Rusia está empeñada en romper la red Tor

tor

El ministerio de interior ruso está ofreciendo una licitación por valor de 3.9 millones de rublos (unos 82 000 € al cambio), que tiene como objetivo desarrollar la capacidad técnica para divulgar información sobre los usuarios de la red anónima Tor.

En el anuncio del proyecto, se establece que solo pueden optar al contrato los ciudadanos rusos, ya que el objetivo es “garantizar la defensa y seguridad del país” y que se decidirá el ganador el próximo mes de agosto.

En los medios rusos que han comentado la noticia (muchos de ellos afectos al Kremlin), se hace especial énfasis en el origen del proyecto, que como sabéis fue creado para sus propias necesidades, por un laboratorio de investigación de las fuerzas navales de los EE.UU, con la intención de construir un sistema de navegación anónima en internet, mediante una red de túneles virtuales, cifrada y segura.

En 2002, fue desclasificado y se transfiere al grupo de programadores que actualmente forman Tor como un proyecto de software libre para su desarrollo, contando actualmente con varios millones de usuarios, entre los que se encuentran personas de todo tipo y profesión, siendo muy usado por activistas residentes en estados, en los que la libertad de expresión y otros derechos humanos no están garantizados, para así poder sortear la censura y de paso proteger su privacidad.

En los últimos tiempos también ha sido noticia por algunos informes que demostraban el interés de la NSA por controlar alguno de sus nodos, y el almacenamiento de forma indefinida para posterior análisis, por parte de la agencia estadounidense, de las direcciónes IP de cualquier persona que haya buscado términos relacionados con el proyecto o distribuciones linux que lo usan como Tail.

Este movimiento de Rusia de intentar controlar o desenmascarar la red Tor, le acerca a países como China, Irán o Arabia Saudita en su afán por controlar las comunicaciones de sus ciudadanos y la deep web como siempre amparándose en la manida excusa de la seguridad.

Esto ya tuvo un precedente en la ley para bloggers que obligara a partir de este verano, a registrarse a cualquier página rusa con más de 3.000 espectadores diarios (aquí en el blog doblamos la cifra, así que lo de migrar a Rusia, por ahora lo dejamos…) como un sitio de noticias, y proporcionar su identificación completa bajo riesgo de fuertes multas, incluido el cierre de su sitio web.

El problema para las autoridades rusas es que el uso masivo de TOR en Rusia (el mes pasado aumento de 80.000 a 200.000 usuarios) dificulta todas esas estrictas regulaciones de Internet.

En 2013 incluso se planteó la posibilidad de un proyecto de ley, para prohibir en el país todo tipo de VPN y demás sistemas de anonimato, aunque la idea fue archivada poco después.

Mal! muy mal…amigo Putin! con las alegrías en torno a linux que nos estabas dando últimamente…ahora solo falta que los del PPSOE en España le copien la idea, para hacer alguna de sus demenciales regulaciones de internet.

Fuente | Gloval Voices

Imagen | Eric Constantineau

24 thoughts on “Rusia está empeñada en romper la red Tor”

  1. indiolinux says:

    Mal muy mal para el amigo replicante…Como siempre y como muchos, caes fácilmente en el tópic de endilgar a Rusia una política anti–libertad de expresión…..la naturaleza de esa iniciativa sobre TOR radica precisamente en garantizar la libertad de expresión…y antes que saltes con otro argumento que ni sabes quien te impuso, te planteo esta reflexión:…….USA es el país mas antidemocrático que existe, naturalmente con una máscara de democracia perfecta sino nadie se traa el cuento, así que…….realmente crees que usando una herramienta (TOR) creada por servicios militares de la nación mas antidemocrática que existe (USA) en este tiempo, crees que estás haciendo usao de tu derecho a expresarte libremente?…….son HERRAMIENTAS DE CONTROL…contrladas por USA, tengo que ser tan obvio¡?….chao y libera tu mente, q se nota que la publicidad estadounidense te tiene inundado….y PAZ…..

    1. Jesus c c says:

      Uno que descubrió america…. y PAZ

    2. tannhausser says:

      @indiolinux si claro…hay una libertad de la hostia..que se lo digan a las Pussy Riots o a los homosexuales…

      En cuanto a lo de las herramientas de control, yo siempre que me conecto a la red tor me pongo mi GORRO DE PAPEL DE ALUMINIO, así me protejo de las interferencias de la NSA, te sugiero que hagas lo mismo, y extendería la recomendación al vodka, que como todo el mundo sabe es una bebida adulterada que inventó el KGB, para extender sus ideas comunistas por todo el mundo.

