Mozilla obligará a los desarrolladores a firmar sus extensiones para Firefox

firefox-girlCon el objetivo de mejorar la seguridad y el rendimiento en Firefox, la Fundación Mozilla ha anunciado que en un futuro próximo solo permitirá la inclusión de complementos en su navegador debidamente firmados y verificados.

Firefox siempre ha sido tradicionalmente un campo abierto para que los desarrolladores creen y prueben su software, lejos del modelo de Chrome que distribuye sus extensiones desde la Chrome Web Store, en Mozilla siempre han sido mucho más laxos en ese aspecto, permitiendo otros canales de distribución al margen de Mozilla Add-ons (AMO)

Eso no va a cambiar pero si incluirá un proceso de revisión en el que las extensiones (tanto las de AMO como las que se alojen fuera del ecosistema de Mozilla en sitios de terceros) deberán pasar previamente por la plataforma de Mozilla, donde se firmarán digitalmente y se realizará un proceso de revisión automática para comprobar que no incluye ningún tipo de código malicioso o violan las directrices establecidas. En caso de no superar esa primera criba los desarrolladores podrán solicitar una revisión manual.

Este cambio se realizará de forma gradual, empezando a desplegarse a partir del segundo trimestre de este año, incluyendo un periodo de transición de 12 semanas, en el que se advertirá a los usuarios que dicha extensión no está firmada, pasado ese tiempo será imposible instalar complementos no firmados tanto en la versión estable como en las betas de Firefox (sin embargo Nightly y otras versiones en desarrollo no se verán afectadas por este cambio).

Hay que señalar que esto solo afecta a los complementos de Firefox, ya que los themes, plugins o diccionarios no requerirán firma. Tampoco los complementos para otros programas de Mozilla como el gestor de correo Thunderbird o la suite de internet SeaMonkey.

Imagen | Calvin Walton (CC BY-SA 2.0)

2 thoughts on “Mozilla obligará a los desarrolladores a firmar sus extensiones para Firefox”

  1. Jhoed Ram says:

    ¿Y Cuál es la diferencia entre complementos y plugins?

    1. Sergio Andrés says:

      Los complementos son pequeñas “aplicaciones” que funcionan dentro del navegador y prestan un servicio que generalmente no se incluye por defecto. Ej: Algún juego sencillo como pacman o tetris, un cliente de Twitter, un acelerador de descargas o un bloqueador de publicidad. Los plugins permiten disfrutar contenidos escritos en algún lenguaje de programación en particular, o nos dejan reproducir películas, música, etc. Ej: Plugin de Flash (pronto en desuso), Codecs privativos para reproducir contenidos multimedia, o el plugin que permite ejecutar aplicaciones java.

Deja un comentario