Un millón de nuevas lineas de código llegan al núcleo de Linux

linux-redLinus Torvalds ha anunciado la primera versión candidata del Linux kernel 4.2, una edición que se prevé que sea de las más grandes de su historia, hablando siempre en términos de volumen.

Se han añadido un millón de líneas nuevas de código, que se deben principalmente a la inclusión de las cabeceras (headers) de descripción de los nuevos drivers AMDGPU, lo que supone el 41% del total del parche, mientras lo que es el controlador AMDGPU DRM ocuparía el 8%. Al mismo tiempo se le ha puesto a dieta al kernel, eliminando otras 250 000 lineas consideradas ya obsoletas.

Lo de AMDGPU va a suponer una pequeña revolución entre los usuarios de gráficas AMD en Linux. Hasta ahora teníamos por un lado un driver libre y otro propietario conocido como Catalyst. El nuevo controlador lo que va a hacer es incorporar lo mejor de ambos desarrollos, que compartirán una base integrada como un módulo más del kernel a partir de de esta versión 4.2.

El aspecto práctico de asunto es que los usuarios de gráficas AMD de última generación, como pueden ser las de la serie Radeon R9 y las que vengan en un futuro, obtendrán más rendimiento y una gestión de la memoria más eficiente.

No solo de gráficas vive el kernel y entre las novedades que nos anuncia Linux en esta versión candidata, está el soporte de la arquitectura Renesas H8/300 que había sido abandonado en su momento, mejoras en el cifrado del sistemas de archivos F2FS, actualización del firmware de la placa base (la BIOS) en máquinas UEFI, soporte para varios dispositivos ARM y algunos cambios de bajo nivel en x86.

Cuando salga la versión final analizaremos todas las novedades, pero parece claro que en si en versiones anteriores el tema del live patching o el cifrado integrado en sistemas de archivos ext4 eran las características más destacadas, en Linux Kernel 4.2 ese honor le corresponderá al soporte de gráficas AMD.

Imagen | momez (CC BY-NC-SA 2.0)

3 thoughts on “Un millón de nuevas lineas de código llegan al núcleo de Linux”

  1. yqnx7 says:

    Para los que usan las tarjetas gráficas más recientes de AMD, si quieren disfrutar de las novedades actualicen su hardware que el dinero abunda en el mundo.

  2. Ignacio Rodríguez says:

    Una duda, mi gráfica AMD antigua y obsoleta.. ¿igual se beneficiará? Como para ir pensando en actualizar el kernel apenas salga 😛

  3. vicdeveloper says:

    Bien, que siga mejorando el Kernel de Linux :D!.

    Salud y que viva Torvalds :D!

Deja un comentario