      Que ataques a USA para defender a Rusia, no cambia los hechos, ni es demasiado relevante con el tema…Además aquí todo el mundo sabe que yo soy de Corea del Norte, la buena, la fetén, la del amado lider

      También, estoy seguro de que el resto de los países hacen lo mismo, por un lado se benefician del anonimato que proporciona la red tor para sus comunicaciones, y por otro lado trabajan constantemente en romperlo para sacar ventaja.

      Lo que llama la atención es que Rusia publica una oferta para ello, y lo que a mi particularmente me llama la atención, es que paguen tan poco, por un trabajo a priori tan complicado 🙂

      1. Gallux says:

        Muy de acuerdo con el amigo Replicante. Y digo que la oferta es por una sola cosa: intentaron hacerlo de manera secreta, pero no pudieron…
        De todos modos, creo que será una publicidad positiva para la red Tor.
        Saludos !

        1. tannhausser says:

          Ya pero 100 000 dolares? cualquier proyecto más o menos conocido hace un crowdfunding para lo suyo y saca mucho más…

          1. Gallux says:

            Es sabido que los rusos no son muy aplicadoscon la teoría económica. El ejemplo lo demuestra, aquí el incentivo no supera el esfuerzo asociado.
            Ello involucra que no habrá muchos interesados, a menos que lo hagan motivados por un interés diferente, como lo sería el patriotismo o postura ideológica, tipo indiolinux.
            Saludos.

    3. Felipe says:

      Esas insultadas que le pegan al pobre Replicante no son justas pese a que el blog es uno de los mejores de Linux de habla hispana.

      1. tannhausser says:

        Gracias por tus palabras @Felipe, pero esas críticas tampoco las considero como un insulto (no tengo la piel tan fina XD) ni me afectan.

        Y de los comentarios… la verdad no me puedo quejar, el grado de trollismo en mínimo y la inmensa mayoría de lectores son muy amables:-)

        Saludos y me alegra que te guste el blog!

  2. victorhck says:

    Lo de la ley de bloggers me parece censura cruda en toda regla!
    Está claro que temen la libertad de Internet y quieren acabar con ella. Espionaje masivo, poner puertas al campo, y demás cosas que el poder no quiere dejar al azar!
    Viva al mal, viva el capital, viva la cultura neoliberal y el pensamiento único!!

    1. tannhausser says:

      Sabía que ese lema me sonaba de algo 🙂

      http://youtu.be/nR62t9-4C2s

      1. victorhck says:

        sip! ains que sábados aquellos!

        1. tannhausser says:

          Esos si que eran programas infantiles y muy educativos:
          “Vamos a desenseñar a desaprender cómo se deshacen las cosas”
          Educación from Scratch!

    2. spanishbizarro says:

      Que conste que los guionistas simpatizaban ideológicamente con la URSS

  3. Felipe says:

    Tannhausser administra su blog de una manera imparcial , dónde su función siempre ha sido informar sobre lo último del mundo Linux así toque tangencialmente aspectos políticos por qué así lo requiere la noticia .Ahora tannhausser puede asumir cualquier posición al fin y al cabo es su blog y puede escribir lo que quiera.

    1. tannhausser says:

      En realidad os estoy poniendo a prueba, por si algún día loqueo y me da por decir que estoy cansado de Linux y que Windows y Mac son lo mejor de lo mejor, a ver como reaccionáis XDD

      1. Felipe says:

        Mi comentario es una respuesta a @indiolinux XDD

    2. rla says:

      ¿Imparcial? que me digas que es su blog y escribe lo que le da la gana en el por supuesto que te doy la razón, pero de ahi a decir imparcial. Si fuese imparcial porque en todos sus comentarios que entre en politica nombra la “ultraderecha” “el pp” y no nombra nunca jamás la izquierda(si tannhausser como me has contestado en otra noticia el pp y el psoe es lo mismo, pero siempre criticas al pp). Me importa una mierda el pseudo-socialismo del Psoe y los comunistas frustados del Iu, me importa una mierda los capitalistas(aqui deberia incluir alguno de izquierdas que se da golpes de pecho de no ser capitalista, pero lo es), me importa una mierda el pp(liberales o como los querais llamar) pero hay una cosa que no soporto y es que los que no teneis ni puñetera idea del comunismo os escudeis en GNU/Linux como si fuese un invento vuestro y solo vale para los que piensen como vosotros y para los demás que usen Windows o Mac. Basta ya de usar GNU/linux como si fuese una ideologia politica. Ale venga, ya puedes o podeis llamarme troll, facha, fascista o lo que querais, pero informaros, leer y estudiar un poco de politica y luego la meteis con calzador.

