Architect Linux hace la instalación de Arch más fácil

arch-xfceArchitect Linux es una ISO de instalación, que nos permite disponer de un sistema tipo Arch en pocos minutos, a golpe de CLI.

Digo lo de “tipo Arch Linux”, porque se que la mayoría de usuarios de esa distribución consideran como válido unicamente el modo hard way, que consiste en seguir las instrucciones que proporciona la excelente wiki de Arch, con versión para novatos incluida.

Disfrutar del proceso de instalación, conocer para que sirve cada archivo de configuración, es para muchos archeros tan importante o mas que la propia ejecución del sistema y lo consideran fundamental de cara al mantenimiento futuro de la distro. (aunque yo tengo la teoría “loca” de que a menos que instales arch a menudo, como que no te vas a acordar demasiado del asunto…y si disponemos de una rolling release es entre otras cosas por la ventaja de no tener que andar instalando cada poco tiempo…)

architect1Sin embargo existen muchos usuarios que no tienen los conocimientos técnicos, el interés o la paciencia para seguir una guía y si desean beneficiarse de algunas de las ventajas de Arch: gran cantidad de software (creo que solo Debian o Ubuntu podrían rivalizar ahí) actualizado a la última con ese excelente gestor de paquetes llamado pacman, facilidad de personalización y un excelente soporte comunitario no solo de la wiki sino también de los foros, en los que encuentras respuesta para casi todo independientemente de la distro que uses.

Un camino que ya ha recorrido antes el proyecto Evolution, pero de una forma más gráfica y que ahora retoma su creador Carl Duff con este instalador Architect que me ha sorprendido gratamente, no solo por su eficacia sino también por su flexibilidad.

Seleccionar el idioma de instalación, el teclado, tipo de arranque (BIOS, UEFI, MBR, GPT), sistema de archivos (recomienda ext4, aunque también soportan brfrs, ntfs, reiserfs, xfs, vfat, entre otros…), preparar las particiones con auto partición automática o manual usando varias herramientas, la base del sistema, instalar el cargador de arranque, firmware de red o el kernel son cosas que apenas nos llevaran unos pocos minutos.

architect_hostnameUna vez con el núcleo del sistema instalado, nos ponemos manos a la obra con el huso horario, nombre del equipo o añadir nuevo usuario, además del root del sistema.

architect_userA continuación se instala el stack gráfico, el entorno de excritorio, el gestor de red (Connman, dhcpcd, Network Manager, WICD) y el de sesión.

architect_2En mi caso en la instalación de prueba que hice sobre Virtualbox, opté por elegir Xfce como escritorio, tal como podéis ver en la captura que inicia el post, pero disponéis de casi todos lo escritorios que os podáis imaginar con o sin extras incluidos.

Mas información sobre Architect Linux está disponible en su página Web y en SourceForge donde encontraréis los enlaces de descarga para las diferentes ISO’s (32 y 64 bits).
PD: Gracias al amigo @caracoles por darnos a conocer este proyecto a través de la página de contacto del blog.

18 thoughts on “Architect Linux hace la instalación de Arch más fácil”

  1. Yoyo says:

    En el 2012 yo instalaba Manjaro desde el instalador CLI, ese mismo de Architect, hoy por hoy ni se me pasa por la cabeza instalar una distro así, infinita flojera.

    https://www.youtube.com/watch?v=5EZHigLKYUg

    Donde esté un buen y cómodo instalador gráfico como Thus, cnchi, calamares, etc… que se quite eso de instalar desde la terminal.

    Ya tengo una edad.

    1. tannhausser says:

      de ponernos con Gentoo ni hablamos entonces 🙂

      1. Yoyo says:

        Uf, quita quita, y no es por díficil, es por vagancia.

        Ni Arch, Gentoo, Slackware, y toda aquella similar en su instalador. Eso ya no está hecho para mi.

        Lo bueno si breve dos veces bueno, que decía el refrán. Y pasarme 4 días, en el mejor de los casos, entre instalar y configurar una distro, no está en mis planes.

        Hay otras cosas más importantes que eso, como comer pescaito frito con una cerveza, o un buen “tartín” de pan con manteca colorá.

