Richard Stallman en el TEDxGeneva: libertad en la era digital

stallman-tedx

El software libre es la primera batalla en la liberación del ciberespacio, ¿quien controla realmente tu computadora? ¿eres tú o alguna gran compañía la que lo hace en tu lugar?

Con estas palabras empieza el gran Richard Stallman su alocución en el TEDxGeneva 2014, en un ciclo sobre la libertad en la era digital, y nos brinda una conferencia que para mi gusto es de las mejores que le he visto en los últimos años.

En algo menos de 14 minutos el padre del software libre, nos da una clase magistral sobre el significado y la historia del movimiento del Free Software, de la libertad que proporciona para estudiar el código de los programas, adaptarlo a nuestras necesidades, compartirlo con la comunidad y distribuir las mejoras que se produzcan del mismo.

stallman-tedx-free

Una de las cosas que me ha gustado especialmente del video, han sido la calidad de las diapositivas que lo acompañan (algo inédito hasta ahora en las conferencias de Stallman) realizadas por Christian Nogareda y Valentin Pasquier.

Con la ayuda de eses sliders, Stallman nos explica como el software propietario espía al usuario, restringe las capacidades del mismo para poder hacer cosas y en definitiva lo hace esclavo del sistema…

stallman-tedx-apple

Nos recuerda algunos casos famosos, como cuando Amazon decidió borrar las obras de Orwell “1984” y “Rebelión en la granja” de las colecciones de sus clientes en los dispositivos Kindles o las políticas de actualizaciones que tienen Windows o la misma Sony con la PS3.

stallman-tedx-1984

Y por supuesto nos anima a todos en la medida de nuestras posibilidad a difundir la filosofía del software libre, especialmente en el ámbito educativo

No os desvelo más del vídeo, mejor le echáis un vistazo…está en idioma inglés y por ahora solo hay subtítulos para ese lenguaje, pero como sabéis Stallman se caracteriza por hablar despacio y vocalizar estupendamente, y en cualquier caso, aunque solo sea por las ilustraciones ya merece la pena verlo.

 

Licencia Vídeo Richard Stallman | BY-SA-ND 3.0

Ilustraciones | Christian Nogareda & Valentin Pasquier basadas en ideas de Richard Stallman (CC-BY-ND 3.0)

9 thoughts on “Richard Stallman en el TEDxGeneva: libertad en la era digital”

  1. Charles White says:

    grandes ideas, pero por desgracia no puedo evitar sentir que su esfuerzo es inutil. este hombre deberia darles estas charlas directamente a los niños, usuarios mas jovenes, juntas de colegios y ayuntamientos.

    para mi, de todo su discurso, la parte mas importante es siempre la educacion en el software libre para no crear una dependencia en los futuros usuarios.

    1. Vladimir Luna says:

      Coincido…empezar con las más chicos y cambiar su manera de ver las cosas, respecto a este tema…

  2. Jason Soto says:

    Es una batalla constante.. A veces con todos los esfuerzos que se hacen por promover el software libre siempre nos topamos con algunas barreras. Y eso que dice Richard Stallman sobre que una de las cosas para ayudar al software libre es ayudar a otros usuarios no experimentados a utilizarlo, pero en la mayoría de los casos tenemos estos usuarios que dicen defender el software libre, sin embargo, cuando un usuario requiere de ayuda lo miran como idiotas que no saben de informática o simplemente le dicen has tu tarea e investiga y es algo que siempre me ha molestado…… Pero a veces no todos pensamos iguales.. Entiendo que el punto esta en que todos debemos seguir esos principios para promover el software libre..

  3. diego says:

    Muy buen vídeo. Lo he entendido perfectamente aunque casi no sé inglés. Me ha gustado el ejemplo del profesor causándole dependencia al alumno dándole un disco de Apple y en la otra mano una cajetilla de tabaco.

    1. diego says:

      Por cierto, da gusto leer últimamente tu blog. Sigue así!

      1. tannhausser says:

        Gracias amigo, me alegra que te guste el blog!
        Un saludo!

  4. gabo says:

    Larga vida a este hombre!! Sobre todo porque por detras de el no veo a nadie capaz de pisarle el poncho o que haga una labor semejante con el carisma y la llegada de Stallman. Aunque cada era nos demanda su sorpresa, la autoridad que le confieren sus experiencias y sus luchas mucho tiene que agradecerle a que generacionalmente atraviesa el nacimiento de la informatica moderna hasta nuestros dias.Siempre digo que la real dimension de Stallman se tendra en otros siglos por venir.Para la consumista sociedad actual solo sera un simpatico hippie a lo sumo…..

  5. victorhck says:

    Gracias una vez más por el aporte!!

    1. tannhausser says:

      De nada amigo!
      Un placer!

Deja un comentario