Erle-Spider es el último invento de Erle Robotics, la compañía de origen vasco pionera en el lanzamiento de drones con sistema Snappy Ubuntu y que ahora nos sorprende con un robot araña totalmente opensource.
Este pequeño hexápodo inteligente (de 34x24x15 cm y un par de kilos de peso) además de funcionar con el sistema de Canonical, utiliza ROS un framework muy popular para el desarrollo y programación de robots, que se encarga de gestionar el comportamiento, modelo dinámico y sensores de Erle-Spider.
Además se incluyen desarrollos propios de la gente de Erle Robotics, tal como explica su director de tecnología (CTO) Victor Mayoral, en el comunicado que nos han hecho llegar:
Es un placer para nosotros presentar Erle-Spider como una plataforma revolucionaria para la educación e investigación en el área de la robótica. Este robot basado en Linux es el fruto de nuestro trabajo durante los últimos 2 años creando cerebros robóticos (Erle-Brain) y proporciona herramientas, material y documentación para desarrollar aplicaciones prácticas con esta araña robótica de 35 centímetros de longitud. Erle-Spider utiliza el sistema operativo Ubuntu y tiene acceso a la tienda de aplicaciones para robots y drones desarrollada junto a Canonical, lo cual hace que extender la «inteligencia» de este robot esté a un simple click.
Aquí podéis ver como se mueve el animalito 🙂
Erle-Spider is comming soon!! Subscribe to our mailing list and book your Ubuntu drone with leg now! pic.twitter.com/MbubArBIYz
— ErleRobotics (@ErleRobotics) August 3, 2015
Pero Erle-Spider es algo más que un bonito exoesqueleto de aluminio que se desplaza de forma graciosa, si echamos una mirada en su interior, concretamente en su cerebro (Erle-Brain) nos encontramos un procesador ARM Cortex-A8 de 1GHz, 512 MB de RAM y 4 GB de almacenamiento para todos esos programas y aplicaciones de desarrolladores que se espera lleguen con Ubuntu Snappy.
Además cuenta con 18 grados de libertad (es decir casi 20 modos específicos en los cuales puede moverse) incluyendo 3 por cada pierna, con varios tipos de sensores (acelerómetro, giroscopio, magnetómetro, presión, temperatura), puertos (4 USB, ethernet, UART, I2C) y ranura microSD.
La autonomía de Erle-Spider es de 45 minutos y podemos comunicarnos con el vía WiFi, Bluetooh y 3G/4G.
Seguramente os preguntaréis lo que vale el robot, bueno yo también…pero por ahora en Erle Robotics no lo han desvelado, sin embargo afirman que su comercialización será muy pronto y ya dan la oportunidad de suscribirse en su web para estar al tanto.
Muy bueno el arácnido.
Parece que los colores no son casualidad. Erle significa «abeja» en Euskara.
Bonita la convinación de la abeja y la araña.
Snappy Spider, podría haber sido el nombre para Ubuntu orientado a robots arácnidos. El siguiente podría ser un robot humanoide con Linux… posiblemente Arch o Gentoo. Esperamos con ansias más noticias sobre Linux en la Robótica.