ownCloud 7 permite compartir datos entre diferentes servidores

clouding

Nueva versión para ownCloud, el software libre que nos proporciona una plataforma sobre la que compartir nuestros archivos y aplicaciones en la nube, sin tener que confiar nuestros datos a un servidor externo o servicios como Dropbox o Google Drive, lo que que permite al usuario conservar el control de los mismos, favoreciendo su seguridad y privacidad.

ownCloud 7 ofrece importantes mejoras para usuarios, administradores y desarrolladores, sin duda una de las más destacables es su nuevo servicio Server-to-Server, que lo que hace básicamente es combinar dos nubes privadas en una nube pública, al permitir montar un recurso compartido desde otra instancia ownCloud, para compartir carpetas o archivos con otros usuarios, directamente entre servidores.

Según comenta Frank Karlitschek en su blog se espera que en próximas versiones se amplíen estas capacidades permitiendo compartir cuentas de usuario y datos como el chat, contactos, o el calendario.

Además, se ha actualizado la interfaz web de usuario, al  incluir soporte adicional para los dispositivos móviles, con mayor velocidad de carga, una nueva vista de archivos e incluiye un nuevo cuadro, que nos indica la fortaleza de nuestra contraseña.

ownCloud Documents, la función que permite a varios usuarios trabajar simultáneamente en la edición de un documento, incluye la capacidad de convertir los documentos de Word sobre la marcha para su edición en línea.

También se dispone de más opciones para compartir archivos que en ediciones anteriores y se mejora la gestión de usuarios y grupos al permitir a los administradores editar los atributos de los usuarios con más rapidez, mejorándose la búsqueda por nombres y la configuración de filtros. Ahora también es más fácil añadir nuevos grupos o habilitar aplicaciones para los mismos.

La aplicación de almacenamiento externo permite el acceso a FTP, Dropbox, Google Drive, SFTP, Swift, S3, WebDAV, SMB / CIFS.

Otras novedades que se mencionan en las notas de lanzamiento: mejoras en el antivirus, asistente de configuración SMTP, mejoras AD/LDAP,  plantillas de correo editables y se han mejorado las notificaciones de archivo, al poder ser comunicado de los cambios por email.

Si nunca habéis utilizado ownCloud, una manera sencilla de probarlo es utilizando algún hosting gratuito tal como nos indica el amigo Victorhck, o el servicio cloud que ofrece OpenMailBox, que doy fe que funciona bastante bien (en La sombra del Helicoptero tenéis una completa guía para su instalación, que os recomiendo si estáis interesados)

Vía | KDE Blog

8 thoughts on “ownCloud 7 permite compartir datos entre diferentes servidores”

  1. BGBgus says:

    OOH! Como mola 😀

    1. tannhausser says:

      Está espectacular, pero requiere que el usuario se monte su propia nube, aunque con servicios como los que mencione más arriba (sin ser lo ideal, claro) se simplifica bastante

      1. cris says:

        holas, oye abi un owncloud con openmail y no se ve como el tuyo, es diferente…

        1. tannhausser says:

          es que el mío no es el mío, simplemente estaba probando la demo de owncloud :-), no era la interfaz de openmailbox

          1. cris says:

            bueno, esta genial, lo instale, y pues no me quejo. Solo tuve un problema. El almacenaje de la contraseña de la cuenta de owncloud (similar al que tiene chrome/chromium) que el sistema pide en cada inicio de sesión para conectar. Estoy desde manjaro y xfce. La solución la halle en github y es el siguiente:

            crear un archivo en:

            /etc/profile.d/owncloud.sh

            donde pondremos:

            export GNOME_KEYRING_CONTROL=’false’ # just a nonsense/invalid value

            y listo, en el próximo inicio de sesión no pedirá más la contraseña de la cuenta.

            fuente:
            https://github.com/owncloud/mirall/issues/1590

  2. cpm.es says:

    Buenas,
    Genial el artículo.
    Yo lo que quisiera es hacer un segundo usuario que accede a una única carpeta. Estoy usando owncloud 6.
    pasar al 7 me da un poco de miedo. ¿Se puede hacer con el 6? ¿Me podeis hechar un cable?

    1. cpm.es says:

      O sea yo puedo compartir carpetas con otros usuarios que he creado pero pasa algo muy raro, cuando miro las carpetas compartidas los archivos ya no aparecen aunque si me los deja bajar. O sea que están pero no son visibles. Es de locos!

      1. Joel-Nava says:

        Como puedo hacer eso? (compartir archivos entre usuarios creados)

Deja un comentario