Intel Graphics Installer 1.2.0 ofrece soporte para Fedora 22 y Ubuntu 15.04

intel-driver-linuxAunque más conocido por fabricar procesadores, Intel también destaca en el mercado de las tarjetas gráficas integradas, con modelos en su mayoría no muy potentes pero si apreciados por los usuarios de GNU/Linux, debido al excelente rendimiento que ofrecen sus drivers libres (con licencia MIT desde 2006).

Intel Graphics Installer 1.2.0 para Linux ha sido lanzado hace unos días, lo que permitirá a los usuarios de las últimas versiones de Fedora y Ubuntu instalar sus controladores gráficos utilizando dicha herramienta y estar actualizado respecto a las correcciones y mejoras que vayan surgiendo, como las que nos trajo su último stack gráfico.

La llegada del soporte a Ubuntu 15.04 y Fedora 22, va a tener como contrapartida que se elimina el mismo en Ubuntu 14.10 (14.04 LTS y anteriores, ya finalizó hace tiempo).

Lo mismo pasará con Fedora 21 a partir de octubre (coincidiendo con el lanzamiento de Fedora 23) que tampoco será compatible con Intel Graphics Installer.

Aunque sería deseable que el soporte se mantuviera más tiempo, especialmente si hablamos de ediciones LTS (y ya de paso que las nuevas versiones del instalador no tardaran tanto en llegar) parece ser que no es posible mantener la compatibilidad cuando se introduce una nueva versión del kernel o se actualiza el pack gráfico (Xorg por ejemplo).

Instalación

En la web de Intel encontraréis paquetes deb, rpm y genéricos para instalar Intel Graphics Installer 1.2.0 en vuestras respectivas distros, así como las instrucciones de post-instalación, que consisten en añadir la clave de autenticación a nuestro sistema.

  • Ubuntu
wget --no-check-certificate https://download.01.org/gfx/RPM-GPG-KEY-ilg -O - | \
sudo apt-key add -

wget --no-check-certificate https://download.01.org/gfx/RPM-GPG-KEY-ilg-2 -O - | \
sudo apt-key add -
  • Fedora
wget --no-check-certificate https://download.01.org/gfx/RPM-GPG-KEY-ilg ; \
sudo rpm --import RPM-GPG-KEY-ilg

wget --no-check-certificate https://download.01.org/gfx/RPM-GPG-KEY-ilg-2 ; \
sudo rpm --import RPM-GPG-KEY-ilg-2

y posteriormente ejecutar el programa mediante:

intel-linux-graphics-installer

Vía | OMG! Ubuntu!

6 thoughts on “Intel Graphics Installer 1.2.0 ofrece soporte para Fedora 22 y Ubuntu 15.04”

  1. malwaretroyano says:

    excelente, muy interesante aunque por su poco soporte para versiones LTS no lo veo tan atractivo, aunque bueno si esto nos facilita la vida con los graficos de intel, nada mas que agradecer y esperar que lo mejoren y que ofrezcan mas tiempo de soporte es inedito que uno tenga que actualizar la version de ubuntu solo para poder mantener este software.

    1. Angel_Bran says:

      Concuerdo con lo que dices, es necesario que para las versiones LTS, se aumente el soporte, no es posible y es ilógico que no se tenga por mucho tiempo.

  2. Fabián Alexis (@_FabianAlexis_) says:

    Se podrá usar en debian ? U otras diestros deb?

    1. Fabián Alexis (@_FabianAlexis_) says:

      Siempre he tenido esa duda, porque a pesar de que los drivers libres funcionan excelente, si esto ayuda a mejorar el rendimiento pues sería mejor

  3. Ale says:

    Anda fenomenal, es lo que extrañaba cuando usaba Manjaro, poder instalar este driver.

  4. Jenrry Soto Dextre says:

    que buena noticia siempre compro compus con intel para usarlo con fedora 22 y gnome que van muy bien talvez esto se ponga mejor con la mano de intel. gracias

Deja un comentario