MuseScore: software de notación musical en Linux

musescoreSi eres músico y usas Linux puede que te interese MuseScore, un programa multiplataforma con licencia libre GPL, que permite la composición y edición de partituras.

MuseScore sigue el principio WYSIWYG, es decir es un editor del tipo “lo que ves es lo que obtienes” y es una alternativa a programas comerciales como Sibelius o Finale a la hora de componer música desde nuestro ordenador, incluyendo la posibilidad de utilizar teclados MIDI.

Entre sus características destaca la capacidad de importar y exportar en diferentes formatos como MIDI o MusicXML, además de importación de archivos MuseData, Band-in-a-Box, Guitar Pro o Capella.

Tambien ofrece la posibilidad de guardar los archivos creados en una gran variedad de formatos multimédia: PDF, SVG, PNG, MP3, WAV, FLAC, OGG Vorbis, XML y MLX.

MuseScore integra sintetizador y secuenciador que permite reproducir la obra que se haya creado.

También incluye varios plugins que permite ampliar sus características, además de múltiples funciones de edición que seguramente podrán disfrutar aquellos capaces de leer el código fuente del lenguaje musical 🙂

musescore-pluginsMuseScore cuenta con una importante comunidad de usuarios que comparten sus partituras y está disponible para Linux, *BSD, Mac y Windows, además de contar con aplicaciones para iOS y Android que si bien no permiten anotar la música tal como hacen las versiones de escritorio, si facilita escuchar las notas y cambiar el tempo.

Entre las distribuciones GNU/Linux que cuentan con este software en sus repositorios están Ubuntu (con PPA adicional para los que quieran estar a la última versión estable), Arch Linux, Debian, Fedora, Mageia, openSUSE, PCLinuxOS y Gentoo.

Aquellos que preciséis compilar el código fuente de MuseScore, lo podéis descargar desde esta página.

9 thoughts on “MuseScore: software de notación musical en Linux”

  1. Rogger Ortega (@cronos426) says:

    Una aplicación desconocia para mí, se ve muy interesante y una buena opción por lo que describes. Haré que lo prueben los amigos músicos cuando tengan un tiempito, y me den su opinión. Gracias por la info compa, paso a compartirlo.
    Saludos.

    1. tannhausser says:

      Exacto! es de eses programas que intuyes que son interesantes porque pueden cubrir una necesidad en Linux, pero que al no dominar su lenguaje tampoco tienes capacidad para opinar o comparar con otros.

      Pero si hacemos caso al de Whiplash al final lo más importante es el tempo 🙂

      https://youtu.be/4noaE0CdZUw

  2. Daniel says:

    Excelente programa, se ve muy completo, se lo voy a recomendar a mi compañera de trabajo que es Profesora de Música, a ver que le parece. Gracias por la Información. Saludos.

    1. tannhausser says:

      De nada amigo! un saludo y gracias a tipo por pasarte.

  3. kik1n (@chriztheanvill) says:

    Excelente programa, lo uso diario 😀

  4. DONAJI says:

    Hola a todos. Me podrías explicar como es el proceso de instalación? Gracias de antemano, saludos.

    1. Marcelo says:

      Hola DONAJI ¿En qué sistema operativo querés instalarlo?

      1. GusitoMixx says:

        Hola, gracias por la pregunta. Sucede que desde este sitio lo descargue y se instaló en Linux Mint Qiana y pues se ve super, pero como no se nada de composición musical pues…..bueno, lo probare, también lo instale en Ubuntu 14.04. Gracias por la ayuda.

  5. Yokai says:

    Me gustaría ver si MuseScore puede exportar al formato del también software libre Lilypond para composición musical. No soy músico profesional, pero puedo leer partituras y tocar un par de instrumentos, y alguna vez hice experimentos con Lilypond, jejeje. Cualquier alternativa a los programas de pago Sibelius y/o Finale son bienvenidas.

Deja un comentario