OBS permite grabar y hacer streaming de nuestro desktop

obsOBS MultiPlatform es una herramienta de software que además de facilitarnos hacer grabaciones de audio y video de nuestro escritorio, nos permite transmitirlo en tiempo real a través de varias plataformas de internet.

El programa es bastante potente, ya que nos proporciona todo lo necesario para la realizar la grabación y el streaming, tan solo tenemos que crear una escena al principio y elegir las diferentes fuentes o dispositivos de audio e imagen que vamos a utilizar.

Nos ofrece varias opciones como rotar la imagen, transformarla, retrasar la captura o especificar parámetros más avanzados como el Bitrate de audio/video, resolución, FPS, formato de color, Espacio y Gama de Color YUV.

Si alguna de las cosas anteriores os suena a chino, no os preocupéis porque el proyecto nos provee de un estimador de preferencias de streaming que calcula diversos datos en función de nuestro procesador, tarjeta gráfica, tipo de juego que queremos reproducir (uno de los objetivos del programa son las típicas revisiones de juegos), velocidad de subida o resolución de la pantalla.

OBS dispone de varios filtros: imagen mascara/mezcla, recorte, corrección de color, filtro de color, sharpen, fondo chroma con los que personalizar nuestras capturas.

El programa también es capaz de crear archivos de depuración que podemos subir a la web de OBS (OBS log Analyzer) para diagnosticar posibles errores de configuración.

Hace unos meses su última versión introdujo algunas importantes novedades como la adición de nuevos filtros, el soporte de la API de BlackMagic de forma nativa o la posibilidad de reproducir fuentes de audio y video externos via FFmpeg, añadiendolos a la captura.

El programa también nos permite establecer múltiples atajos de teclados, así como el grado de uso de la CPU, porcentaje que tenemos siempre a la vista en su interfaz principal.

obs-preferenciasEn cuanto a los servicios de streaming soportados, la lista es amplia: Twitch, Youtube, hitbox.tv, Vaugh Live, iNSTAGIB.tv, DailyMotion, connectcast.tv, GoodGame.ru, CyberGame.TV, CashPlay.tv

En cada servicio la configuración pude variar ligeramente, en el foro de OBS encontraréis varias guías al respecto como estas con Twitch.

Instalación

OBS (Open Broadcaster Software) es un software multiplataforma (Linux, Windows, OS X) construido sobre Qt5 y disponible para las principales distribuciones GNU/Linux.

Vamos a ver como instalarlo en algunas de ellas.

  • openSUSE: Para la distro del gecko precisáis del repositorio packman, que es que lo provee. Si todavía no está entre vuestras fuentes de software lo podéis añadir desde la linea de comandos

En mi caso para openSUSE Tumbleweed sería:

sudo zypper ar -f -n packman http://ftp.gwdg.de/pub/linux/misc/packman/suse/openSUSE_Tumbleweed/ packman

Mientras que para los que estéis en openSUSE 13.2 debería funcionar:

sudo zypper ar -f http://ftp.gwdg.de/pub/linux/misc/packman/suse/openSUSE_13.2/ packman

y después lo instalamos con un:

sudo zypper in obs-studio
  • Ubuntu.  OBS precisa de FFmpeg como dependencia y el soporte de este ha variado en las últimas versiones (para bien), así que dependiendo de la edición de Ubuntu la instalación varía ligeramente:

En Ubuntu 14.04/14.10:

sudo apt-add-repository ppa:kirillshkrogalev/ffmpeg-next
sudo apt-add-repository ppa:obsproject/obs-studio
sudo apt-get update
sudo apt-get install ffmpeg obs-studio

En Ubuntu 15.04, FFmpeg ya viene de serie en los repositorios, así que descartamos la primera PPA y nos quedamos con el resto:

sudo apt-add-repository ppa:obsproject/obs-studio
sudo apt-get update
sudo apt-get install ffmpeg obs-studio
  • Usuarios de Arch Linux y derivadas como Manjaro, ArchBang o Antergos lo pueden instalar desde AUR
yaourt -S obs-studio-git

Deja un comentario