Variety: un programa para cambiar automáticamente de wallpaper en Linux

variety

Variety es un programa open source que permite cambiar el fondo de pantalla a intervalos de tiempo en Linux, bien utilizando imágenes de nuestras propias colecciones o accediendo a fuentes externas como Flickr, Wallbase, NASA, Panoramio, imgur o devianART que nos permiten descargar nuevas imágenes de forma periódica y así evitar que nos acabemos cansando de eses fondos tan maravillosos que tenemos en nuestro equipo.

El programa soporta los principales entornos de escritorio en GNU/Linux (GNOME, KDE, Xfce, LXDE, Unity, Enlightement, Cinnamon, Mate, Pantheon..) y aunque está repleto de características, es muy fácil de usar, ya que tiene una interfaz sencilla y amigable.

variety-2

Entre esas características se incluye la posibilidad de utilizar filtros de ImageMagick (pintura al oleo, escalado de grixes, pixelado…), decorar con un bonito reloj digital nuestro escritorio e incluso mostrar citas celebres en diferentes colores y posiciones.

En cuanto a las imágenes descargadas podemos establecer un limite (por defecto 500 MB) si deseamos que no ocupen demasiado espacio en nuestro disco duro.

Por los que se refiere a la instalación, los usuarios de Ubuntu y derivadas como Linux Mint lo pueden instalar mediante PPA:

sudo add-apt-repository ppa:peterlevi/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install variety

Los que como yo uséis openSUSE lo podéis instalar mediante 1 one click desde el servicio de busqueda de paquetes de la distro.

Pero antes os recomiendo (por tema de dependencias) que activéis el repositorio devel:languages:python, que podéis encontrar en la siguiente ruta YAST > añadir/quitar programas >Configuración>  repositorios> añadir> repositorios de la comunidad> openSUSE BuildService devel:languages:python

variety-yast

Una vez añadido, nos dirigimos al servicio de software 1 one click, seleccionamos nuestra versión de la distro y nos dejamos llevar por el asistente como siempre.

variety-yast2

En Arch Linux y derivadas como Manjaro, Antergos o ArchBang, nos vamos a la terminal y ejecutamos:

sudo pacman -S variety

Si utilizáis Fedora, Mageia o cualquier otra distro con paquetería RPM también tenéis paquetes a vuestra disposición, aunque es posible que tengáis que resolver unas cuantas dependencias para hacerlos funcionar.

10 thoughts on “Variety: un programa para cambiar automáticamente de wallpaper en Linux”

  1. Anibal says:

    Muy bueno ! hay otro q es similar no ? no recuerdo el nombre pero hacia lo mismo

    1. tannhausser says:

      KDE?

      Ahora en serio Wallch, Wally. Slidewall..hay unos cuantos…

  2. victorhck says:

    Había leido sobre esto, pero como no uso Gnome, no sabía muy bien de qué iba…
    Muy bueno!!

    1. tannhausser says:

      Es lo que le decia a @Anibal que para KDE como que no hace falta.
      Un saludo compañero!

  3. lihersanchez says:

    Casualidad el otro dia intercambie unos mensajes con un usuario que visita mi web hablando de un programa de estos, pero yo no conocia el nombre de ninguno en concreto. Prefiero elegir yo los wallpapers, mas o menos lo cambio una vez al mes, pero habra que probar este programa, muchas gracias amigo, un saludo

    1. tannhausser says:

      Hola Liher…mas que por el tema de cambiarlos a mi el programa me gusta porque hace una buena selección de fondos, te descubre imágenes interesantes.
      saludos colega!

      1. Inferat Vladimirvr Vras says:

        Soy de la misma costumbre de Liher (1 wallpaper por varios dias…), pero como siempre, cosas de este tipo le hacen a uno el día, probar y ver que tal sale la cosa, y si te gusta se queda

      2. lihersanchez says:

        Esta bien eso de que seleccione imagenes por su cuenta tambien, lo dicho habra que probarlo 😀 Saludos

  4. mat1986 says:

    Lo instalé en Manjaro LXQt, pero no me cambia el wallpaper. Si no es pcmanfm-qt el que controle el fondo que usaré, nadie más lo hará 🙁

    Buen dato de todas formas 🙂

  5. Jvare says:

    La única duda sobre usar este tipo de programas es el consumo de memoria, porque vamos añadiendo programas y luego nos va lento el equipo.

Deja un comentario