Application Dashboard: nuevo lanzador de aplicaciones para KDE

application-dashboardSon muchas las novedades que llegaran con Plasma 5.4, las más interesantes ya desveladas hace unos días cuando salio su versión beta, pero hay una que me ha llamado especialmente la atención: se trata de Application Dashboard, un lanzador de aplicaciones a pantalla completa para el escritorio KDE.

Application Dashboard va en la linea de otros lanzadores como Homerun, pero varía sustancialmente en la disposición de sus elementos, y al contrario que este no agrupa sus contenidos por pestañas.

Como veis en el vídeo, toma conceptos prestados de GNOME SHELL especialmente de su sistema de búsqueda.

Por lo demás Application Dashboard nos permite ver las aplicaciones y documentos recientes, organizar nuestros favoritos,  acceder a los diferentes grupos de aplicaciones o gestionar todo el tema del apagado y cierre de sesión.

Application Dashboard llegará como lanzador de aplicaciones alternativo en Plasma 5.4, y se podrá habilitar como menú por defecto, desbloqueando los elementos gráficos y siguiendo esta ruta:

Kmenu > Alternativas > Application Dashboard

¿A todo esto, que os parece a vosotros el invento?

Vía | lffl

11 thoughts on “Application Dashboard: nuevo lanzador de aplicaciones para KDE”

  1. Solrak Rainbowarrior says:

    Yo seguiré usando KDE con su menú tradicional, me pare el más práctico y rápido de todos. Pero creo que KDE necesitaba un menu-lanzador de aplicaciones como éste para poder ser usado en pantallas táctiles.

  2. Tesla says:

    Me parece una estupenda idea.

    Actualmente no uso KDE (aunque lo tengo en una maquina virtual para ir viendo novedades), aunque siempre me lo planteo y cuando tenga algo de tiempo para poder experimentar lo probaré como entorno único en mi PC.

    Este menú me parece muy buena implementación. En mis experimentos con Gnome siempre me pareció que activar el menú con la tecla Super y buscar cualquier cosa es muy rápido y comodo. Sé que esto también se puede hacer con KRunner (yo lo configuraba con Super+s) y/o el menú de KDE por defecto, pero tener esa pantalla que se abre con iconos grandes puede resultar útil para mucha gente.

    Me gusta el ritmo que lleva KDE. Introducir poco a poco mejoras pero conservando lo que sus usuarios quieren: el escritorio tradicional. No en vano siempre ha sido el entorno que más opciones de personalización ha tenido.

    1. tannhausser says:

      A mi gusta tanto GNOME como Plasma 5, y siempre que estoy en uno de ellos echo en falta algo del otro.

      Eso que comentas de la tecla super, siempre es algo que he envidiado de GNOME Shell.

      Puede parecer una chorrada, pero si estás acostumbrado a lanzar muchas aplicaciones, lo de tener que pulsar dos teclas para Krunner (en mi caso alt+espacio) es un pequeño incordio.
      Al final acabaré creando un montón de atajos de teclado para diferentes aplicaciones para ahorrar tiempo 🙂

      1. Ciro Pedrini says:

        Abrir el menú solo con la tecla super es posible, solo hay que valerse de ksuperkey-git:

        https://github.com/hanschen/ksuperkey

        Asumo que en la distribución que uses debería estar como paquete, sino puedes compilarlo desde el repositorio, es facil.

        1. tannhausser says:

          Genial! lo acabo de instalar en openSUSE Tumbleweed (utilizando la versión de 13.2) y funciona muy bien.

          Muchas gracias por la recomendación 🙂

  3. Liher says:

    Hummmmm, tiene buena pinta, al ver las imagenes me recordo a Gnome Shell, pero parece que es mejor. Un saludo amigo

    1. tannhausser says:

      Parece que combina lo mejor de GNOME Shell, con la disposición clásica de KDE. A ver si en fluidez está al mismo nivel.

      Un abrazo amigo!

  4. D'Artagnan says:

    Me parece genial, si pudiera lo instalaba ahora mismo en Antergos kde.

  5. luisgac says:

    Es interesante porque se integra al concepto de “alternativas” para los widgets del panel que ya se había desarrollado para cambiar ente kicker y kickoff. Esta tercer alternativa vuelve a kde más adaptable a requerimientos multidipositivos como se indica en el comentario #1. El diseño se ve menos complejo y parece menos potente que homerun -por lo que se observa todavía no lo probé-, pero por eso mismo da la impresión de ser más rápido, intuitivo y en general más usable. Sería un “golazo”, como decimos por mis pagos, sí el buscador/filtrador de aplicaciones integrara algunas de las funciones avanzadas de krunner. De esa manera con un atajo de teclado tendríamos aplicaciones, documentos, comandos, diferentes operaciones, etc., a golpe de mouse y/o teclado según convenga. Se nota la mejoría de kde desde la iniciativa del Visual Desing Group. Saludos.-

  6. ignacio says:

    Lo unico que necesito en kde es Krunner

    1. jlbaena says:

      ¿y puedes buscar contactos de kaddress con krunner? A mi no me busca nada en debian jessie, ni en las anteriorescdistribuciones que he usado desde hace tiempo, de hecho a fulano@loque.sea me da un monton de correos que no me interesan, pero la posibilidad de lanzar una respuesta rápida on kmail, no.

      Saludos

Deja un comentario