OpenMandriva Scion: un tributo a Mandrake

openmandriva-scionEl equipo de openMandriva ha decidido homenajear a Mandrake dedicandole la última gran actualización de OpenMandriva LX 2014, la cual trae importantes novedades en algunos de los componentes claves de la distribución.

Así esta OpenMandriva Lx 2014.2 se convierte en Scion, para rendir tributo a una distro que a finales del siglo pasado y principios de este, fue un referente a la hora de ofrecer un sistema linux facil de instalar, basado inicialmente en Red Hat Linux 5.1, con clara vocación KDE y en el que destacaban unos eficaces asistentes capaces de ahorrarte horas de tediosas configuraciones.

Posteriormente por esos temas del copyright el mago Mandrake se convirtió en Mandriva y con el paso del tiempo comenzaría un lento pero progresivo declive en la popularidad de la misma, con divisiones en la comunidad y continuos problemas económicos de la empresa del mismo nombre encargada de su desarrollo, que culminaron con su desaparición hace escasas fechas.

El legado de Mandrake lo han recogido varias distros a lo largo de estos años: PCLinuxOS, ROSA, Mageia, OpenMandriva… Esta última fue la que se hizo cargo del código de Mandriva en 2012 y desde entonces ya ha liberado un par de versiones anuales denominadas OpenMandriva Lx.

Dejando la historia ya de lado, vemos que esta recien liberada OpenMandriva Sción (LX 2014.2) supone una mejora en las capacidades de instalación al incluir un soporte EFI completo, una pantalla de bienvenida (OMA-welcome) actualizada con todos los cambios, stack multimedia actualizado, KDE 4.14.3 con ese bonito lanzador que es Homerun (aunque ya os comenté en otra ocasión que están experimentando con LXQt y Plasma 5 para su próxima edición), la suite ofimática LibreOffice 4.4.3, navegador Firefox 38, mejoras en el soporte de impresoras laser HP, Xorg 1.15.2, Mesa 10.4.7,y un kernel 3.18.16 nrjQL tuneado para ofrecernos mejor rendimiento, con mejoras en los tiempos de respuesta y el manejo de la memoria.

Si queréis conocer los cambios en detalle los tenéis en el anuncio oficial, donde también encontraréis los enlaces de descarga para 32 y 64 bits.

6 thoughts on “OpenMandriva Scion: un tributo a Mandrake”

  1. Janik Ramírez says:

    OpenMandriva me dejó un muy mal sabor de boca cuando la probé en mi equipo, era como si todavía no estuviera lista.

    Su nueva versión me llegó tarde. Se le adelantó Mageia 5 con MATE y todo ha pintado bien hasta el momento.

  2. Gallux says:

    Lo he dicho muchas veces y creo que no me cansaré de decirlo. OpenMandriva y Mageia es una bifurcación inútil.
    Un mismo origen, misma visión del escritorio, diferentes nombres..
    Hay muchos forks que se justifican, pero éste no tiene ninguna.

    Mageia tiene a su favor el haber comenzado antes y ser algo más popular, a lo que OpenMandriva opone su calidad de “heredero legítimo” por lo cual su estrategia de publicitarse yace en encontrarse con los orígenes, sobretodo a los que se iniciaron en GNU/Linux con Mandrake, diciendo algo como “unétenos y compartirás la esencia de Mandrake, no escojas imitaciones” Yo sólo veo ego, ego y más ego. OpenMandriva debe unirse a Mageia, o proponer un camino vistoso y diferente, o terminará muriendo. Y otra cosa más: Es casi seguro que si las personas que se iniciaron con Mandrake, están en GNU/Linux, seguro usan algo como Debian, Fedora, Arch o Gentoo, no creo que sea muy probable que quieran volver al “comienzo”.

    Saludos 🙂

    1. tannhausser says:

      Comparto tu opinión al 100%, visto desde fuera, da la impresión de que no tiene mucho sentido que se creen dos comunidades diferentes alrededor de un objetivo tan similar en vez de unir fuerzas.

      De todas maneras las pocas veces que he visitado los foros de mageia, no he percibido ninguna animosidad hacia openmandriva por parte de sus usuarios, que me haga recordar a rencillas pasadas.

      Es posible que simplemente sus desarrolladores tengan ideas diferentes sobre como debe ser la distro

  3. Juan Bellas says:

    Mandrake, mi primer Linux, allá por 2003…..y mi primer desastre, al formatear sin querer una partición en la que tenía montones de datos importantes de los que no sacara copia. Culpa mía. Pero sí, era muy fácil de instalar…sobre todo comparado con el Debian de aquel entonces….

  4. sagloc says:

    “Posteriormente por esos temas del copyright el mago Mandrake se convirtió en Mandriva”
    Y yo que pensaba que se cambio de nombre cuando se fusiono con la brasileña conectiva. y se fusionaron los nombres. y quedo en mandriva

    1. tannhausser says:

      Cierto! esa frase no es exacta, primero cambió a MandrakeLinux por su conflicto con Hearts Corporation y al año siguiente al fusionarse con Conectiva cambiaron a Mandriva.
      De todas maneras en el cambio de nombre a Mandriva influyeron las dos cosas: evitarse problemas legales en un futuro por el nombre y la fusión con de mandrakesoft con Conectiva.

Deja un comentario