Microsoft mueve sus hilos contra el software libre en Chile

Chile-valvaraiso-vistas

Los habituales del blog recordareis que hace un par de meses os comentaba que la Cámara de Diputados de Chile había aprobado un proyecto para dar prevalencia al software libre sobre el privativo en la administración del país.

Un proyecto surgido de una iniciativa del diputado Vlado Mirosevic que además de conseguir independencia tecnológica y un importante ahorro de licencias por parte de las entidades públicas, exigía que en los casos que fuera necesario adquirir software privativo se justificase la medida por escrito.

La medida tal como os comenté fue aprobada sin mayores problemas, pero en 24 horas todo cambio radicalmente cuando un nuevo proyecto en este caso presentado por otro diputado llamado Daniel Farcas revertió la situación anterior, anulando el proyecto de software libre en beneficio de una nueva ley llamada “neutralidad tecnológica” que lo que persigue realmente es apoyar mediante exenciones fiscales la compra de software privativo por parte de las empresas, con lo que el estado al final en vez de ahorrar acaba subvencionando el software patentado.

¿Pero como se llegó a esta decisión? que hizo que cinco de los diputados que el día anterior habían votado a favor de un proyecto del software libre, al día siguiente cambiaran su voto y votaran lo contrario?

Parece que tuvo mucho que ver la influencia de Microsoft que desde un primer momento y asociado a varias asociaciones de empresas de programación, habían intentando influir en la redacción del proyecto, entrevistándose con el propio Vlado Mirosevic y el resto de personas que defendían el proyecto

Curiosamente todos los argumentos que defendió este lobby, informe de la Universidad Católica incluida y que Mirosevic rechazó tajantemente, fueron después recogidos de forma integra en la nueva “ley de neutralidad tecnológica” diseñada por Daniel Farcas y sus secuaces.

Como dice Mirosevic en el suplemento semanal del diario Mercurio (Mercurio Sábado) que es quien ha destapado todo este asunto, ese mismo día perdió la inocencia respecto a los lobbys 

Microsoft nos violó..y al final de esta violación resultó un embarazo

Entre esto y lo de Munich que os comenté el fin de semana pasado…vaya racha más mala llevamos amigos 🙁 Pero ánimo que todo remontará.

Por último darle las gracias al amigo Felipe Almendras que me envió un correo para ponerme al tanto de esta noticia y así poderla compartir con vosotros.

Fuente | El Mercurio Sabado

Imagen | Esfema (CC BY-SA 2.0)

28 thoughts on “Microsoft mueve sus hilos contra el software libre en Chile”

  1. Juan Siesquen says:

    Pero que rápido actuan los de Microsoft… está atentos a cualquier indicio de amenaza a su legado…. y lo peor no son ellos… son los políticos…

    1. tannhausser says:

      políticos que la mayoría de ellos no tienen ni idea de lo que están votando…aquí en España pasa lo mismo cada vez que aprueban una ley relativa a internet, son la cosa más burra que hay

      1. Triskel says:

        Saben muy bien lo que votan, otra cosa es los intereses particulares y corrupción que hay detrás de todos esos votos.

  2. Marcus says:

    Lamentable noticia. Soy chileno y la verdad que estaba sorprendido cuando publicaste la anterior nota. Ahora todo calza, poca y nada conviccion tienen los politicos hoy en dia para enfrentarse a un gigante, que al final por un par de lucas (billetes) terminan dejandose violar y por todos lados parece… Damn !

    1. tannhausser says:

      El caso es que la nota estaba bien, la ley (o proposición) se aprobó…con lo que no contaba es que se revocara tan rápido..
      También es extraño que no se le diera más publicidad a esto (quizás se le dió que yo tampoco sigo la prensa de Chile diariamente) y que nos enteremos casi tres meses después gracias a una entrevista en un semanario

      1. davidormeno says:

        Acá en Chile se supo por un periódico y tomó por sorpresa
        fue repentino

  3. Karter027 says:

    La verdad Replicante me pillaste por sorpresa! He estado tan ocupado con el trabajo que he descuidado el blog y las noticias, así que procederé a leer el reportaje del Mercurio.

    Muy buen artículo y ojalá estos problemas (tanto acá en Chile como en Alemania) se solucionen a favor del software libre.

    Como dato, el diputador Daniel Farcas es del Partido Por la Democracia (PPD), uno de los partidos que integran La Nueva Mayoría (que está actualmente en el poder a cargo de Michelle Bachelet). Lo irónico de esto es que el PPD, se supone, es un partido de “izquierda”, con raíces “sociales”…vaya mundo!

    1. mefistum says:

      Hola Karter.

      Eso de las raíces sociales e izquierdista del PPD es hasta por ahí no más. Ese partido se creó originalmente como un “partido instrumental” en el que se le dio cabida a gente de un amplio espectro político, desde la izquierda hasta la centro derecha. En él hay gente muy valiosa y consecuente con sus principios, pero también puedes encontrar a otros como el diputado Farcas.

