Ubuntu vs Kubuntu: winter is coming!

gameofthronesWinter is coming en Ubuntu y parece que la Guardia de la Noche es decir el Ubuntu Community Council está decidida a cortar unas cuantas cabezas de su distro hermana Kubuntu, empezando por la de su líder Jonathan Rydell.

De la toma de Invernalia, quiero decir de Kubuntu…se encarga el consejo de la comunidad de Ubuntu, órgano máximo encargado de gestionar los asuntos no técnicos del proyecto, cuyos miembros son nombrados por el propio Mark Shuttleworth y aprobados por los votos de los miembros de la comunidad, el cual ahora han solicitado formalmente a Jonathan Rydell que dimita de su cargo más o menos oficioso como líder del proyecto, abandonando toda posición de liderazgo que pueda tener

Los cargos contra el amigo Rydell que podemos conocer gracias a un miembro del consejo de kubuntu que hizo pública la correspondencia, entre miembros del Ubuntu Community Council, Rydell y el propio Shuttleworth, son de lo más variado y repleto de vagas acusaciones: exceso de agresividad y confrontación en público, filtración de comunicaciones privadas, acusaciones sobre la integridad y honestidad de los miembros de la comunidad, falta de respeto hacia Canonical y el consejo, tergiversación de posiciones de los demás, radical (estos del consejo…ni que fueran del PP xD) etc…

A Jonathan Rydell todavía se le permitiría participar en la comunidad, hacer commits y contribuir con su código, pero que ni se ocurra acercarse a las donaciones del proyecto (curiosamente Rydell denunció hace un par de semanas el uso que se estaba haciendo de dichas donaciones, que iban directamente a Canonical y que Kubuntu nunca vio el dinero prometido que iba a estar dirigido para el soporte de los diferentes sabores).

Sin embargo Rydell no está solo y el órgano de gobierno de la comunidad de Kubuntu le ha dado su apoyo y le ha pedido al Ubuntu Community Council que sea mucho más específico y transparente y que aclaré en que momento se han violado las normas de la comunidad.

El todavía líder de Kubuntu rechaza las acusaciones y descarta dar un paso atrás, mientras que como era de esperar Mark Shuttleworth se pone de parte del Community Council, al que reconoce como único órgano con capacidad para elegir sus representantes o contrapartes en otras sub-comunidades como puede ser Kubuntu y le “sugiere” que tome distancia del proyecto.

Personalmente no me sorprende demasiado esta decisión (bueno si! me sorprende que en Canonical no lo hayan hecho antes y lo hagan ahora en un momento en que hablan de unión y convergencia de proyectos), porque Rydell siempre ha sido un tipo incomodo y con personalidad propia en la comunidad de Kubuntu.

Recuerdo sus críticas a Ubuntu de hace unos años por su decisión sobre desarrollar Mir en perjuicio del proyecto comunitario Wayland, y las más recientes que ha hecho a la decisión de Canonical de imponer una licencia especial para la redistribución de paquetes binarios de Ubuntu y resto de sabores de la comunidad.

También puede ser que a los líderes de Canonical no les interese contar con unos sabores de su distro demasiado autónomos y que pueden hacer sombra a su proyecto principal.

Si prosiguen con esta idea, es posible que lo consigan ya que el proyecto Kubuntu perderá a su desarrollador más importante y es muy posible que otros se nieguen a colaborar viendo como se las gastan.

Veremos al final en que queda todo esto, porque puede que alguno haya medido mal sus fuerzas y apoyos, así que preparar las palomitas porque creo que el tema para largo y puede desembocar en resultados bastante inesperados, incluso no descartaría una escisión completa de Kubuntu respecto de Canonical bajo otro nombre, más ahora que cuenta con el soporte financiero de Blue Systems.

Vía | OMG! Ubuntu

Imagen | Duchess Flux

20 thoughts on “Ubuntu vs Kubuntu: winter is coming!”

  1. Ricardo says:

    ¿Será hora de basarse en Debian como lentamente parece estar haciendo Mint (tiene una versión debian dando vueltas)? Siempre me pareció extraño ver un derivado de un derivado, y dado que las derivadas segundas se usan para encontrar puntos de inflexión (chiste matemático malo) no estaría mal «volver a las fuentes».

    Igual sigo con mi Camaleón, pero ya estoy preparando las palomitas de maíz 😉

    Saludos,
    Ricardo

  2. R3is3rsf says:

    The king in the north! Eso es lo que va a pasar con Kubuntu…….

  3. Juan Carlos says:

    Lo que van a lograr es que Kubuntu desaparezca y se vayan todos con Netrunner.

