Liberado GNOME 3.14

GNOME_314

Seis meses de trabajo, en el que se han realizado 28 859 cambios provenientes de hasta 871 contribuidores diferentes, nos han traído una nueva versión de GNOME, el popular escritorio presente por defecto en innumerables distribuciones de GNU/Linux.

La presente versión 3.14 supone un paso adelante en el soporte de gestos y el apartado multitouch, que pueden ser utilizados tanto para la navegación dentro del sistema como para trabajar con las aplicaciones. En esta página encontraréis una sencilla guía para sacarle todo el partido.

También se han mejorado las aplicaciones propias que desde hacen unas cuantas versiones se desarrollan a la par del entorno, como es el caso de GNOME Software que cuenta con una página o ventana de inicio remodelada, con una nueva experiencia de actualización, en la que se han reducido la frecuencia de las notificaciones que a veces se tornaba molesta y se han mejorando los diálogos.

software

Es importante señalar que GNOME software, que hasta ahora era un producto construido más o menos a la medida de Fedora ha ganado soporte también para otras distros como Arch, Debian y openSUSE.

El hecho de que ahora también sea capaz de instalar directamente los plugins o complementos de las principales programas también es otro punto a su favor y la convierte en una aplicación bastante prometedora, ahora que soplan ligeros vientos de convergencia en GNU/Linux.

En el apartado de características también nos cuentan que ahora disponemos de nuevas animaciones para la vista de actividades y ventanas, que deberían mejorar la experiencia de usuario o por lo menos hacer GNOME Shell todavía más agradable a la vista.

adwaita

Algo a lo que sin duda también puede ayudar el rediseño del tema Adwaita que ha sido reescrito desde cero para esta versión, con un aspecto más nítido y con las barras de desplazamiento algo más delgadas, entre otros muchos cambios.

GNOME 3.14 incluye soporte mejorado para puntos de acceso inalámbricos, que permite al usuario conectarse todavía más rápido y siguiendo con el tema técnico el soporte a Wayland continua progresando de forma importante sobre todo en el apartado táctil, aunque ya sabéis que este es un tema que va para largo antes de que pueda ser considerado totalmente estable

 

Volviendo a las aplicaciones, un breve resumen:

  • Weather la aplicación con la que podemos consultar el clima, ahora usa el entorno de geolocalización de GNOME
  • Evince mejora el soporte de gestos, ofrece más espacio de visión y muestra una lista de los documentos abiertos recientemente.
  • Maps tiene una nueva característica de planificación de rutas usando la aplicación de software libre GraphHopper, en la que podemos elegir entre diferentes opciones: a pie, en bicicleta o en coche.
  • GNOME Fotos mejora la compatibilidad con Google imágenes, permitiendo navegar online con las fotos que hayamos subido a alguno de sus servicios.
  • Inspector de GTK+. No nos podíamos olvidar de los desarrolladores que gracias a esta herramienta pueden depurar y examinar “en directo” el comportamiento de aplicaciones GTK+

Tanto el anuncio como las notas completas de liberación de GNOME 3.14 las podéis consultar en la web del proyecto.

Y si queréis probar este escritorio antes de que llegue a los repos o a a próxima versión de vuestra distro, una buena opción es la alfa de Fedora 21 de la que os hablé ayer o bien esta ISO de promoción que nos ofrece el proyecto GNOME.

Y puestos a recomendaciones nunca esta de más tener a mano la web de extensiones de GNOME por si hay algo no nos acaba de gustar y le queremos dar nuestro pequeño toque personal 😉

Fuente | The GNOME Project

4 thoughts on “Liberado GNOME 3.14”

  1. Dátil Rupit says:

    Una “puta” virgueria 🙂

  2. dbillyx (@dbillyx) says:

    Me pregunto si la opcion de gnome classic tendra tambien alguna mejora¿? porque ese es el que uso por razones que gnome pone lento mi computador…

  3. tano says:

    Muy muy rapido Gnome en Arch.Muy conforme, salvo porque resulta un tanto incomodo y poco practico el tema de la suspension del equipo.Por lo demas se comporta muy agil y es vistoso y elegante.Suficiente para mi gusto.Vere al actualizar a esta version de Gnome como son las cosas.

  4. Uno que pasaba says:

    Ya está disponible también para Open Suse Factory

Deja un comentario