Liberada Tanglu 3.0

tanglu3Tanglu es una distribución GNU/Linux derivada directa de Debian que pugna por ofrecernos un software más reciente, en su mayoría de programas proporcionados por la ramas testing e inestable de la distro universal, además de algún que otro paquete proveniente del repositorio de Debian Experimental.

El objetivo es ofrecernos un sistema agradable de usar con una base estable, firmware propietario incluido por defecto y relativamente independiente de los ciclos de desarrollo de la propia Debian (la idea es lanzar un par de versiones de Tanglu por año)

Ahora acabar de liberar Tanglu 3.0 que nos llega con las últimas versiones de los dos escritorios más importantes en GNU/Linux: KDE Plasma 5.3 y GNOME 3.16 (con algún que otro componente todavía de la versión 3.14), además de una versión core sin entorno de escritorio predefinido.

El anterior instalador ha sido reemplazado por el excelente Calamares, que tiene la virtud de ser fácilmente portable a cualquier tipo de distro (el antiguo viene como opción alternativa en el menú por si alguien tiene problemas en la instalación).

De la gestión de software en KDE se encarga Muon, que reemplaza temporalmente a Apper, hasta que este haya sido totalmente portado a Plasma 5.

Tanto la versión del kernel (4.0) como la del sistema de inicio systemd (224) se han actualizado respecto a ediciones en desarrollo anteriores.

Tanglu 3.0 Chromodoris willani (bonito molusco, deberían haber incluido unos fondos de escritorio con él) está disponible para su descarga en ediciones de 32 y 64 bits, con los diferentes tipos de escritorio, desde la web del proyecto.

Vía | Yoyo Fernández

6 thoughts on “Liberada Tanglu 3.0”

  1. Mathias Mckeenan says:

    No termíno de entender en que rama de debian esta basada. Si esta basada en la estable (actual Jessie), en testing, o en varias ramas al mismo tiempo. Por lógica supongo que es la tercera opción. Debo probarla

    1. tannhausser says:

      Hay de todo como dices tu, pero creo que predomina testing, por ejemplo las versiones de los escritorios de KDE y GNOME creo que coinciden con esa rama.

      1. Mathias Mckeenan says:

        Gracias. La voy a probar. Saludos 🙂

  2. Juan Bellas says:

    ¿Tiene algo que ver con la antigua Debian Cut?
    Saludos.

    1. tannhausser says:

      Ni idea amigo @juan, el concepto parece similar, pero que yo sepa Matthias Klumpp el desarrollador de Tanglu no participó en Debian Cut.

  3. Fransis J. J says:

    bueno, mi opinion…
    la distro que parece ser interesante, ya que presenta una paqueteria y software algo asi como “ubuntu”, pero a lo “debian”…que mal suena esto. se que no es lo correcto, pero se que casi todos lo entenderan…
    pues sigo teniendo los mismo problemas:
    mi grafica gtx960, porfin he podido instalarla, ya que el driver de nvidia ha subido a la version 346, frente a la 340 que maneja debian. sigue siendo un autentico atraso comparada con la 352.30 actual que manejan las distros “no debian”. el xorg es 1.16, frente a la 1.17 de testing, apesar de todo ello, gracias a la version 346 de nvidia que fue donde entro el soporte de mi grafica, tengo driver nvidia funcionando. (nouveu es incapaz de reconocer si lo que tengo es una grafica o una tostadora, de ahi mi obligacion por usar los drivers privativos, si no no puedo usar linux graficamente)

    plasma5, esta muy bien, aunque en nada difiere del reciente plasma5 que entro en debian testing, mismas versiones y casi misma paqueteria. ademas, sigo teniendo el mismo problema de las versiones alpha. si quieres tener los programas de kde en castellano, deberas de instalar el paquete “kde-l10-es” o algo asi, paquete que te empezara a decir que tiene que desinstalar medio entorno plasma, al ser versiones incompatibles.
    esto es con el resto de “plasmas5” que te puedes encontrar en la paqueteria de debian o siduction, no ocurre.

    por lo que mis pruebas terminan ahi. lamentablemente tendre que seguir esperando con mi antergos a que debian libere una version mas actual del driver de nvidia, ya que todos los procedimientos que estoy utilizando me estan dando diferentes problemas.
    las distros arch, son las unicas que funcionan correctamente con mi “maldita grafica”.
    salu2

Deja un comentario