  4. gilbert2993 says:

    lo mejor de ubuntu y la razón por la que muchos la usamos son sus sabores , (kubuntu,lubuntu,xubuntu,ubuntu gnome y ubuntu mate) unity no solo es feo es inusable y tiene fugas de información por defecto , la gente se da cuenta de eso y pasa de unity a los sabores de peso por ejemplo kubuntu o mi amada ubuntu gnome . espero no corten cabezas y el proyecto siga .

  5. Jámin Fernandez (@JaminSamuel) says:

    Sencillo, Canonical no esta muy contenta con la espectacular liberacion de Kubuntu 15.04 debido a que es INCREIBLE y pues, este esta opacando a la edicion principal con Unity

    Entonces, canonical necesita eliminar a su misma competencia xD ya que este necesita llegar a la bolsa de valores como empresa

  6. Marcelo says:

    Por si las moscas, me he pasado a Debian tras finalizar el soporte de Xubuntu 12.04 el pasado abril. Muy feliz con el cambio. Aquí me quedaré hasta el fin de mis días.

    1. pepe says:

      Tienes los mismos pŕogramas que antes?

      es que yo tambien me quiero cambiar a Debian, pero temo que hayan menos programas que en ubiuntu, o menos actualizados

      1. Marcelo says:

        Tengo los mismos programas que antes y más actualizados (mucho más que la última lts de Ubuntu, por ejemplo). Además ahora Debian tiene un soporte extendido de 5 años (contra los 3 que dan la lts de Xubuntu. Y para mi, que soy fan de XFCE, ésto es VITAL). La cantidad de programas es la misma que la de Ubuntu (no olvides que Ubuntu bebe de los repos de mamá Debian).
        Lo que ha sido también un factor decisivo para el cambio es el hecho de que tras Debian hay una comunidad y no una empresa (en las comunidades siempre estará primero el usuario y lo que la lógica práctica demande, en las empresas, pues lo que de más ganancias, aún a costa de las necesidades de sus usuarios)

        1. Rotietip says:

          Lo que ha sido también un factor decisivo para el cambio es el hecho de que tras Debian hay una comunidad y no una empresa (en las comunidades siempre estará primero el usuario y lo que la lógica práctica demande, en las empresas, pues lo que de más ganancias, aún a costa de las necesidades de sus usuarios)
          Si claro, dile eso a los desarrolladores de Debian que votaron por incluir al systemd de los cojones como init por defecto.

  7. Vladimir Luna says:

    Por eso próximamente… a Debian, y a dejar de lado estas payasadas u_u

    1. gilbert2993 says:

      yo me pasaría a debian el día que ya permitan las ppa y una forma sencilla de instalar firefox y thunderbird,hasta entonces me quedo con ubuntu gnome.

      1. Marcelo says:

        Mozilla tiene sus propios repos para Debian (mozilla.debian.net) que te permitirán tener al día Firefox (Iceweasel) / Thunderbird (Icedove). También puedes descargar Firefox y Thunderbird desde su propia web, descompactarlos en la carpeta opt del sistema y crear los respectivos enlaces simbólicos en usr/bin.
        En cuanto a los ppa, muchas aplicaciones tienen sus propios repos para Debian (como Mozilla) y también puedes tirar de los repos Experimental, Inestable y Testing para tener lo último de lo último.

  8. Rafael says:

    Uso Debian testing KDE y es muy similar a Kubuntu y configurable, pero más estable. No recomiendo Netrunner, por que esta cargada de programas como skype, etc que nunca se usan

  9. Rafael says:

    Como viene la mano, que cierran muchos proyectos, otros pasan a de pago… Ubuntu va a terminar cerrando todo lo que no sea Unity (Lubuntu, Kubuntu, Xubuntu,etc) y saldra a la bolsa con Ubuntu para competir con Apple y Windows.

    Quedaran Debian y Opensusse como opciones libres y de calidad (estabilidad, seriedad,etc).

    El resto estarán llenas de backdoors y publicidades.

    Blue Systems es una empresa y cuando no logre sacar $$$ va a levantarle el pie a Kubuntu.

    1. gilbert2993 says:

      creo que a largo o corto plazo los sabores oficiales de ubuntu pasaran hacer algo tipo linux mint(un sabor no oficial desligado del nombre ubuntu) .

    1. tannhausser says:

      Si! lo vi esta mañana…me gusta el título del post 🙂

  10. alunado says:

    mm…. para mi que la solucion esta en una sola palabra:
    Kebian 🙂

  11. jvare says:

    Como tu dices ya han durado mucho dentro de Canonical, tras los problemas que habían tenido. Esta claro que el dinero del señor Mark uno mucho, pero llega un momento en que la cosa revienta por algún lado, y Canonical está empezando a funcionar no como una pequeña empresa que apoya el Software Libre, sino como una corporación que utiliza el Software Libre.

Deja un comentario