Manjaro y sus locas ideas cuando se olvidan renovar certificados SSL

manjaro-sslDesde hace unos días, los visitantes de la página web de Manjaro nos encontramos con un aviso, en el que nos comentan que se han olvidado renovar sus certificados SSL, por lo que no posible acceder ni a la wiki ni al foro (aunque en Chrome añadiendo una excepción, acabo de comprobar que es posible)

Un olvido humano, que no llamaría la atención sino fuera por la bizarra solución que ha propuesto uno de los principales desarrolladores de la distro mientras arreglan este desaguisado, que no es otra que abrir la terminal y ejecutar el comando:

sudo date -s 2015-04-06 +09

Con ello lo que se consigue es cambiar la fecha de nuestro sistema, permitiendo acceder a la wiki y al foro mediante una conexión “segura”. Un enfoque novedoso por así decirlo, ya que no tiene en cuenta las implicaciones que puede tener cambiar el reloj, para el resto de aplicaciones del sistema.

Una medida loca? Si! desaconsejable? Totalmente!, efectiva? No me cabe duda…es la ventaja de poder viajar en el tiempo, como dirían Los Suaves:

♪Puede la arena ir hacia arriba en el reloj, puedes hacer que nunca salga el sol…pero no puedes, no puedes dejar el rock… ♪

Quizás una mejor solución sería simplemente remitir a la wiki de Arch Linux y sus foros, hasta que se arreglara el problema…just saying 😉

Actualización 09/04/2014 21:00 H

Como podemos leer en su web, los amigos de Manjaro ya han conseguido un certificado nuevo y de paso han modificado su entrada anterior, eliminando cualquier referencia al comando que mencionábamos anteriormente.

Al final no va a ser preciso romper la barrera del espacio-tiempo y pronto podremos visitar la wiki y el foro con normalidad 🙂

10 thoughts on “Manjaro y sus locas ideas cuando se olvidan renovar certificados SSL”

  1. René López says:

    Back to the Future.. Jaja..

  2. Rogger Ortega (@cronos426) says:

    Totalmente de acuerdo y no por Volver al Futuro, si no por el desacierto con “esta solución”.
    Saludos.

  3. jcsl says:

    Hola.

    Realmente la solución es bizarra, pero no por “rara” sino por “valiente”, que es lo que hay que ser para, como bien dices, andar jugando con el reloj del sistema:

    bizarro -rra. En español significa ‘valiente, esforzado’: «Llega el capitán Andrés Cuevas, un bizarro combatiente al mando de un pelotón» (Matos Noche [Cuba 2002]); y ‘lucido, airoso’: «Vuestra juventud reverdecerá más bizarra y galana que nunca» (Luján Espejos [Esp. 1991]). Debe evitarse su empleo con el sentido de ‘raro o extravagante’, calco semántico censurable del francés o del inglés bizarre: «—Es un nombre bizarro. —No cuando se ha nacido en Sídney y se es australiana» (Leyva Piñata [Méx. 1984]). Tampoco debe emplearse bizarría con el sentido de ‘rareza o extravagancia’.

    Que conste que mi comentario no va con intención de tocar las p*l*t*s, XD. Firefox también permite añadir la excepción para poder entrar a la wiki y foro.

    Un saludo.

    1. tannhausser says:

      Buen intento pero no…

      bizarro se deriva del euskera, de la palabra “bizar” que en esa lengua hace relación a la barba de los hombres y posteriormente paso al italiano.

      Por lo tanto “bizarra” sería una mujer de origen portugués

      Saludos!

  4. jcsl says:

    Hola.

    Hum, pues es lo que dice el diccionario panhispánico de dudas de la RAE. De barbas no menciona nada de nada. Aunque la verdad es que el diccionario es una risa: a veces buscas algo y está, lo vuelves a buscar otro día y ya no está (“display” por ejemplo: estaba, dejó de estar… ¡y ahí está otra vez!).

    http://lema.rae.es/dpd/?key=bizarro

    Por cierto, a Midori se ve que los certificados le importan poco, entras en la wiki y foro como si nada, sin ninguna advertencia…

    Un saludo.

    1. tannhausser says:

      no se…. lo de las barbas me apareció en los primeros resultados de Google (en todo caso gracias por la advertencia, ahora lo dejo estar pero intentaré no meter la pata para la próxima)

      Acabo de probar con web (epiphany) y Konqueror también te dejan pasar, aunque en ambos casos te avisan antes

      Podrían modificar la recomendación en la web de Manjaro..y en vez de tocar el reloj del sistema hacer un

      sudo pacman -S midori

      1. jcsl says:

        Hola.

        Bah, no pasa nada. No hace tanto que empecé a ver bizarro por todos lados y miré el significado porque, como no era una palabra que viese mucho, ya ni lo recordaba (el protagonista de Memento tiene más memoria que yo XD).

        Sobre lo del certificado, pues también podían indicar lo que ya has dicho tú que además es lo más sencillo: hacer una excepción para entrar. Y como es sitio de confianza se puede hacer permanente para no tener que repetirlo cada vez que se visiten las páginas.

        Un saludo.

  5. carlosky77 says:

    Un Deja Vu????? o Marty McFly viajó al pasado???? o también podría ser Keira Cameron, Daniel Faraday o Hiro Nakamura.

    P.D : Hermosa la Rachel Nichols como Keira Cameron.

  6. Federico says:

    Hola, sin saber realize la accion que comentaban arriba, cambiar el tiempo y desde hace uno o dos dias que los archivos en mi computadora me arrojan error al intentar copiarlos, abrirlos y crear nuevos. Como puedo volver a la configuracion original sin tener que borrar todo?

  7. linuxmanr4 says:

    Si la solución funciona, aunque bizarra sigue siendo una solución… ¿Qué sería yo sin mis alambritos y la cinta gris?. 🙂

Deja un comentario