Android Studio 1.0: novedades e instalación en GNU/Linux

android-studio

Después de casi dos años de desarrollo Google ha lanzado la primera versión estable de Android Studio, el software que debe permitir a los desarrolladores que trabajan creando aplicaciones para este sistema operativo ser más rápidos y productivos, prometiendo en un futuro una mejor experiencia que la ofrecida hasta ahora por Eclipse.

Android Studio aprovecha todas las capacidades de edición de código inteligente de IntelliJ IDEA (en el cual está basado) como la finalización avanzada de código, refactorización, y análisis de código.

Esta versión agrega el asistente de instalación, que es la guía que conducirá a la instalación del software estableciendo la configuración del entorno de desarrollo, al tiempo que crea un emulador optimizado para probar la aplicación.

wizard

También integra un conjunto de plantillas de código que hace más sencillo crear un nuevo proyecto o integrar algunas de las características ya existentes.

La función Memory Monitor permite analizar el impacto de la aplicación en la memoria de un dispositivo de tal manera que es más fácil mejorar su rendimiento.

Ahora es más fácil simular el comportamiento de una aplicación en condiciones reales, ya que esta versión de Android Studio también permite editar y previsualizar a través de múltiples tamaños de pantalla, incluyendo diferentes idiomas y versiones de la API de Android.

Otra opción interesante es la capacidad de conectarse directamente a los servicios de Google en la nube como Google Cloud Messaging y App Engine

Android Studio 1.0 es un IDE avanzado disponible para Windows, Mac y GNU/Linux desde el portal de desarrolladores de Android.

Una vez descargado el archivo zip correspondiente para GNU/Linux hay que ejecutar el instalador studio.sh localizado en la carpeta android-studio/bin:

./studio.sh

instalacion-android_studio

Que como veis nos da la opción de importar nuestras configuraciones previas o crear unas nuevas.

Los usuarios de Ubuntu y derivadas como Linux Mint o Elementary si lo prefieren lo pueden instalar directamente mediante esta PPA:

sudo add-apt-repository ppa:paolorotolo/android-studio
sudo apt-get update
sudo apt-get install android-studio

instalacion-android_studio_ppa

El cual lanza el asistente instalando la release candidate pero dando la opción de actualizar a la última versión existente.

En ambos modelos de instalación es preciso tener instalada una versión reciente de openJDK o del JDK de Oracle ( bueno en realidad en la PPA no tanto… que ya se encarga ella solita de instalarlos).

3 thoughts on “Android Studio 1.0: novedades e instalación en GNU/Linux”

  1. exe says:

    Se acabó eclipse :p

  2. mat1986 says:

    Para instalar en distros basadas en Arch, está disponible en AUR:

    yaourt -S android-studio

    Saludos 😀

  3. Frank Thunderman says:

    Eclipse está bien para lo que está bien (J2EE, depuración etc.. ) Para esto era infumable. A probarlo y a ver si se estabiliza y triunfa.

Deja un comentario