      Por cierto, estoy esperando un articulo de Guadalinex y Linex y las subvenciones que se ha embolsado el Psoe en Andalucia. Seguramente no te molestarás en informarte y dirás que es culpa de la derecha. Imparcialidad aqui, hoy no….mañana.

      1. tannhausser says:

        Yo solo soy un usuario de GNU/linux que tiene un blog y escribe sobre lo que le apetece, en realidad no tengo necesidad de ser neutral ni de quedar bien con nadie…vamos que no soy Suiza…

        Ahora que comentas lo de Andalucía (PSOE) y Extremadura (PP + IU) utilizando el buscador del blog alguna referencia he encontrado.

        En el caso de Andalucia más de pasada:

        http://lamiradadelreplicante.com/2012/12/13/un-pinguino-en-medio-de-los-osos-berna-se-pasa-al-software-libre/

        y de Extremadura donde gobierna el partido de la derecha más rancia (PP) con los de IU, (vaya combo!):

        http://lamiradadelreplicante.com/2014/06/11/la-migracion-a-software-libre-en-extremadura-mucho-mas-lenta-de-lo-previsto/

        Que prácticamente no haya referencias a Guadalinex o linex, u otras distros regionales, es simplemente porque técnicamente no me atraen demasiado…ni creo que a los lectores tampoco (la mayoría de ellos de fuera de España)

        Que no te gusta que el software libre y política se mezclen, o que se asocie a movimientos de izquierda, bueno… a mi tampoco me gusta que exista una distro que se llama Apartheid Linux, pero rla…eche o que hai!

        Como yo pienso que la implantación del software libre en muchos casos,si depende de decisiones políticas (obviamente en las administraciones), pues seguiré haciendo las menciones oportunas.

        Si me demuestras que Guadalinex fue el causante del escándalo de los EREs, no tengas duda de que lo publicaré, porque te vuelvo a decir que no tengo ninguna simpatía por el PSOE (que se mencione más al PP quizás tenga que ver con el “insignificante” dato de que gobierna la nación y la mayoría de comunidades autónomas..)

        De hecho animo a cualquiera, que quiera que toque algún tema en particular, que me envíe sus propuestas a través de la página de contacto del blog, y como siempre si lo considero relevante, pues puede que escriba algo 🙂

        1. rla says:

          Correcto todo, la implantación del software libre en este pais se hace mirando a las subvenciones que se ofrecen, cuando se han negado las subvenciones adios distribuciones.

  4. carlosky77 says:

    Yo pienso que la red TOR ya fue crackeada por los USA pero están calladitos y lo único que ellos dicen es que no han podido hacer. Es como si yo compro una casa y la transformara en una fortaleza impenetrable. Todos podran atacarla infructuosamente pero yo sé cuales son sus puntos débiles. Así que si piensan que TOR es 100% seguro yo les aseguraría que NO (aunque no tengo pruebas).
    En el caso de Rusia es más complejo (sin ánimo de defender) pero dentro de ese país hay una mano negra muy grande y seguramente el gobierno quiere frenar (tráfico de mujeres, de niños, órganos, armamentos, archivos secretos del gobierno y/o de la ex-URSS y un largo etc.) y de pasada controlo a los usuarios para que no puedan expresarse (porque Putin es un ex-KGB y piensa que todo debe ser restringido).

    1. Pepe says:

      Yo también creo que USA tiene formas para romper el anonimato de TOR, de hecho ellos mismos lo crearon y no lo hubiesen liberado tan facil si no pudieran descifrarlo (obvio).

      Yo creo que Rusia busca romper Tor para entrar en los sistemas militares de EEUU.

      1. Ignacio says:

        +1 a ambos. como demostrar lo contrario?

  5. Inferat Vladimirvr Vras says:

    A este paso, uno va terminar usando una distro sin internet, ni wifi, ni flash, ni gnash, ni nada por estilo… que parece que ya no puede uno confiar en nadie….

  6. Demian Kaos says:

    No hay que caer en la teoría de los dos demonios.
    La guerra fría sirvió para EE UU como pretexto para imponer dictaduras genocidas en Latinoamérica, como para la URSS mantener su sistema
    detrás de un muro.
    TOR es una herramienta contra la censura, pero también es una herramienta del poder imperial de Estado Unidos.
    Que los “libertarios” de la red busquen otras formas de resistencia al igual que las mediocres Pussy Riots.

Deja un comentario