Ardour 4.0 disponible

ardourYa podemos descargar la última versión de Ardour, un potente software de grabación multipista y de procesamiento de audio digital, especializado en el trabajo con archivos MIDI, que permite a músicos e ingenieros de sonido de todo el mundo llevar a cabo sus proyectos de forma profesional.

Ardour es capaz de hacer la competencia a sistemas de software como ProTools, Samplitude, Logic Audio, Nuendo y Cubase VST, pero se diferencia de la mayoría de estos en que es software libre, estando disponible de forma oficial para sistemas Linux y OS X.

Al hilo de lo anterior, en esta ocasión debuta también la edición con windows en Ardour 4.0, aunque más a modo experimental que otra cosa, ya que el equipo de desarrolladores por ahora no garantiza soporte oficial.

Aparte de eso, la novedad más llamativa es que ya no es imprescindible el servidor JACK Audio Connection Kit (casualmente al igual que Ardour desarrollado por la misma persona: Paul Davis) para la transferencia de audio, lo que significa que en Linux lo podremos utilizar directamente con ALSA.

Se han corregido más de 1000 errores respecto a su versión anterior y la interfaz de usuario también ha sido rediseñada a fondo, presentando un aspecto más moderno y pulido.

Destaca también el menor consumo de recursos del sistema, especialmente de memoria respecto a versiones anteriores, así como mejoras en el soporte MIDI, incluida la integración de plugins o la mejora de la latencia.

Una lista completa con todas las novedades de Ardour 4.0 está disponible en la página oficial del proyecto, donde también tendréis la posibilidad de descargarlo en sus diferentes modalidades de soporte (suscripción, pago único, código fuente para los que se animen a compilar y versión demo)

3 thoughts on “Ardour 4.0 disponible”

  1. carlosky77 says:

    Al ver el ícono del programa (en la imagen, sin leer el título) pensé que había salido alguna distro basada en Arch.
    No hago edición de música y vídeo de forma frecuente (y menos de forma profesional) y si lo hago es a través de Kdenlive (tanto vídeo como audio).
    En todo caso es bueno que existan estos programas en Linux porque existen muy poco que lo hagan de forma profesional. Y así tengan motivos de dejar el sistema de las ventanas.

  2. Thunderman says:

    Uso Ardour de manera absolutamente amateur para secuenciación ( sustitución de ProTools o bien como secuenciador de audio general y voz). La sustitución de Jack es más que bienvenida. Lo de la interfaz, se pongan como se pongan, no tiene mucho arreglo. Pero es lo de menos. Es un programón impresionante. No entiendo la salida a Windoze pero los programadores sabrán el por qué. En todo caso, con un linux Lowlatency es inmejorable y no creo que las ventanas aporten nada positivo.

  3. rodcib says:

    alguien sabe como descargarlo q no puedo

Deja un comentario