      Por cierto, no conocía tu blog lo estuve revisando y me ha parecido muy bueno.

      Saludos desde Temuco,

      1. tannhausser says:

        De hecho el colega Karter fue el que me puso sobre aviso la primera vez que toqué este tema de las leyes pro software libre en Chile.
        Y concuerdo contigo en que su blog es muy bueno y tiene un sección de entrevistas realmente interesante.
        Saludos a los dos!

  4. Rene Alexander Alvarez says:

    Bueno hay que decir que Chile nunca ha sido mucho por el software libre y una buena parte de ingenieros informáticos no lo son, mas bien cumplen tareas administrativas como mantener o comprar software de terceros, el mercado está hecho a la medida de Microsoft.

  5. mat1986 says:

    Me estoy yendo a dormir con esta noticia, una verdadera mala sorpresa :(. En todo caso, casi no me sorprende. No es novedad por estos lados criticar el trabajo de los “honorables”, pero es que con esto se pasan… y lo malo es que nosotros, los contribuyentes, seremos los que pagaremos esas licencias, ya que dudo que salga del bolsillo de ellos, ¿verdad?. En fin, una pésima noticia, pero así es Chile: hacemos lo que sale más cómodo en vez de hacerlo bien 🙁

  6. Pingback: Microsoft mueve sus hilos contra el software libre en Chile
  7. Trackback: Microsoft mueve sus hilos contra el software libre en Chile
  8. carlosky77 says:

    Siempre escribí en este blog que veo muy díficil que Chile se libre de Microsoft si nuestros políticos se bajan los pantalones cuando colocan billetes en el escritorio (no sólo con MS, sino con cualquier otra empresa grande). Para mí, no es una sorpresa.

  9. Daniel says:

    Bueno amigos, esto se veía venir, mi país está conformado por una montonera de políticos que se venden fácilmente por dinero y Microsoft tiene montones para repartir. Lo peor es que somos nosotros que terminamos pagando. Triste noticia, pero hay que seguir bogando por el software libre. Como ejemplo en mi colegio donde trabajo adquirimos 30 equipos nuevos para el laboratorio de computación y todos con linux. Saludos Replicante, gracias por la info.

  10. mefistum says:

    Buenas.

    La ignorancia es el caldo de cultivo del que se valen muchos. En nuestro congreso, la mayoría de los honorables no tienen la más mínima idea acerca de tecnología y, menos aún, sobre software libre. Si les dices que existen varios sistemas operativos pensarán en Xp, Vista, Seven. etc. En este sentido, podemos decir que, por extraño que suene, sí representan el pensar y conocimiento de la masa votante.

    Era insólito que la loable iniciativa del diputado Mirosevic tuviera apoyo. Al final la “normalidad” se impuso de la mano del diputado Farcas (que tiene un prontuario de aquellos) de quien se puede esperar eso y mucho más. Pero no veo nada nuevo en esto, el lobby de las grandes corporaciones demuestra día a día que es mucho más importante para los políticos que el beneficio de la población.

    Había leído esta noticia en la página de la radio Bio Bio, la número 1 en el apartado informativo de Chile. Resalto esto último porque es interesante el recuadro que agregan al artículo en cuestión. Al final, bajo el título de “¿Se puede trabajar en una oficina sólo con software libre?”, queda claro que sí se puede.

    http://www.biobiochile.cl/2014/08/19/diputado-mirosevic-revela-sabotaje-a-proyecto-que-fomentaba-software-libre-microsoft-nos-violo.shtml

    Saludos.

  11. Manuel says:

    En Buenos Aires los medios hegemónicos ni una mención hacen. Nos enteramos por ustedes

  12. no-es-mi-ip-ni-mi-mac says:

    Otra vez la mentira de “su” neutralidad tecnológica. Es la esperada contraofensiva privativa. Pero a no perder el animo son los primeros pasos, como los de l@s niñ@s, de a poco serán cada vez mas seguros y hacia adelante.
    Saludos.

  13. Izan says:

    Pero ¿sabéis que es lo mejor de todo?, que a los políticos les importa un pimiento todo cuanto opine la gente de todo este asunto y sus chanchullos.

  14. Vladimir Luna says:

    Siempre había pensado que los políticos en México, eran los campeones en corrupción y lo sigo creyendo, pero me parece que son un mal general…. en fin. Aquí en México pensar en una iniciativa de Ley que ayude a promover el software libre, es inútil. No importa si el ahorro es millonario, si es mejor éticamente, si conviene más a la educación de los pequeños, etc, etc. ESO VALE MADRES (diríamos acá..), pues Microsoft solo deberá mostrar unos pocos billetes verdes y cualquier iniciativa será aplastada por todos los medios.
    Si queremos un cambio en este sentido, debemos iniciarlo desde nuestras casas, negocios (pequeños…),etc, donde nadie puede venir a imponernos esas cosas, educar a los mas jóvenes y no enseñarles la dependencia tecnológica. Educar a las nuevas generaciones, aunque sea en nuestro hogar, parece que es la única medida razonable….

