Personalizar el menú principal de LXDE con LXMenuEditor

lxmedLXMenúEditor (lxmed) es un editor gráfico para el menú principal del escritorio LXDE que nos permite personalizarlo y quitar o añadir elementos cuando instalamos nuevos programas.

El programa está creado en el lenguaje de programación Java (por lo que deberéis tener instalado ese entorno mediante el paquete JRE u openJDK) y es compatible con otros escritorios ligeros como XFCE.

La edición gráfica del menú se realiza mediante un sencillo cuadro de diálogo, sin necesidad de tocar los archivos .desktop localizados en los directorios /usr/share/applications y home/user/.local/share/applications (aunque esa opción manual también está presente de forma opcional en lxmed para aquellos que lo deseen).

lxmed-lxdeSu instalación es bastante sencilla, para ello tan solo tenemos que descargar el archivo desde esta página, lo extraemos y a continuación nos situamos con la terminal en la carpeta de lxmed:

cd lxmed

le damos permisos de ejecución:

chmod +x install.sh

y finalmente lanzamos el instalador:

sudo ./install.sh

Una vez instalado los podemos encontrar en el menu principal > preferencias > main menu editor

Si no nos acaba de convencer el programa y deseamos desinstalarlo lo podemos hacer con los siguientes comandos:

sudo chmod +x /opt/lxmed/uninstall.sh
sudo /opt/lxmed/uninstall.sh

Los usuarios de Arch Linux y derivadas como Manjaro, ArchBang o Antergos también tienen el programa disponible en los repositorios comunitarios de AUR, así que lo pueden instalar también mediante:

yaourt -S lxmed

One thought on “Personalizar el menú principal de LXDE con LXMenuEditor”

  1. vicdeveloper says:

    Que distro actualmente trae esta app por defecto en dicho escritorio?

Deja un comentario