Disponible Plasma 5: una nueva generación de escritorio para KDE

plasma5_kde-1

Después de mucho tiempo de desarrollo, el equipo de KDE por fin ha anunciado Plasma 5, la nueva edición de este entorno de escritorio, construida sobre la base de Qt5 y las bibliotecas de Frameworks 5, que viene dispuesta a marcar una nueva época, en los ordenadores y posiblemente en el corazón de muchos linuxeros.

Aún así, a pesar de esta nueva base tecnológica sobre la que se alza Plasma 5, no se perciben las diferencias que vimos con la llegada del Shell a GNOME, o incluso el propio KDE 4 con respecto a KDE 3.5, la transición a Plasma 5 no supone una revolución respecto al concepto actual de escritorio en KDE, más que un cambio radical, supone un paso hacia adelante hacia una mejor experiencia visual, y la busqueda de una interfaz mas sencilla y funcional.

plasma5_kde-2

Algo que podemos observar en elementos como los lanzadores de aplicaciones con cambio de look tanto en Kickoff como Krunner, el explorador de widgets y las actividades de KDE que ahora se integran mucho mejor en una sola barra vertical o en él area de notificaciones, en la que se ha hecho una limpieza de sus más que molestas ventanas emergentes.

Eso también lo podemos ver en la propuesta que nos hace Breeze, el nuevo “tema” que como su nombre indica, nos trae una “brisa” de elementos simples, en el que predomina el ambiente monocromático y donde el diseño flat se impone descaradamente, acompañado de mejoras en la calidad tipográfica y de contrastes.

No son las únicas novedades que acompañarán al aspecto visual de Breeze, todavía se está trabajando en el set de iconos, que van a ser totalmente diferentes a los veteranos Oxygen que hasta ahora venían por defecto, y falta la adaptación de algunos widgets al entorno, para completar el artwork.

plasma5_kde-4

Mas allá del componente estético y de la manera de relacionarse con el escritorio, Plasma 5 también nos va a traer mejoras en el rendimiento gráfico liberando recursos del procesador, gracias al uso de OpenGL y OpenGL ES, lo que seguramente también repercutirá en una mayor velocidad.

Se ha mejorado el soporte de las pantallas HDPI y se actualizado el gestor de pantalla KDM, que ahora tiene un aspecto más moderno.

 
Este lanzamiento no significa que Plasma 5 este finalizado como entorno de escritorio, más bien lo que se nos ha presentado es una base solida sobre la seguir trabajando en muchos aspectos, algunos importantes como es la convergencia con dispositivos tipo tablets o media centers, mejorar el soporte a Wayland y sobre todo completar la migración de aplicaciones a Qt5, para que todas las piezas que forman KDE, acaben encajando a la perfección.

Dicho esto, la manera más segura de iniciarse en este Plasma 5 es esperando que las respectivas distribuciones GNU/Linux lo incluyan en sus nuevos lanzamientos, pero si estáis curiosos y queréis echarle un vistazo a las novedades, lo podéis hacer gracias al proyecto Neon, que proporciona una ISO basada en Kubuntu, con los últimos avances del escritorio.

Los más aventureros… podéis instalar Plasma 5 en Kubuntu, openSUSE, Arch Linux, Gentoo o KaOS, siguiendo las instrucciones de esta página

Fuente | KDE

20 thoughts on “Disponible Plasma 5: una nueva generación de escritorio para KDE”

  1. Yoyo says:

    En KaOS está en el repo [kde-next]

    Se viene probando desde las primeras versiones….

    1. tannhausser says:

      y que tal?

      1. Yoyo says:

        Bene, como todo en KaOS cuando se habla de KDE…

        1. tannhausser says:

          🙂

  2. Gallux says:

    Cuando las distribuciones incluyan Wayland + KDE 5 por defecto, será la verdadera revolución..

    1. mmm says:

      y cuando llega wayland??? no aguanto más!

      1. Gallux says:

        Hasta ahora, la única distribución que ha manifestado la intención de incluir Wayland por defecto es Fedora, pero se implementaría en Fedora 23, es decir, alrededor de octubre del 2015. Ignoro si otra distribución lo realice antes de esa fecha.
        De todos modos, en ese tiempo (se supone) la migración de KDE 4 a 5 debería estar finalizada..
        Saludos !

        1. Gallux says:

          Fe de Erratas Migración Qt 4 a Qt 5*

  3. S. E. Durán says:

    Yo solo quiero saber si icon tasks ya está disponible para KDE 5, Kubuntu usará KDE4.14 pero yo quiero KDE 5 sobre todo pues mi papá piensa incursionar a Linux y no hay mejor manera de hacerlo que instalarlo en su PC con Arch o Neon 5 pero no se cual quedaría mejor

    1. S. E. Durán says:

      Mi papá me prestará su PC en el viernes y quiero saber cual es la mejor opción para que lo pruebe, opto por el rolling release pero no se si Arch esté listo para el viernes con KDE 5, Gnome 3.12 tardó como un mes

      1. tannhausser says:

        Yo me lo tomaría con mucha más calma lo de Plasma 5, entre otras cosas porque hasta que migren todas las aplicaciones a Qt5 tampoco le vas a sacar a sacar demasiado partido.

  4. Felipe says:

    Tannhausser cuéntenos como le fue con plasma 5 en OpenSUSE , su comentario es valioso para instalarlo o no.

    1. tannhausser says:

      Me temo que en esta ocasión vas a tener que descubrirlo por ti mismo 🙂

      Seguramente la comunidad de openSUSE ha hecho un gran trabajo adaptando los repos, me voy a esperar a lo que salga en los próximos lanzamientos oficiales, así también disfruto más las novedades

      La verdad es que quitando las isos de Neon5 que me ido descargando de vez en cuando, todavía no lo probé de forma seria en ninguna distribución.

    2. yo no fui says:

      Por lo que he leído en los foros en Inglés de openSUSE, no se puede instalar plasma-desktop5 en paralelo con kdebase4-workspace (no tengo instalado kde4, por lo que no puedo comprobarlo) y toma en cuenta que faltan muchas aplicaciones que sean portadas a qt5 para que la experiencia de usarlo sea mejor. Incluso openSUSE 13.2 vendrá con kde 4.14.x por defecto.

  5. Daniel says:

    Estoy desacuerdo en esperar a que lo incluyan por defecto en alguna distribución, ya que como usuario poco avanzado que soy, me evitaré problemas y quebraderos de cabeza típicos de los nuevos lanzamientos. Un abarzo y gracias por el blog tan magnifico q tienes.

    1. tannhausser says:

      Gracias amigo!

      En cuanto a lo de Plasma 5 todo aquel que quiera colaborar a testar instalando repos en su distros me parece fantástico, pero para el resto de los mortales que tienen su equipo en producción y lo quieren lo más estable posible, les diría que se estén quietecitos XD

      Un saludo y me alegra que te guste el blog!

  6. carlosky77 says:

    Me bajé la iso para probar en una máquina virtual y me pide password, cosa que no aparece en la página. he buscado en foros y algunos han escrito “neon”, “kubuntu”, “toor” y un largo etc. y aún así nada. Por casualidad alguien lo sabe???? Desde ya, muy agradecido.

    1. carlosky77 says:

      Lo encontré, simplemente “Enter” (sin contraseña)

      1. tannhausser says:

        Yo la probé hace unos meses…pero ahora ni me acordaba del password…y me pasaba como a ti a la hora de buscarlo encontraba varias versiones diferentes.

        Bueno ahora para la próxima ya sabemos 🙂

Deja un comentario