LibreOffice para Android podría llegar en febrero de 2015

libreoffice_android

The Document Foundation, la organización sin animo de lucro que desde hace unos años da soporte a la suite ofimática libre lider a nivel mundial, se ha propuesto que LibreOffice pueda estar disponible para dispositivos Android antes de marzo de 2015.

Esta versión de LibreOffice dirigida a móviles y tablets que utilizan el sistema operativo de Google, deberá incluir los principales módulos del programa como son el procesador de texto Writer, la hoja de cálculo Calc, Impress para las presentaciones multimedia, Draw el editor de gráficos vectoriales y Math el editor de formulas de la suite, proporcionando integración de dispositivos y capacidades básicas de edición.

Para ello The Document Foundation ha convocado una licitación en la que cualquier entidad o empresa con experiencia en el desarrollo del código fuente de LibreOffice, diseño de aplicaciones para Android, gestión de proyectos e interacción con la comunidad opensource puede participar.

El objetivo es empezar a trabajar lo antes posible en esta nueva versión con el objetivo de que esté terminada a finales de febrero de 2015, superando dificultades técnicas como completar el desarrollo de su interfaz para hacerla más adecuada a los dispositivos táctiles, mejorando aspectos como la selección e inserción, la integración del teclado en la pantalla que solo será visible durante la edición y el diseño de una barra de herramientas con controles básicos como negritas, subrayados y cursivas.

También se pretende mejorar el soporte en la nube dotando a la aplicación de una interfaz gráfica para esa función, así como la integración para poder enviar los documentos de LibreOffice por email.

Otro punto a tener en cuenta es el tamaño de la aplicación, que va a tener que someterse a un ligero plan de adelgazamiento para no superar los 50MB que ponen como límite Google en su tienda de aplicaciones.

Existen versiones preliminares de Android que se pueden descargar en formato APK. Son imágenes de construcción diaria todavía muy experimentales, pero al que esté interesado en probarlas le va a permitir conocer como va el desarrollo de la aplicación.

Todos los detalles de la licitación y plazos (hasta el 6 de octubre para presentar ofertas) los podéis consultar en esta página.

5 thoughts on “LibreOffice para Android podría llegar en febrero de 2015”

  1. Rene Alexander Alvarez says:

    Excelente noticia, hace poco empecé a usar Android y es lo que falta, aunque es poco 50 MB para hacer un software completo, habrá que optimizar mucho

  2. Nexuriano says:

    Aun que me alegra mucho, que estén dispuestos a poner en marcha el proyecto sobre Android, ya tenemos en el una serie de aplicaciones ofimáticas muy buenas como Kingsoft office totalmente gratis, entre otras:
    https://play.google.com/store/apps/details?id=cn.wps.moffice_eng&hl=es

    Todo y así espero con ansias esa aplicación!

    1. Rene Alexander Alvarez says:

      Kingsoft Office no es un proyecto open source, desde mi punto de vista no tiene las ventajas que eso conlleva, pero tiene muy buena critica.

  3. arturo says:

    Creo que si hicieran modulares sus herramientas de suite para que entren en un android (que toda a suite se reduzca a 50 mb)se me hace complicado

  4. Carlo says:

    Una app de juguete como el mismo Android.

Deja un comentario