Top500: dominio absoluto de Linux en las supercomputadoras

linux_supercomputers

Como ya es habitual en estas fechas se ha vuelto a publicar una actualización de la lista Top500 que nos muestra una clasificación con los ordenadores más rápidos y potentes a nivel mundial.

No han cambiado demasiadas cosas respecto al ránking liberado en junio (esta lista se actualiza un par de veces al año), así vemos que Tianhe-2 la supercomputadora situada en la ciudad de Guangzhou y desarrollada por Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China, no abandona el primer puesto desde que lo obtuvo en 2013 y obtiene de la mano de su sistema operativo Kylin Linux un rendimiento de 33.86 petaflop/s en el test de Linpack.

Hay que destacar que Tianhe-2  también ejecuta soluciones de Ubuntu en la nube como Ubuntu Openstack, Server o Juju.

En segundo lugar y tercer lugar se sitúan dos superordenadores estadounidenses: Titan perteneciente al Laboratorio Nacional de Oak Ridge y Sequoia dependiente del departamento de energía de USA.

Si nos fijamos en la clasificación por países vemos que Estados Unidos sigue dominando con 231 superordenadores, China está en segundo lugar con 61 y el tercer puesto es para Japón con 32. A continuación completan los diez primeros puestos Francia (30), Reino Unido (30), Alemania (26), Corea del Sur (9), India (9), Australia (9) y Rusia (9).

En cuanto a fabricantes domina HP (35,8%) seguido de IBM (30,6%), Cray Inc (12.4%), SGI (4.6%), Bull (3.6%), Dell (1.8%), Fujitsu (1.6%), NUDT (1%), RSC Group (0.8%) y Atipa (0.6%)

Un vistazo a las estadísticas de los procesadores más utilizados: Intel Xeon E5 SandyBridge (46.2%), Intel Xeon E5 IvyBridge Intel (27%), Intel Xeon E5 Haswell (5,2%), Xeon 5600 series (5%),  Power BQC (5%) y POWER 7 (2.7%)

Y si nos vamos al sistema operativo vemos que el dominio de Linux es casi absoluto con 485 equipos (97%), seguido de Unix que está presente en 13 ordenadores (2.6 %) y Windows que solo tiene un equipo entre el top500 (0.2%) con una versión denominada Windows HPC 2008.

linux_stats_supercomputers

En la gráfica anterior podemos apreciar el ascenso que ha tenido Linux en este ranking durante los últimos años.

Un análisis más detallado nos muestra que el 77,2% utilizan un Linux genérico o mejor dicho sin especificar, el 7% Cray Linux Enviroment, el 4.2% alguna versión de SUSE Linux Enterprise Server, el 3.6% diferentes versiones de Red Hat, mientras AIX y CentOS empatan en estos primeros puestos con  un 2.4% del total.

Fuente | top500

18 thoughts on “Top500: dominio absoluto de Linux en las supercomputadoras”

  1. x-man says:

    Y todavía hay quien duda de Linux, estas estadísticas habla por sí solas, hace un tiempo lo vengo siguiendo. A modo de anecdota …en una ocasión estando en una tienda especializada en ventas de computadoras (Best Buy) me pare dónde estaban las Tablet (la manzanita mordida) y puse en todas las que pude el Top 500 en esa sección donde en aquel momento Linux tenía el 91% , algunos clientes que pasaron en ese.momento, ni caso pero otros quedaron asombrados, como era posible que Window$$$$ no fuera el líder de la lista, pero lo mas curioso fue un señor con apariencia de Nerd que manifesto que era normal pues ese Sistema Operativo (Linux) era específicamente diseñado para esas Super maquinas y que no se podía usar en nada mas y en cambio Window$$$ era compatible con todo. En cuanto tenga la oportunidad voy a repetir el experimento por así llamarlo.

    Gracias por compartir y disculpa extenderme tanto.

    1. Liher Sanchez says:

      JAJAJAJA, que bueno, el señor ese seguramente pensaba que sabia mucho, eh? Que con estos datos y otros muchos todavia haya dudas sobre Linux, manda narices la cosa.

      LINUX FOR EVER 😀

  2. heimndal says:

    Tengo una pregunta…Cuando se dice Unix, de que estamos hablando…¿Existe un Unix puro? ¿ O se habla de HP-UX, AIX , UnixWare ,etc?

    1. tannhausser says:

      Principalmente de AIX

  3. dmacias says:

    Lo que pasa con esta estadistica es que esos ordenadores no vienen con el win instalado por defecto al comprarlos XDDD

    Fuera bromas, como siempre buenas noticias para los que usamos un sistema operativo diferente al resto, creo que no estamos equivocados.