        1. mantisfistjabn says:

          Yo logré instalar Arch en una maquina virtual, igual FreeBSD, fue instructivo, pero…… como dices la vagancia me gana. Y ni hablemos de Gentoo. Ya yo no quiero complicarme con esas cosas, quiero que mi sistema funcione y ya 🙂

  2. sputnik says:

    Pues yo no cambio la instalación de arch, es el mejor método de instalación, pues no me instala tropecientas mil cosas que no quiero ni pienso usar. Viva arch y su instalación¡¡¡¡

    1. HerJo says:

      idem !! ademas no se por que le ven tanto complique el escribir unas pocas lineas que no tienen nada del otro mundo.

      1. Yoyo says:

        No es complicado, yo antes instalar Arch desde cero, es flojera…. infinita.

        Y un poco más.

  3. mat1986 says:

    Pues el instalador de Evo/Lution tampoco es la mar de difícil, claro si tienes experiencia instalando desde consola xD

  4. Nam3L3SS™ (@SnakeChaos) says:

    No me gustan estas cosas, siento que pierde la magía la distribución. Por otro lado existe Antergos para quien no se quiere complicar la vida.

  5. Jámin Fernandez (@JaminSamuel) says:

    Tengo que en el proyecto Apricity OS

    😉

  6. MrSister says:

    en mi caso siento que el metodo de instalacion de arch no aporta nada y por eso desde la ultima vez que instale un arch use el instalador de evolutionlinux (http://www.evolutionlinux.com/) y por lo que veo, este proyecto debe de ser muy parecido asi que le echare un vistazo pues los chicos de evolution parecen tener problemas de personal.

    buen aporte 🙂

  7. ervec says:

    Por dios estamos en el siglo 21

  8. D'Artagnan says:

    Pues como dicen aquí al principio, allá a finales del 2012 me empeñé en instalar Manjaro xfce 0.8.2 y llegué a conseguirlo pero me costó algún que otro disgusto. Sin embargo, pasados tres años, instalar Antergos también conlleva algún que otro problemilla, debido al instalador que, la verdad, también deja mucho que desear. Es infinitamente mas fácil y rápido instalar LinuxMint, o Debian, o Ubuntu. A mi modo de ver claro. Y en mi caso es debido a mi mala interpretación del idioma anglosajón.

    1. tannhausser says:

      Curiosamente el instalador de Antergos viene en 11 idiomas y ninguno de ellos es el español…no les iría mal alguien que se encargara de esa traducción 🙂

  9. jedr93 says:

    Pero no se porque se hacen bolas.. son gustos simplemente al que le gusta la instalación clásica a consola muy bien y al que le guste el instalador gráfico muy bien también … “son gustos de cada uno” yo he instalado a consola cuando me entran ganas y también he instalado gráficamente y normal con los dos métodos. Pero claro esto me lleva a pensar en un relativismo linuxero si cabe el término.. pero en la sociedad el relativismo desde mi punto de vista, por lo cual admitir que existen algunos aspectos o hechos del relativismo que son válidos, como los gustos, sabores..

  10. Jámin Fernandez (@JaminSamuel) says:

    Tengo FE en el proyecto Apricity OS ..

    Un proyecto que ofrece un Arch Linux out of the box y listo para usar con un instalador a corde a nuestros tiempos

    😉

  11. Juventino says:

    Pues la verdad, nunca he instalado una versión de Linux en terminal, pero esta en mis proyectos a futuro y a veces me aburren los instaladores gráficos, por que siento que la verdadera magia de instalar Linux se pierde, que opina Sr Tannhausser?

    1. tannhausser says:

      Gracias por lo de sr! XD

      Opino que cada uno use lo que más le guste…no se es más o menos linuxero por eso 🙂

      Al método de instalación tradicional de Arch se le atribuyen dos ventajas (principales), una con la que estoy totalmente de acuerdo, que es la de capacidad de personalización e instalar un sistema sin nada superfluo que perjudique el rendimiento, solo lo que necesites.

      Y otra ventaja que no me convence tanto, que es esa tan repetida de que aprendes mucho haciendo una instalación de ese tipo. Si tienes muy buena memoria o estás instalando continuamente es posible, pero en la mayoría de los casos la gente se limita a seguir la guía sin más, sin estar pendiente de todos los archivos de configuración y mucho menos de memorizarlos…cuando esa información la puedes sacar facilmente de la wiki o una búsqueda en internet.

Deja un comentario