El sistema de impresión CUPS celebra su aniversario con nueva versión

printer

En 1999 se lanzaba CUPS (Common Unix Printing System), el sistema modular utilizado por multitud de usuarios de Linux, Unix y OS X para configurar sus impresoras e imprimir desde cualquier aplicación.

Un aniversario que ha coincido con el lanzamiento de una versión, la 2.0 que llega con bastantes novedades.

Desde aquella CUPS 1.0 inicial, muchas cosas han cambiado en el ámbito de la tecnología tal como nos comenta Mike Sweet, que 15 años después sigue al mando de este proyecto:

Hoy nuestro enfoque en la impresión es muy diferente al que teníamos en 1999, la creación de redes inalámbricas y la computación móvil están por todas partes. Ya no queremos controladores de impresora, esperamos que las impresoras sean compatibles con los protocolos y formatos estándar con una calidad fantástica de salida que sólo podíamos soñar hace 15 años. Y nuestra impresiones ahora son específicas y personales.

Así que nada mejor para conmemorar ese aniversario que lanzar una nueva versión: la 2.0, que incluye cambios encaminados a garantizar la seguridad y la estabilidad, gran cantidad de documentación actualizada y corrige varios errores.

Entre las novedades destaca especialmente la mejora del soporte respecto al sistema de inicio systemd, el abandono de openSSL en favor de GNU TLS y el soporte de certificados TLS.

También se ha decidido dejar de dar soporte a varios tipos de plataformas como AIX, HP-UX y OSF/1.

CUPS es un proyecto creado por la empresa Easy Sofware Products, que empezó su desarrollo en 1997 (versiones alfa y beta) de la mano de Michael Sweet y Andrew Senft.

Pronto fue adoptado por varias distros linux como Mandrake y desde 2002 fue elegido como sistema de impresión por defecto para Mac OS X.

En 2007 Apple Inc. adquirió la propiedad del código fuente de CUPS, contratando a los desarrolladores que habían estado trabajando en el proyecto y liberando el código bajo licencia libre (GNU GPL, GNU LGPL), al tiempo que se reservaban una licencia específica, que les evita tener que liberar el código fuente de cualquier software derivado que desarrollen para los sistemas de la manzana.

Si queréis estar al tanto del desarrollo de las próximas versiones de CUPS le podéis echar un vistazo a su hoja de ruta, y en cuanto a las novedades de esta versión 2.0 aquí las tenéis al completo.

Imagen | abhijit chendvankar (CC BY-NC 2.0)

6 thoughts on “El sistema de impresión CUPS celebra su aniversario con nueva versión”

  1. didaz says:

    Y el hombre descalzo que pinta en esto ? 🙂

    1. tannhausser says:

      Me gusta el contraste entre el señor leyendo el periódico y el cartel del fondo con tablets y ordenadores, que representa el paso de tiempo y la transición entre diferentes tipos de tecnologblablabla

      Nah en serio! Me llamo la atención la foto y punto XD

      1. didaz says:

        La verdad es que original lo es xd

  2. D'Artagnan says:

    Agregar una impresora a GNU/Linux es tarea harto difícil según mi propia experiencia. Con Yast es relativamente fácil. Pero donde mas fácil resulta , o resultaba,es en Ubuntu, donde si durante la instalación la detecta, en el primer reinicio puede quedar agregada, sobre todo siendo una Hp.

    Otra cosa diferente podría ser el tipo de impresora. Lo digo por que tienen una vida muy limitada, según la clase de impresora que compremos. Según parece portan un determionado chip que una vez alcanza un determinado número de copias deja de funcionar y ya puedes hacer lo que quieras por que no funcionará hasta que compres una nueva. Es el sistema que utiliza nuestro sistema productivo: Producir, consumir, tirar y comprar nuevamente. De ahí que una impresora sea relativamente económica a la hora de comprar pero la pregunta del millón es ¿Vale la pena el tipo de impresoras que existen en el mercado?.

    1. felipe1971 says:

      Respecto al chip que mencionas tienes razón epson por ejemplo llevan estos chips. Pero por contra tambíen hay un sofware que reinicia el marcador de este chip.

  3. Novaktiño says:

    Hola. Me preguntaba ¿Cómo va el progreso en el soporte de impresoras Lexmark para distros gnu/linux?
    Por ejemplo las X5400 Series, son de 2007.

Deja un comentario