Trinity Desktop 14.0.0: para los que echan de menos el antiguo KDE

trinity

Dos años después de su última edición se ha liberado una nueva versión de Trinity Desktop Enviroment, el proyecto iniciado por el ex-desarrollador de Kubuntu Timothy Pearson en 2008, que tiene por objetivo ofrecernos un escritorio tradicional para sistemas UNIX y que representa una continuación en su estilo de lo que fue KDE 3.5.10 integrando tecnología más actual que lo hace compatible con el hardware más reciente, pero sin ser demasiado exigente en recursos por lo que es también una buena opción para ordenadores más antiguos.

En los tiempos en que Plasma 5 está a punto de llegar a la mayoría de distros KDE, y existen otras alternativas de entornos ligeros basados en Qt como LXQt con una comunidad más numerosa, quizás no tenga demasiado sentido esta Trinity para la mayoría de usuarios, a menos que seas un auténtico nostálgico de lo que fue KDE 3.5.X o un nuevo usuario que busques un escritorio clásico que se desenvuelva veloz (lo probé con Kubuntu 14.04 y va excelente en ese aspecto) y no des un centavo por los avances que ha tenido KDE en los últimos años.

Si es así estás de suerte porque Trinity Desktop introduce unas cuantas novedades interesantes que deberían hacer el escritorio más estable y funcional:

  • Nuevo soporte de hardware basado en udev en lugar de HAL (todavía disponible para sistemas BSD que lo precisen)
  • Se han renombrado bibliotecas, aplicaciones y paquetes para evitar problemas de compatibilidad con otros entornos (principalmente KDE) cuando están instalados de forma conjunta en un mismo equipo.
  • Soporte de las últimas versiones de network manager
  • TQt3: el fork de Qt 3.3.8 también recibe algunas mejoras como un nuevo motor que lo hace más estable y ágil.
  • Compton-TDE es el nuevo compositor en lugar de Kompmgr
  • Soporte de arquitecturas rmel/armhf en Debian y armhf en Raspbian Wheezy
  • El sistema de detección del tipo mime de los archivos está ahora basado en libmagic.

Trinity Desktop se puede instalar siguiendo las instrucciones que nos brindan en su wiki como entorno de escritorio en algunas de las principales distribuciones GNU/Linux: Debian, Ubuntu, RedHat/CentOs, Fedora, Mageia, OpenSUSE y PCLinuxOS.

También existen imágenes que se pueden ejecutar en modo live para probar el escritorio que podéis descargar desde esta página

5 thoughts on “Trinity Desktop 14.0.0: para los que echan de menos el antiguo KDE”

  1. R3is3rsf says:

    Pensaba que Trinity ya estaba olvidado, que buena noticia. Puede que prefiera el kde actual, o escritorios como gnome shell o cinnamon, pero nunca esta de mas tener una opción como esta. Revisare los liveCDs con trinity a ver que tal estan 🙂

  2. alunado says:

    recuerdo en mis comienzos, que seguramente son los mismos de tantos otros, por alla con ubuntu 7.10 y kubuntu 8.04….
    Gnome me hacia sentir que un OS alternativo era posible, algo excéntrico, infantil y bello.
    Pero fue kde 3.5.10 que me hizo sentir que GNU/Linux era potente, inteligente y avanzado. Usarlo daba una sensacion de orgullo, y crecimiento.
    P.D.: Que maravilloso konqueror recuerdan? la prueba definitiva para cualquier windowser que Linux era una palabra mayor.

  3. mat1986 says:

    Si encontrara la forma de instalarlo en Manjaro (y en Archlinux en general) sería maravilloso, pero parece que no hay manera 🙁

  4. Dago says:

    Uh, me hizo acordar a mi querida Mepis.

  5. alunado says:

    hoy lo vi la noticia (otra vez) y me acorde…

    ERA EL ESCRITORIO DEL AMADO LIDER!!

Deja un comentario