Una infografía para comprender el proyecto Debian

infographic_debian-v2.1.en

Mañana se cumplen 21 años desde que Ian Murdock el fundador de Debian liberó la primera versión de un proyecto que con el paso de los años ha dado lugar a la que posiblemente sea la comunidad de usuarios y desarrolladores más influyentes en GNU/Linux.

Ello se debe no solo al hecho de que es una de las distribuciones de mayor calidad a nivel de servidores o desktop, si no también por la inmensa cantidad de distros que han surgido basadas en ella, entre ellas algunas tan populares como Ubuntu o Linux Mint.

Además Debian tiene algo en su filosofía que atrae a la mayoría de linuxeros independientemente de la distribución que estén usando en ese momento.

Quizás sea su compromiso con el movimiento del software libre o el hecho de estar elaborada exclusivamente de forma comunitaria, sin depender de empresas que condicionen su política de desarrollo, únicamente con el trabajo de voluntarios que se gobiernan de forma democrática y transparente.

Así que prácticamente coincidiendo con su aniversario me apetecía compartir esta infografía realizada por Claudio Filho que nos ayuda a comprender cual es el modelo de desarrollo del proyecto.

En ella podemos ver entre otras cosas como funcionan las diferentes ramas de Debian, la evolución del número de desarrolladores y paquetes incluidos en la distro a lo largo del tiempo, la distribución de los usuarios a nivel mundial, así como una cronología de los eventos más importantes.

Podéis descargar la infografía a su máxima resolución desde la web del autor.

5 thoughts on “Una infografía para comprender el proyecto Debian”

  1. Pablo Moscoso (@moscosov) says:

    Por mis pagos andamos de celebración así que aprovecho de brindar por el proyecto Debian y desearle salud y larga vida.

  2. autor says:

    Creo que me perdi con las fechas… no todos los blog leo sobre un “15 de septiembre” sobre relacion a debian….. solo en una wiki en ingles dice “Initial release September 15, 1993; 20 years ago” siento que al decir por ya hace mucho tiempo que uso debian y venir a darme cuenta que no conozco esa fecha.. siento como el “icebucketchallenge” involuntario sobre mi ahora xD

    1. tannhausser says:

      Tienes razón la fecha oficial que conmemora el nacimiento de debian es de un mes antes (16 agosto), el 15 de septiembre es cuando se lanza la primera versión.

      Lo voy a especificar entre parentesis porque no estuve muy fino al mencionarlo.

  3. Pingback: Debian cumple 21 añitos (Infografía) - MuyLinux
  4. Trackback: Debian cumple 21 añitos (Infografía) - MuyLinux
  5. Pingback: Debian y su cumpleaños numero 21 | Linware
  6. Trackback: Debian y su cumpleaños numero 21 | Linware

Deja un comentario