Symple PC: un ordenador ecológico con Ubuntu por $89

symple-PCSymple PC es un proyecto del cineasta y desarrollador Jason Spisak (puede que os suene por Symphony OS y su entorno de escritorio Mezzo) para distribuir un PC de escritorio con Linux preinstalado por solo $89.

Ubuntu 14.04 LTS ha sido la distribución elegida para ejecutarse en este ordenador, que pretende hacerse un sitio en el mercado del sector educativo, call centers, despliegues de ONGs, oficinas…en definitiva sectores en los que precisen equipos sin demasiada potencia para navegar por internet y hacer labores sencillas de escritorio, como puede ser el procesamiento de textos y manejar hojas de cálculo con LibreOffice.

Como habréis adivinado, por 89 dólares no vamos a encontrarnos un hardware minimamente moderno, es el caso de Symple PC que hace de la necesidad una virtud, para ofrecernos un modelo ecológico en el que todas las piezas desde el primer tornillo hasta el último de los cables, proceden de ordenadores reciclados y posteriormente reconstruidos en USA.

La sensibilidad ecológica se nota en otros aspectos como en el embalaje, los adhesivos biodegradables para cerrar la caja o el uso de plástico reciclado para la elaboración del logotipo de PC Symple.

Si entramos en las cuestiones puramente técnicas, esto es lo que según su página web (como mínimo) nos podemos encontrar:

  • 2 GB de RAM (DDR2)
  • Procesador Pentium 4 2.8 GHz
  • Disco duro de 80 GB
  • 3 USB, 1 VGA, Ethernet
  • Dimensiones 12.5×12.5×6.25 cm y 50% menos del peso habitual de una torre de escritorio.
  • 1 año de garantía, con servicio de sustitución en caso de avería incluido.

Seguramente no es el equipo soñado por la mayoría de nosotros (aunque yo tengo algún ordenador de +10 años que va de maravilla), pero iniciativas como esta siempre son de agradecer, dado que hay más gente de la que habitualmente pensamos que no utiliza GNU/Linux, simplemente porque no viene preinstalado en sus equipos.

Lo único que no comparto demasiado es la elección de Ubuntu, cuando en la misma familia de Canonical existen sabores más ligeros como Lubuntu, Ubuntu MATE y Xubuntu, que seguramente se adaptarían mejor a estas computadoras.

En la web de Symple PC tenéis toda la información sobre este ordenador con Ubuntu y las condiciones de compra, que incluyen que una parte del beneficio obtenido por las ventas realizadas ($2 por PC), sean donadas a proyectos de software libre como Debian, Ubuntu y LibreOffice.

Vía | The VAR Guy

12 thoughts on “Symple PC: un ordenador ecológico con Ubuntu por $89”

  1. Anger Pulido says:

    Excelente nota. Gracias por la Eco-Publicación. Y si hay distribuciones mas ligeras que pudieran implementarse. Seria importante saber el tiempo de vida del PC… No caiga de sorpresa que al paso de un año, toque enviarla a la papelera de reciclaje. “lo comento por aquello de reducir la huella que dejamos en el único planeta que tenemos”.

    1. tannhausser says:

      No tengo ni idea de cuanto será su obsolescencia programada (aunque supongo que utilizarán piezas usadas pero en condiciones), en el peor de los casos pasado ese tiempo tampoco es que vayas a perder demasiado dinero 🙂

    2. miguel says:

      Yo creo que como el diseño es modular, no hay problema en cambiarle las piezas, y piezas usadas hay en cualquier persa a bajo precio.

  2. José Miguel says:

    Comparto contigo que Ubuntu no es la mejor opción, con esas características lo ideal es una distribución ligera. Sobre las características, visto desde lo que llamamos el 1º mundo, pueden parecer insuficientes, pero lo realmente importante es la utilidad. En cuento al precio, no se puede pedir más, me parece muy razonable, una oportunidad para los menos pudientes.

    Saludos.

    1. tannhausser says:

      A mi todo lo que sea ver a Linux en ordenadores preinstalados me parece una buena idea, y no todo van a ser modelos caros de HP o Dell…está bien que haya variedad para las diferentes necesidades.

      Un saludo!

      1. izan says:

        +1

  3. D'Artagnan says:

    Me parece una iniciativa genial. Aquí podríamos hacer algo similar, de lo contrario haremos de este planeta un inmenso estercolero.

    1. tannhausser says:

      Con los portátiles pasa mucho eso, como son mucho más difíciles de arreglar, al final por un fallo en uno solo de sus componentes (gráfica por ej) equipos relativamente nuevos, acaban convirtiéndose en trastos inútiles

  4. Gabriel says:

    Computadores reciclados y ensamblados en USA encima con ubuntu 14.04, uhmmm aquí hay gato encerrado (NSA) ¡¡-_-!!

  5. Curro says:

    ¿También venderán a Europa? Lo digo porque entonces los gastos de envío serán casi iguales al precio…(¿o no…?)

  6. William_uy says:

    Es una buena idea, aunque un Pentium IV debe tener un TDP bastante elevado…lo cual atenta un poquito contra su condición de “ecológico”.
    Ya es hora de algún fabricante de motherboards y Cpus nos permita emsamblar PC con ARM…tengo leído que AMD está planeando algo por allí.

  7. nonamed says:

    lastima, intente hacer una compra y segun parece solo envían a canada y estados unidos

Deja un comentario