Synfig Studio 1.0: nueva versión de este software de animación

synfigSe ha liberado una nueva edición de Synfig Studio, una poderosa suite de animación 2D capaz de realizar producciones de calidad profesional usando mapas de bits y vectores, y que destaca por el ahorro de recursos que proporciona al eliminar la necesidad de crear las animaciones fotograma a fotograma.

Synfig utiliza su propio formato de archivos (sif o sifz si es comprimido) y es capaz de importar varios tipos de elementos multimedia como vídeos (AVI,Theora,MPEG), imágenes (PNG, BMP , PPM y OpenEXR) o gráficos animados (GIF, MNG).

La versión 1.0 que acaba de salir hace unas horas, ha renovado totalmente la interfaz para hacerla mucha más intuitiva, proporcionando un modo de ventana único, al estilo de otros programas creativos como puede ser GIMP.

Una función que me ha impresionado bastante es la que proporciona la herramienta skeleton, la cual permite crear una capa en la que se usa una representación del sistema oseo, y en la que al jugar con los ángulos, longitudes u origen de los diferentes “huesos”, conseguimos hacer todo tipo de modificaciones,recortes o distorsiones avanzadas (otro aspecto que se ha mejorado en esta versión).

En este vídeo vemos como funciona:

Hablando de recortes…debuta una nueva herramienta con capacidad de edición no destructiva, ademas de incluirse funciones básicas de soporte de sonido, que permiten la sincronización de la animación con la banda sonora y la integración del servidor de sonido JACK.

Entre las características experimentales que se estrenan en Synfig Studio 1.0 está el nuevo formato de archivo SFG, soporte preliminar de animación fotograma a fotograma y soporte para los pinceles de MyPaint.

Synfig Studio es software libre, construido sobre las bibliotecas de GTK+, estando disponible para los principales sistemas operativos: GNU/Linux, Windows y OS X.

Si queréis saber más sobre esta versión podéis consultar las notas del lanzamiento que incluyen una interesante selección de vídeos.

Y si os pasáis por la página de descargas encontraréis binarios RPM, deb, además de paquetes genéricos para Linux.

One thought on “Synfig Studio 1.0: nueva versión de este software de animación”

  1. indiolinux says:

    Software q vale la pena conocer…..y luego vienen los especialistas a evangelizar que Linux es para mirar el correo y poco mas

Deja un comentario