The Code: un documental sobre la historia de Linux

thecode:linux

The Code es junto a Revolution OS, uno de esos documentales imprescindibles para conocer la evolución del software libre y de GNU/Linux. La película estrenada en 2001 aborda de forma cronológica todas las fases del nacimiento del kernel linux y su integración en el sistema GNU durante la primera década de existencia del sistema (1991-2001).

El documental explora el lado humano de las personas que construyen el software libre, y entre los entrevistados además de un joven llamado Linus Torvalds, también figuran personajes como Richard M. Stallman, Eric S. Raymond, Alan Cox, Theodore Ts’o, David S. Miller, Ari Lemmke, Jon “Maddog” Hall o Miguel de Icaza.

The Code también analiza las diferencias entre el concepto de open source defendido por Eric Raymond y el del free software cuyo máximo representante es Richard Stallman.

El film realizado por Hannu Puttonen y de casi una hora de duración, se ha pasado en varias ocasiones por diferentes cadenas de televisión, existiendo algunas copias disponibles en internet, la mayoría una basura en cuanto a la calidad de las imágenes o disponibilidad de subtítulos.

No es el caso de este video de youtube que os traigo hoy, con una resolución bastante superior a la media y disponible en subtítulos para seis idiomas diferentes: inglés, polaco, portugués, turco, español y sueco.

 

Enjoy!! 🙂

8 thoughts on “The Code: un documental sobre la historia de Linux”

  1. chupt says:

    Gracias @tannhausser siempre nos traes buen material. A veces pienso que deberías haber sido reportero, no de chismes si no que de tecnología XD

  2. tannhausser says:

    Yo me veo más como un papparazzi XD

    http://youtu.be/2YZjAn0GZfE

  3. Alberto Cardona says:

    Muchas gracias!!
    La ultima vez lo encontré sin subtitulos, que buen aporte!!

    1. tannhausser says:

      De nada amigo! un placer

  4. Chinasky says:

    Falta traducir bastante de la ultima parte, ya vere si puedo hacer algo, es un buen documental, aunque me gusto mas revolution OS

  5. Jhon Edison says:

    Ya lo ví, este documental es buenazo !

  6. Pingback: Felicidades Linux | ochobitshacenunbyte
  7. Trackback: Felicidades Linux | ochobitshacenunbyte

Deja un comentario