Google Tone permite compartir datos entre ordenadores mediante audio

google-toneGoogle Tone es una extensión experimental para el navegador Chrome, que nos permite compartir las direcciones webs de nuestras páginas web preferidas entre ordenadores, utilizando unicamente el sonido, es decir los micrófonos y altavoces de nuestros equipos.

Este especie de internet del sonido, que no precisa conexión WiFi, bluetooth, o compartir la misma red local, transmite la dirección URL de la página que queremos compartir mediante una ráfaga de pitidos (tonos DTMF) que nos recuerdan al pequeño R2D2 y la pone al alcance de cualquier otro ordenador que esté a la escucha (es decir micrófonos abiertos, barra del volumen hacia arriba, etc…) y con la extensión debidamente instalada en el navegador Chrome para que sean decodificados.

Una vez enviado el mensaje, en el ordenador receptor recibimos un mensaje en la barra de Chrome de que alguien nos invita a visitar determinada web y el nombre de la persona que nos envía el enlace para que hagamos click.

Para activar esta función además de tener instalada la extensión de Google Tone en los navegadores de los diferentes equipos, es preciso estar logado en una cuenta de Google.

En las pruebas que he hecho funcionaba razonablemente bien para ser experimental, aunque factores como el ruido externo, la orientación o la configuración del sonido de nuestros equipos, puede influir en el resultado.

Si te apetece probar esta extensión que desarrollaron en una sola tarde de diversión dos investigadores de Google (Alex Kauffmann y Boris Smus), la puedes encontrar en la chrome web store.

9 thoughts on “Google Tone permite compartir datos entre ordenadores mediante audio”

  1. carlosky77 says:

    No creo que este proyecto surja demasiado terminará como varios proyectos muerto que ha realizado google (reader, answers, etc.). Podrá ser novedoso pero fácilmente hackeable si no se encriptan los datos. Lo que si me hizo recordar esta noticia fue con otra, que existe la manera de robar tus datos a través de los parlantes y micrófono de tu computador llamado BadBIOS. El autor recomendada usar linux (o cualquier unix-like) porque los usuarios son más entendidos en la materia para desactivar el daemon (o servicio) de sonido. En Windows y Mac es más complicado ya que matas el servicio y vuelve a aparecer solito. ¿O aún la NSA necesita más información que invirtieron dinero en esto?.

    Saludos

    1. tannhausser says:

      Seguro que es facilmente hackeable, solo es necesario que el ordenador del vecino tenga buen “oído” y por supuesto Google se entera de todo lo que compartimos con esa extensión.

      Simplemente me parecía divertido el asunto y me apetecía compartirlo 🙂

      Le echaré un vistazo a ese BadBios que comentas 🙂

      Un saludo!!

  2. victorhck says:

    na’ cada vez me gustan menos las cosicas que van sacando desde la gran “G”
    Siempre me imagino a unos tipos detrás “mirando” lo que haces…

    offtopic:
    En tu captura de pantall veo que tienes un icono en la bandeja del sistema para network-manager ¿por que yo no? 😉

    Salud!!

    1. tannhausser says:

      eso no lo dudes amigo 🙂

      En cuanto a lo de network-manager yo no toqué nada…a mi que me registren, porque ya estaba ahí cuando llegué… xD

      Tendrá algo que ver con no usar el servicio de wicked? …i dont know..

  3. Izan says:

    Mas alla de la curiosidad que despierta, no le veo futuro yo a esto. Con la cantidad de ruido ambiental que hay en cualquier parte esto no llegaria a funcionar como es debido.

    1. tannhausser says:

      Unicamente que tengas alguien muy pesado al lado que cada vez que le comentas algo te diga…”Oye pásame el enlace de eso…”

      En ese caso si…le das al botóncito y fuera…y si no le llega, le echas la culpa a su ordenador por sordo 🙂

  4. linuxmanr4 says:

    Mmmm, parece que el video ya no esta disponible :/

    1. tannhausser says:

      Gracias por el aviso! ahora elimino el enlace (tampoco es que se viera gran cosa xD)

  5. Swicher says:

    Me recuerda mucho a esta “demostración” para Linux que encontré hace tiempo, la cual permite transferir archivos de forma similar (¿sera que yo y los desarrolladores de la extensión frecuentamos los mismos sitios?).
    De todas formas esto no es algo nuevo, durante los 80 se podían grabar cassettes con programas para la Commodore 64 del mismo modo (y supongo que para otros sistemas también), e incluso supo haber algún que otro programa de radio en donde “transmitían” datos compartiendo piezas de código para que cualquier interesado las pudiera grabar en una cinta y luego probarlos en esas computadoras (anécdotas al respecto aquí y aquí).

Deja un comentario