Después de casi dos años de desarrollo Google ha lanzado la primera versión estable de Android Studio, el software que debe permitir a los desarrolladores que trabajan creando aplicaciones para este sistema operativo ser más rápidos y productivos, prometiendo en un futuro una mejor experiencia que la ofrecida hasta ahora por Eclipse.
Android Studio aprovecha todas las capacidades de edición de código inteligente de IntelliJ IDEA (en el cual está basado) como la finalización avanzada de código, refactorización, y análisis de código.
Esta versión agrega el asistente de instalación, que es la guía que conducirá a la instalación del software estableciendo la configuración del entorno de desarrollo, al tiempo que crea un emulador optimizado para probar la aplicación.
También integra un conjunto de plantillas de código que hace más sencillo crear un nuevo proyecto o integrar algunas de las características ya existentes.
La función Memory Monitor permite analizar el impacto de la aplicación en la memoria de un dispositivo de tal manera que es más fácil mejorar su rendimiento.
Ahora es más fácil simular el comportamiento de una aplicación en condiciones reales, ya que esta versión de Android Studio también permite editar y previsualizar a través de múltiples tamaños de pantalla, incluyendo diferentes idiomas y versiones de la API de Android.
Otra opción interesante es la capacidad de conectarse directamente a los servicios de Google en la nube como Google Cloud Messaging y App Engine
Android Studio 1.0 es un IDE avanzado disponible para Windows, Mac y GNU/Linux desde el portal de desarrolladores de Android.
Una vez descargado el archivo zip correspondiente para GNU/Linux hay que ejecutar el instalador studio.sh localizado en la carpeta android-studio/bin:
./studio.sh
Que como veis nos da la opción de importar nuestras configuraciones previas o crear unas nuevas.
Los usuarios de Ubuntu y derivadas como Linux Mint o Elementary si lo prefieren lo pueden instalar directamente mediante esta PPA:
sudo add-apt-repository ppa:paolorotolo/android-studio sudo apt-get update sudo apt-get install android-studio
El cual lanza el asistente instalando la release candidate pero dando la opción de actualizar a la última versión existente.
En ambos modelos de instalación es preciso tener instalada una versión reciente de openJDK o del JDK de Oracle ( bueno en realidad en la PPA no tanto… que ya se encarga ella solita de instalarlos).
Se acabó eclipse :p
Para instalar en distros basadas en Arch, está disponible en AUR:
yaourt -S android-studio
Saludos 😀
Eclipse está bien para lo que está bien (J2EE, depuración etc.. ) Para esto era infumable. A probarlo y a ver si se estabiliza y triunfa.
Una cosa me gustria poder saber la lincencia de esto o donde esta el codigo fuente para poder compilarlo yo mismo. Aunque sea lento eso me asseguro mi cyberlibertad. Gracias.