GNOME 3.18 ofrecerá integración con Google Drive

google-dirve-gnomeDesde hace unos días y a raíz de la publicación de un artículo en OMG Ubuntul se está hablando bastante de la futura integración de Google Drive en la próxima versión de GNOME 3.18, la cual debería estar disponible a finales de mes.

Esta integración en la nube no pasaría por lanzar un cliente de escritorio para Linux (existen algunos extraoficiales como Grive o Insync, pero Google no está por la labor), sino que estaría basada en el sistema de las cuentas en lineas de GNOME y en GIO APIs.

Esto significa que nautilus, el gestor de archivos de este escritorio podrá acceder de forma remota y cargar los contenidos de Google Drive los cuales aparecerán en la barra lateral de nautilus (files) como un lugar más, tal como podemos ver en las capturas que adornan este post, realizadas por Debarshi Ray, desarrollador de GNOME y que culmina un trabajo iniciado por Thibault Saunier, en el Google Summer of Code de 2009.

google-dirve-picturesPor lo que he leído la única forma de acceder a dichos archivos de nuestra cuenta de Google Drive sería estando conectado a internet, con lo que la posibilidad de utilizarlos offline y sincronizarlos posteriormente no sería posible.

Podremos eso si, una vez conectados subir y bajar archivos, editarlos y abrir los archivos multimedia con las aplicaciones propias de GNOME (Totem para los videos, Eye of GNOME para las imágenes), navegar a través de las carpetas con nautilus, abrir documentos con GNOME Documents o mostrar aquellos archivos de formato incompatible a través de nuestro navegador web predeterminado.

Una excelente noticia que además coincide con mi vuelta a GNOME en openSUSE Tumbleweed. Después de varios meses de uso de Plasma 5, un excelente escritorio, bonito a rabiar, pero que últimamente me estaba haciendo más crash de lo habitual (en eso nunca tuve demasiada suerte con KDE, y llega un momento en que lo de solucionar problemas ya no te divierte tanto…), una excusa tan buena como otra para hacer algo de desktop hopping y volver a casa, volver a GNOME.

11 thoughts on “GNOME 3.18 ofrecerá integración con Google Drive”

  1. D'Artagnan says:

    No te falta razón tannhauser cuando te lamentas de los inconvenientes de plasma. Coincido con tu opinión de que lo mejor, hoy por hoy, es Gnome. Sin embargo, kde OpenSUSE, la 13.2, funciona como una seda. No puedo asegurar que en un futuro será Gnome-Shell quien prime pero mis preferencias van por ahí. Te recomendaría probar Antergos kde. No es un plasma a tope pero si muy liviano y es muy bonito y funciona de perlas.Lo tengo instalado desde hace no se cuanto tiempo y te aseguro que va de perlas. Bueno, al menos, es lo que a mi me parece según he probado.

    1. tannhausser says:

      El KDE4 de openSUSE posiblemente sea uno de los más estables de la historia de ese escritorio, aunque creo que Plasma 5 cuando madure le va a superar en todos los aspectos.

      Con Antergos casi me lees el pensamiento amigo D’Artagnan, estuve a punto de mandar a paseo a openSUSE hace unos días y me puse a instalarlo pero por algún motivo no me funcionó el instalador a la primera, así que probé a reinstalar otra vez openSUSE, hacer limpieza y meterle GNOME, que se que es algo que puedo hacer en apenas unos minutos.

      Si se vuelve a dar el caso iré directo por Arch Linux (me daba pereza leer la guía…) porque mi idea es tener siempre una rolling release a mano para poder probar todos eses programas que sacan nueva versión y de los que hablo en el blog.

      Ahora mismo tengo openSUSE Tumbleweed GNOME como distro principal, una netbook con Manjaro, y otro portátil con xubuntu 14.04 LTS.

      Otra combinación que podría hacer en un futuro sería: Arch Linux, Fedora con algún escritorio ligero y Debian LTS.