  15. Juanca_Cba says:

    No estoy de acuerdo con la palabra violación. Aquí la aceptación de relaciones fue consentida. No veo nada forzado. No es algo que no se haya escuchado de esta empresa que ha sido ya sancionada por monopolio. No son ningunos santos.
    En todo caso, el violado será él y algunos más. Y por supuesto, los chilenos que apoyaban esta idea. Pero siempre hay que recordar que esa lacra está ahí porque ellos la votaron.
    En todo caso, la palabra más acertada sería prostitución. Puede sonar fuerte, pero las cosas como son.
    ________________________________________________________________

    No NSA softwares were used in the making of this comment

  16. rockandroleo says:

    No paro de enfurecerme desde que sucedió esto. Malditos políticos cuyo único interés es el beneficio propio y nunca el de la comunidad. Luego se espantan ante las altas tasas de abstenciones en las votaciones y el altísimo índice de desinterés en los jóvenes por la política institucional.

  17. El VICTOR says:

    VUELVE A LA CARGA, es genética su “inclinación” al negociado, a la ***** (edit by tannhausser), al engaño a la manipulación.

    El mismo “honorable” quien durante ocho años -entre 2002 y 2010- fue vicerrector académico, pro-rector y finalmente rector de la UNIACC. El mismo ***** (editado by tannhausser) que “adquirio” la acreditación de esta “universidad”

    El mismo pajarraco comprometido en “hechos irregulares” que han provocado daño a miles de familias y que probablemente terminen siendo considerados “perfectamente legales” sobre el origen y destino de los $15.000 millones que esa institución recibió gracias a las Becas Valech entre 2006 y 2010, precisamente los años en que este sujeto ocupó un alto cargo en la toma de decisiones de la UNIACC. ( recursos públicos que el Estado, en virtud de una ley, destinó para que las personas que sufrieron tortura y prisión política durante la dictadura pudieran completar los estudios interrumpidos por actos de violencia.) y que fueron ESTAFADOS?

    El mismo ***** (editado by tannhausser) que en el año 2002, arrastrado por un episodio de corrupción conocido como el Caso Coimas, este ***** (edit by tannhausser) fue obligado a dejar la dirección del Sence.

    El mismisimo “elegido” experto en desplumar “gentiles” y que funge de “honorable” (HONOR ES “algo” que este *****(editado by tannhausser) , igual que todos los de su mugrienta leva).

    1. tannhausser says:

      Hola @ELVICTOR entiendo tu enfado y sin duda estamos en la misma onda respecto a este tema del software libre en Chile, pero como ves he tenido que eliminar algunas calificativos dirigidos al “honorable”
      Un saludo!

  18. Pingback: ¿Quién gobierna en Chile, sus representantes elegidos democraticamente o las transnacionales? » Software Libre y Cooperación
  19. Trackback: ¿Quién gobierna en Chile, sus representantes elegidos democraticamente o las transnacionales? » Software Libre y Cooperación
  20. chupt says:

    Ayer Domingo estaba aburrido en mi casa haciendo un recorrido por la programación de la televisión y encontré una conversación que tenía el Diputado Vlado Mirosevic con el panel de un canal referente al Software Libre.
    Había leído ésta noticia en varios foros y páginas de Linux y realmente me alegró saber que reenviarán el proyecto nuevamente.
    Acá te dejo el Link donde entrevistan al Diputado Vlado Mirosevic referente al proyecto de ley.

    http://www.chilevision.cl/tolerancia_cero/capitulo/los-diputados-kast-y-mirosevic-mas-el-ministro-gomez-lobo-se-refirieron-a-las-distintas-polemicas-que-vivieron-en-la-semana/2014-08-25/003832.html

    Saludos.

    1. tannhausser says:

      Gracias por el link @chupt es una excelente noticia 🙂

  21. Javier says:

    Microsoft es lo que es a base de talonario, como siempre ha sido. Primero desgasta a una empresa y luego la compra barata como ha hecho con Nokia, o sino puede comprarla barata la compra cara siempre que se ajuste a sus intereses. Le ha salido el grano en el culo del Software Libre que no puede Comprar así que compra a los políticos que es mucho mas fácil.
    Al final Microsoft entraría en la ilegalidad y en las prácticas monopolistas. Y si luego te venden el software a precio de oro porque son los únicos y no hay alternativa, lo tienes que piratear convirtiendote a tí en delicuente también. Eso es lo que hemos tenido hasta la llegada del Software Libre. Ahora con la telefonía móvil, el software libre corre mas peligro que nunca.

Deja un comentario