Termux: un interesante emulador de terminal para Android

termux-htopTermux es un programa que podemos utilizar como emulador de terminal en nuestro dispositivos android sin necesidad de tener acceso root y así disfrutar de toda la potencia de la linea de comandos.

La aplicación nos permite acceder a la shell de android para ejecutar comandos Linux y Unix, facilitando una base de trabajo al tiempo que nos proporciona un repositorio de programas y paquetes opcionales que podemos instalar con el comando apt como si fuera una Debian o Ubuntu.

termux-nanoCon Termux podemos utilizar los interpretes de comandos bash y zsh, editar archivos utilizando emacs, vim o nano, usar grep, buscar archivos con mlocate, compilar código con gcc y clang, acceder a servidores mediante ssh, ejecutar juegos con frotz o cifrar con gnupg.

Otros programas interesantes que nos podemos instalar son: htop, cmatrix, busybox, dcraw, debianutils, espeak, figlet, file, freetype, git, glib, imagemagick, unzip, python, perl, poppler, playaudio, ncurses, lua, gzip y otros que podéis consultar en su página de GitHub (muchos de ellos en desarrollo).

Al soportar atajos de teclado y ofrecer soporte completo de ratón, también existe la posibilidad de conectarse a un teclado bluetooth y a un monitor externo en caso de ser necesario.

El menú contextual nos da varias opciones como seleccionar y pegar texto, salir de la sesión actual, pantalla completa, compartir texto con otras aplicaciones, resetear el terminal en caso de que se quede “pillado”, mostrar la ayuda o elegir un estilo de fuente y esquema de colores determinado (en este último caso hay que descargar un paquete adicional).

termux_matrixNada más instalarlo lancé el comando top y me di cuenta que me faltaba la imprescindible tecla Ctrl. En Termux han solucionado este inconveniente, habilitando la tecla “bajar volumen” para ello y que así podamos hacer nuestras habituales combinaciones de Ctrl + L, Ctrl + C, Ctrl + D…además de poderla utilizar para otros atajos de teclado.

Si queréis saber más sobre este programa como siempre toda la información la tenéis en su web y si os apetece instalarla, aquí va el enlace a la Google Play.

9 thoughts on “Termux: un interesante emulador de terminal para Android”

  1. K0r3 says:

    No compatible con Cubot X10?? Estamos locos??

    1. tannhausser says:

      desactualizados más bien…es preciso android 5.0 como mínimo

      1. Janik Ramírez says:

        O sea, solo en móviles Motorola y Nexus recientes por el momento (y los que hayan metido ROM’s cocinadas de Lollipop). Lástima para muchos.

        1. tannhausser says:

          No es culpa de android ni de Termux, que la mayoría de los fabricantes sean incapaces de ofrecer una actualización responsable de sus dispositivos.

          El problema va más allá de la compatibilidad de las aplicaciones, porque en temas de seguridad las versiones demasiado antiguas del sistema son un coladero (de 4.4 para abajo creo que Google ya pasa de ofrecer parches)

          Y si…tengo un Motorola xD

          1. jaime says:

            me ofrecian hace tiempo un flagship de estos de los chinos con octacore y demas pero contra un motorola no tiene nada que hacer… octacore ¿a donde vamos a llegar? si mi portatil con quad core va sobrado

          2. Janik Ramírez says:

            De hecho así es, modelos Jelly Bean y anteriores ya no reciben actualizaciones por parte de Google (¿los fabricantes? Bien, gracias). Y aún así la 4.1/4.2 tienen una buena cuota de usuarios en el ecosistema del robot verde, a pesar del despegue de Lollipop

            http://www.elandroidelibre.com/2015/04/informe-android-marzo-lollipop-y-kitkat.html

            Y eso que es de marzo… Saludos José

  2. c4explosive says:

    Muy mal que sólo sea compatible con Lollipop. -1 por eso. Por lo demás está excelente.

  3. Bitl0rd says:

    Pues muy mal por lo menos en.4.4 debió ser compatible

  4. uzanto says:

    Bendita BQ que actualizó el Aquaris e4.5 y puedo usarlo, está interesante la aplicación aunque aún le falta mucho rodaje, a ver si avanza el tema.

Deja un comentario