  2. Óscar Gartei says:

    Desde 2011 estuve en KDE la mar de contento, pero los cambios tienen un precio, especialmente si tu distro es de las que actualizan rápido los paquetes. Al final me vi obligado a saltar a Gnome porque Plasma 5 en Arch me va realmente mal y tiene detalles que dejan patente que todavía no está listo. El problema es que pasan los meses y al final lo mismo me quedo en Gnome Shell…

    1. tannhausser says:

      Exacto! es lo que le comentaba al amigo Fabián Alexis hace un rato! la combinación de una rolling release con un escritorio que evoluciona tan rápido es complicada

  3. Fabián Alexis says:

    Que pena que OpenSuse no te entregara una experiencia buena con plasma, en mi caso, como usuario de debian, me dió más problemas Gnome, de hecho me extrañaba que una máquina relativamente buena (mas no nueva), un core i3 con 8gb de ram y ssd se me lagueara el dash increiblemente, de hecho pensando que era debian, migré a fedora y era lo mismo. Mi solución fue volver a debian, pasarlo a sid y desde ahí he disfrutado de plasma 5.4.1 , rápido, sin errores de ningún tipo, al final se cumple que en GNU/Linux “un pc, un mundo”

    1. tannhausser says:

      A mi el concepto de Plasma 5 me gusta mucho, es una simplificación de KDE (menús, preferencias, actividades) que a los que siempre hemos sido un poco más de GNOME, nos cae bastante bien.

      Además el tema breeze es precioso, pero en mis equipos a KDE siempre lo he notado un pelín más lento que GNOME aún ajustando efectos (aún así Plasma 5 es mucho más veloz que versiones anteriores) y sobre todo mucho más tendente a fallar.

      Llevo varios meses con openSUSE Tumbleweed y Plasma 5 (incluso antes de que llegara de forma oficial) pero curiosamente la última version es con las que peor me ha ido. (problemas de wifi, panel que se congela o hace crash, algún icono perdido, yast que no acaba de resolver las dependencias y se cierra) mientras que en las primeras tan solo tuve que solucionar algún problema con el compositor y poco más.

      Mi teoría es que la combinación de una rolling release como openSUSE con un entorno con versiones estables pero en continua evolución como Plasma 5 no ofrece la fiabilidad que muchos deseamos en determinados momentos.

      GNOME tampoco es perfecto (bah! ningún escritorio lo es) y ya me he encontrado algún inconveniente como Seahorse que en GNOME 3.16 no es compatible con las últimas versiones de GnuPG. Pero en general los cambios son menos bruscos y si una versión va bien te asegura unos cuantos meses de tranquilidad.

      Pero bueno esto es lo que pasa cuando usas una distro rolling release, que si, que los programas son estables y a la última, pero eso no significa que vaya a funcionar bien.

      Para eso se inventaron las distros como Debian que echan meses depurando errores.

      1. Fabián Alexis says:

        Bueno realmente no se como implementen plasma en OpenSuse, pero por lo que te puedo decir, en debian SID están llegando paquetes aproximadamente 1 a 2 semanas después del anuncio oficial, puede que en esas semanas el equipo de debian solucione los problemas. Yo en mi caso, el nuevo applet de sonido no aparecía en el tray con plasma 5.4, pero ya en 5.4.1 se arregló, pero como dije, más allá de eso, me anda muy estable, demasiado para ser la llamada versión inestable

  4. R3is3rsf says:

    Estaba emocionado hasta leer ” con lo que la posibilidad de utilizarlos offline y sincronizarlos posteriormente no sería posible.” , aunque es un avance al menos, ojala google sacara un cliente oficial de una ves por todas.

    1. tannhausser says:

      Después de tantos años, yo ya perdería toda esperanza…es como lo de cerrar Google + que sale como noticia cada tanto, me pregunto cual de las dos cosas pasará primero XD

      1. R3is3rsf says:

        Si prácticamente he perdido la esperanza en un cliente oficial , pero no en uno no oficial que venga de parte de gnome, kde u otro gran proyecto. Porque de los cliente no oficiales solo he probado insync y consumía mucha memoria para mi gusto.

  5. pepe says:

    Lo encuentro poco privado

Deja un comentario