    Un saludo

  4. Ignacio Agulló says:

    Este artículo comete dos errores graves:
    1) Linux no es un sistema operativo, tan sólo el núcleo (kernel). El sistema operativo se llama GNU. Como es posible utilizarlo con varios núcleos, se llama GNU/Linux cuando se usa con núcleo Linux, GNU/Hurd cuando se usa con núcleo Hurd, y añadan ustedes los núcleos que quieran.
    2) Jamás ha existido un sistema operativo llamado Windows. Lo que actualmente se vende bajo el equívoco nombre comercial Windows en realidad se llama Windows NT. Y no, no son sólo dos letritas. Hay un mundo de diferencia entre la aplicación Windows y el sistema operativo Windows NT.

    1. Marta says:

      Ignacio, yo no estoy de acuerdo. Un kernel lo que hace es gestionar los recursos de hardware del sistema, la frecuencia del trabajo (clock) del procesador, las posiciones de memoria, los puertos de la máquina, el acceso a otros periféricos del sistema, etc.

      El Kernel es el núcleo sin el cual los otros programas no se pueden ejecutar, pero un Kernel “a secas” no es un sistema operativo en sí mismo porqué no deja el sistema listo para trabajar o simplemente “hacer cosas” con él.

      Es decir, si sólo tienes un Kernel compilado en la memoria de una máquina no puedes hacer nada, ni un triste cp (copiar). En Linux, todas las instrucciones o comandos más básicos son programas (comunmente binarios) gestionados por el Kernel (por ejemplo cp, vi, ssh, scp, rsh, mkdir, etc…) pero el kernel en sí no los incluye, es por ello que no se puede considerar el Kernel “a palo seco” como un sistema operativo en sí, ya que no te deja el sistema “operativo” valga la redundancia.

      Linux SÍ es un sistema operativo porque es un Kernel de código abierto (núcleo) en el cual han incorporado el suficiente software para poder operar con la computadora. Mover y copiar ficheros, buscar, crear directorios, etc.

      Saludos

    2. dos letritas says:

      De los comentarios más pedantes que he leído en mucho tiempo, qué barbaridad que ansías de protagonismo… jajaja

      1. Liher Sanchez says:

        Pienso lo mismo

    3. tannhausser says:

      @Ignacio Agullo Todo ese que comentas está muy bien…pero me sorprende que eses términos no los utilices en tu propio blog si tanto te importan..

      Aquí vemos una captura de pantalla del CV que tienes colgado en tu web personal donde pone bien claro los sistemas que dominas: Windows, Unix, Linux, Mac OS, TOS

      http://i.imgur.com/MnwDdB3.png

      Y aquí el enlace a dicho curriculum

      http://www.grafotema.com/agullo/curriculum/index.es.html

      Por lo que respecta a mi propio blog soy bastante flexible en cuanto al uso de ambos términos, digamos que me gusta GNU/Linux por el reconocimiento que supone a la labor de Stallman, pero también entiendo que los partidarios del termino Linux tienen sus razones y no tengo problemas en usarlo.

    4. sergioytoni says:

      Al Replicante lo deja usted tranquilo. Para estresarlo ya nos bastamos nosotros solitos…

    5. jvare says:

      Precisamente en servidores es donde es mas propio utilizar la denominación solamente Linux, porque muchos utilizan desarrollos propios sobre el kernel, de ahí que sea tan difícil separarlos por distribuciones GNU/Linux.

  5. dmacias says:

    yo he visto cosas que vosotros no creeriais ……….
    XDDDDD

  6. Ignacio Agulló says:

    «Corrige al sabio y lo harás aún más sabio. Corrige al necio y lo harás tu enemigo».

    Proverbio Chino

    1. x-man says:

      Gran Proverbio!! …pero de la manera que lo estas usando aquí, puede llegar a ofender, creo todos muy profesionalmente, han tratado de explicarte el porque usar el termino “Linux o GNU/Linux” si aun así insistes, estas dejando olor a Troll, …este Blog es el favorito de muchos por sus excelentes tutoriales y cuando a Tannhausser se le a sugerido/rectificado algo, por la simple razón que somos mortales y tenemos el derecho a equivocarnos, repito muy profesionalmente lo a aceptado, …desde luego cada cual es libre de expresar lo que quiera, al igual que los demás son libres de ignorarlo.

      Have a lot of Fun!!!!

  7. Alberto Cardona says:

    Caray tanto alboroto, el termino correcto según mi punto de vista (por respeto a la FSF) es GNU/Linux…
    Pero con decir “linux” y “windows” a secas todos entendemos de lo que se trata, me parece por los comentarios que se ha ignorado la importancia de la noticia……
    Excelente nota!!!!!!
    Saludos, gracias por compartir este tipo de noticias.

Deja un comentario