RLSD: sabor retro y minimalista en linux

rksdRLSD es una distribución GNU/Linux de tipo minimalista diseñada para revivir hardware antiguo (pero viejo de verdad amigos!, de ese que se cae a pedazos), pero que también puede ser utilizada en ordenadores actuales como netbooks si nos apetece impregnarlos de cierto aire retro y de paso beneficiarnos de sus cualidades de distro ligera y un sistema de seguridad reforzada a base de herramientas de diseño propio.

Olvidaros de bonitos entornos gráficos, porque aquí todo el trabajo se hace desde la terminal, muy al estilo de principios de los 90, antes de que llegaran escritorios avanzados como KDE y posteriormente GNOME al sistema del pingüino.

Como dentro del minimalismo también hay sus categorías, RLSD se distribuye en cuatro sabores diferentes:

  • Minimal: incluye el gestor de paquetes y las herramientas de red
  • Big: incluye algunos programas pre-instalados
  • Huge: todos los paquetes del repositorio va pre-instalados
  • rootfs: que incluye un diminuto entorno chroot.

Lo habéis adivinado… la versión “huge” en realidad no es tan “enorme”, son unos 62-69 MB dependiendo de la arquitectura de ordenador elegida, mientras la más pequeña de la familia (minimal) apenas ocupa 14 MB.

En mi caso opté por probar Huge y así echar un vistazo rápido a la lista de programas incluidos en la distro.

packlimEntre ellos packlim el gestor de software, con el que podemos acceder a actualizar nuestras aplicaciones, instalar/quitar programas o prevenir que un programa sea eliminado.

Editores de texto como VIM y nano, juegos (aop, vietris, bs), herramientas de compresión varias (gzip, clzip, zilb), visores de imagen (fbim), navegadores web como el Surfraw de Julian Assange, además de links y lynx, wpa-supplicante para conectarnos al Wi-Fi, herramientas de monitorización (Htop, atop, bwm-ng), terminal multiplexer (screen),lector de noticias (shownews),  organizador personal (calcurse), herramientas de captura de pantalla (fbcat), cliente mail (mutt), reproductor multimedia (mplayer), procesador de texto (lok), herramienta para presentaciones (mdp) y otros programas que a la mayoría os sonarán: curl, iptables, toybox, alsa-utils, wget, isolinux, libreSSL por solo citar unas cuantos…

También varios gestores de archivos como vifm, o este ytree que me pareció bastante interesante:

ytreeComo veis un montón de software!,  siempre me sorprenden este tipo de distros por la cantidad de programas útiles que son capaces de incluir en tan poco espacio.

RLSD viene con la versión libre del kernel (linux-libre 3.14.45), se ejecuta siempre como root (the “boss”) y como os comentaba al principio también tiene su énfasis en el aspecto de la seguridad, incluyo desarrollos propios muy interesantes como luufs que nos previene de cambios en archivos importantes del sistema, algo similar hace logfence respecto de los logs, mientras elfence impide la ejecución de aplicaciones no confiables.

elfenceTambién incluye varios módulos de seguridad para proteger los demonios del sistema críticos, protección anti malware y el firewall viene activado por defecto.

Si os apetece probar esta distro minimalista con sabor retro, la podéis descargar en versiones de 32 y 64 bits.

8 thoughts on “RLSD: sabor retro y minimalista en linux”

  1. Juventino says:

    Una duda mi estimado, podrá funcionar libreoffice?

    1. tannhausser says:

      uff no creo! Que yo sepa no está entre los paquetes disponibles de la distro y tampoco no encajaría en el estilo de la misma, basada en aplicaciones para ejecutar en la terminal

  2. emacsboy says:

    sin Emacs o las herramientas necesarias para la compilacion de este, ninguna distro vale la pena.

  3. Ayosinho Pá says:

    Buenas.. Sabes de alguna otra ‘distro’ que sea como esta, solo con la terminal, a lo retro?

    gracias de antemano.

    1. tannhausser says:

      En realidad cualquier distro actual se podría utilizar de una manera similar instalando su versión minimal o deshabilitando la GUI. Distros minimalistas se me ocurren unas cuantas: 4mlinux, tiny core linux, colibri, Damn Small Linux, SliTaz…

      Saludos

    2. Swicher says:

      Además del comentario que deje mas abajo hace unos meses (que en realidad era una respuesta pero por alguna razón se publico aparte), creo que INX también te podría interesar 😉

  4. Ernesto Chapon says:

    Debe ser una nota para echar código, no habrá nada que te moleste o que atraiga tu atención. Voy a probarla.

  5. Swicher says:

    Creo que ttylinux, BasicLinux, NanoLinux y/o Tiny Core Linux te podrían interesar (aunque algunas de estas incluyen un entorno de escritorio muy básico hecho en FLTK).
    Sumado a lo que dice Tannhausser, también existen minidistros cuyo tamaño no superan la capacidad de un disquete de 3½ (algunas son un poco mas grandes) pero debido a esto no suelen tener muchos programas (ademas de que varias de estas minidistros dejaron de mantenerse hace años, tal es el caso de BasicLinux) y generalmente están orientadas a cubrir propósitos específicos (como actuar de servidor/router o recuperación del sistema, entre otros).

Deja un comentario