GNOME en guerra con Groupon para defender su marca

GNOME_red

Desde hace unos meses exista una disputa entre la Fundación GNOME y la multinacional Groupon debido a que esta última ha decidido utilizar el nombre del famoso entorno de escritorio disponible en sistemas GNU/Linux y UNIX, para uno de sus proyectos: un sistema operativo de punto de ventas que utiliza una tablet iPad como terminal, el cual está dirigido a los comerciantes, y lo que hace (básicamente) es procesar las promociones de Groupon que utilizan sus clientes.

Un software propietario por supuesto y en la antítesis de lo significa GNOME para el software libre.

Aunque los mexicanos Miguel Icaza y Federico Mena empezaron a trabajar en el proyecto en 1997, el lanzamiento oficial de GNOME como entorno de escritorio no se produjo hasta 1999 y su registro oficial como marca de software se realizo en 2006.

A lo largo de esos años además de estar comprometido con el desarrollo y promoción del software libre a todos los niveles, ha sido el escritorio por defecto de innumerables distribuciones GNU/Linux y su tecnología también puede ser encontrada en móviles, Smart TVs, tablets y otros dispositivos de consumo.

Nada de eso parece importarle a los tipos de Groupon que decidieron hace unos meses apropiarse de ese nombre. Desde la Fundación GNOME se les solicitó que eligieran otro para evitar confusiones y la respuesta no solo fue negativa, sino que encima decidieron registrar 28 marcas más con caracteres similares (G NOME, G-NOME, G.NOME, etc..)

En este punto está claro que la única opción es ir a los tribunales y oponerse a ese registro de marcas. El coste de dicho procedimiento no es precisamente barato, se estima que serán necesario unos 80 000 $ para iniciarlo antes de la fecha límite del 3 de diciembre.

Para ello la Fundación GNOME comenzó la recaudación de fondos para la protección de su marca. Si queréis colaborar o difundir esta iniciativa tenéis toda la información en su página web.

Actualización 11-11-2014 21:15 H

Tenéis noticias nuevas respecto a este tema en esta entrada del blog.

Imagen | Drankinatty (CC BY-NC-SA 3.0)

11 thoughts on “GNOME en guerra con Groupon para defender su marca”

  1. Yoyo says:

    En Mayo de este año ya lo descubrimos en G+ y avisamos a la propia Gnome en su cuenta

    https://plus.google.com/+YoyoFern%C3%A1ndez/posts/cXHjv7pvzxh

    Groupon = Cab**

    **edit by tannhausser

    1. tannhausser says:

      @yoyo a ver…cortaros un poco con los insultos que después vais a tener que hacer otra colecta para pagarme el abogado y tampoco es plan XD

  2. René López says:

    Pu** los de Groupon..

    **edit by tannhausser

    1. tannhausser says:

      Amigo @René te digo lo mismo que a Yoyo 🙂
      Yo les haría el boycot o algo así pero es que en realidad nunca les he comprado nada (ahora menos claro), pero siempre podemos dar la valoración de la compañía en su app de google play (ahí lo dejo…)

      1. René López says:

        jajaja.. Disculpa, no lo volveré a hacer.. XD

  3. Diego says:

    Vaya con Groupon! Encima de vender basura como si fuera oro con mucho descuento ahora vienen con estas? Pues ale, si antes os compraba poco ahora nada.

  4. Jhon Edison says:

    HDPTA !!! XD

  5. karlinux free says:

    Donativo hecho!!

  6. Yoyo says:

    Comunicado de Groupon por el tema Gnome

    Dicen los de Groupon que son contribuidores al opensource y que están orgullosos de ello, que llevan tiempo hablando con la Fundación Gnome para llegar a un acuerdo con el uso de la marca Gnome, pero que si no llegan a un acuerdo no les importaría buscar otro nombre

    https://www.groupon.com/blog/cities/gnome-update

    San cagao las patas abao al ver el apoyo a Gnome y que tienen las de perder en los tribunales

    1. tannhausser says:

      @yoyo y la mala publicidad que iban a recibir tampoco les interesa demasiado.

      Muchas gracias por el apunte, en unos minutos actualizaré la noticia 🙂

Deja un comentario