que no tengo experiencia en otros aspectos como las actualizaciones del sistema y manteamiento, en OS X con reparar los permisos del sistema se resuelven la mayoría de problemas comunes, y si administras varios equipos o su acabas de hacer una instalación limipia de OS X versión x.1, y ya salió la x.9, desde el sitio web de apple puedes bajar un actualizador ejecutable, con todas las actualizaciones incluidas y pasar de un sólo de x.1 a x.9 sin tener que instalar cada una de las intermedias como en Windows; ignoro como es ubuntu en ese aspecto

    Como dije, los benchmarks no cuentan toda la historia, si un SO no tienen el software que necesitas para trabajar, o te ofrezcan la simpleza y estabilidad deseada, de nada sirve que gane en este tipo de test; igual le deseo todo el éxito del mundo a ubuntu, ya que no pienso comprar otro producto de apple por sus precios y por dificultar cada año la reparación y upgrades de sus pc, espero cuando el día de hacer el cambio llegue ubuntu esté en condiciones.

Deja un comentario