Chakra Fermi: nueva era de exquisito Plasma 5

chakra-fermi

Una de las distribuciones GNU/Linux más comprometidas con el escritorio KDE y las tecnologías Qt ha lanzado una nueva versión, es la 2015.11 de Chakra que nos trae la migración al escritorio Plasma 5, reemplazando al veterano KDE 4, algo muy esperado por los fans de la distro.

Es la primera de la serie Fermi, y al igual que el físico italiano, los desarrolladores de la distro en su particular Proyecto Manhattan, han manejado esta transición entre versiones de KDE con un exquisito cuidado, como el material delicado que todavía es Plasma 5, evitando cualquier tipo de fusión nuclear que hiciera saltar por los aires el desktop, debido a un lanzamiento precipitado.

Plasma 5.4.2, KDE Aplications 15.08.2, Frameworks 15.08.2 forman la base del nuevo escritorio de Chakra, que llega adornado de forma muy elegante por el artwork de Heritage –fork del tema Caledonia— y nuevos fondos de escritorio.

Si a alguno no le gusta el look propio de la distro y prefiere algo más estándar, en la preferencias del escritorio nos encontramos como opciones al veterano oxygen y el nuevo breeze – que como sabéis, es el theme por defecto para Plasma 5, diseñado por el equipo de KDE–.

Plasma 5 supuso también un cambio en el gestor de inicio de sesiones por defecto en KDE, al que Chakra tampoco ha sido ajena sustituyendo a KDM por sddm 0.12.

En el asunto de la instalación también vemos cambios, se dice adiós al obsoleto Tribe y toma su puesto Calamares, un instalador ecléctico capaz de funcionar en cualquier tipo de distro, y que nos encontramos habitualmente en distros como Manjaro o KaOS.

Del asunto del software se encarga Octopi que nos trae de regalo un limpiador de caché, algo muy útil para derivadas de Arch Linux o con raíces en la misma, esto último el caso de Chakra.

En las fuentes de software observamos una nueva estructura de repositorios –lib32, core, desktop, gtk–, diseñada para hacer la vida más fácil, tanto a usuarios como desarrolladores.

chakra-fermi2

A la hora de dar un paseo por el menú nos encontramos lo mejor de KDE/Qt , no falta prácticamente de nada: suite ofimática caligra, qupzilla como como navegador, tomahawk como reproductor musical, bomi como media player, Kdenlive para editar video, Kmail (editor de themes incluido) como gestor de correo, Kontact, lector de feeds Akregator, cliente IRC konversation, Korganizer, editor de texto Kate, Knotes, suite artística Krita, cloud storage manager, K3b, terminal Yakuake, incluso un miniBacktup para nuestras copias de seguridad…

Son más de 5000 paquetes –tranquilos no os voy a aburrir con todos– pero destacar también la buena selección de software por parte de sus creadores, en otros elementos, como el creador de memorias usb imagewriter –a la gente que todavía recomienda unetbootin, debería Linus quitarles el carnet de linuxero,– o el mencionado Calamares.

Los veteranos de la distro echaran de menos a Kapudan una especie de asistente que se ejecuta después del arranque y permite ajustar preferencias del escritorio o instalar algún tipo de software adicional. El motivo de su ausencia es que todavía no ha sido portado a KDE Frameworks 5, aunque todavía es posible encontrarlo en los repositorios.

En cuanto a las tripas de la distro, una versión LTS del kernel (4.14), sistema de inicio systemd 218, Qt 5.4.1, mesa 10.5.0 y amplia selección de drivers para gráficas Nvidia, Intel y AMD.

Mas información en la web del proyecto, desde donde también podéis descargar esta Chakra  2015.11 Fermi en versiones exclusivas de 64 bits.

10 thoughts on “Chakra Fermi: nueva era de exquisito Plasma 5”

  1. Fabián Alexis says:

    el sddm al parecer está muy bien logrado por lo que veo en la web de chakra (diría mejor que el que está por defecto en plasma) así que estoy bajando la iso para “robarlo” para mi debian jajaja. Ojalá que sea una buena release de chakra

    1. tannhausser says:

      vaya! creo que esa parte me la perdí, mientras me servía un café (no todo son ventajas cuando un sistema arranca tan rápido)

  2. jairlebentz says:

    Bueno, el tiempo que le han dedicado a la transición a plasma 5 debería ofrecernos una Distro muy pulida. Estoy en proceso de instalación.
    Creo que lo primero que haré sera cambiar el tema, no me gustan los fondos negros.
    Algo muy gracioso, mientras leía el párrafo de los programas que vienen instalados, no pude dejar de recordar aquel episodio vieiisimo de los Simpsons donde el payaso Krusty pierde la voz por usar mucho la letra K en uno de sus rutinas 😀

    1. tannhausser says:

      Ya sabes el dicho: todo lo que haya pasado o vaya pasar en un futuro, ya salió antes en los Simpson (Linux incluido) 🙂

  3. shadow says:

    A ver si mañana la puedo instalar en el disco externo, porque su salida ha coincidido con días de guardia en el hospital de ésos que te dejan sin ganas de nada, ni siquiera de Chakra 🙁

    La “vida real” manda, eso es así. En principio no me atrevo a sustituir openSUSE por nada, la verdad que va bastante bien, aunque con alguna pega (como con todas las distros). Ya os contaré la experiencia y si Chakra me vuelve a llevar al huerto. 😉

    1. tannhausser says:

      Como dice un viejo proverbio chino: en tiempos revueltos nunca cambies de distro XD
      Ahora recupera fuerzas que esperamos esa review cualquier día de estos 🙂

    2. Jairo says:

      Enrique, en mi dia de convalecencia:) instale tanto opensuse como chakra. Chakra vuela en comparacion con leap. Estoy asombrado 🙂 todavia no he tenido ningun fallo en ninguna de las dos. Estoy contento con Fermi.

      1. shadow says:

        Hoy la he instalado por fin. Como bien dice Jairo, se nota más rápida que openSUSE y me arroja mejores resultados en los “benchmarks” gráficos con la NVIDIA. Ambas distribuciones comparten pequeños errores (básicamente en Dolphin, que “crashea” de vez en cuando y donde no funcionan algunos “plugins”, como el siempre útil Kim). Por lo demás, el Spotify que no anda en openSUSE funciona a la primera en Chakra.

  4. Fransis says:

    a ver si jubilan ya la mierda del calamares o lo terminan de arreglar los bug de una vez….casi todas las distros que tienen instalador “calamares”, se estrella al leer las particiones btrfs….es una mierda, y no puedo instalarla.
    en manjaro tambien me paso, pero gracias a que tiene el instalador thus, la pude instalar. las que tienen calamares….mi gozo en un pozo, en cuanto hay una particion btrfs de por medio, zas!

  5. ace says:

    Va bien en general, quizás por ponerle alguna pega que muchas aplicaciones no se actualizan desde el 2014 y que muchos paquetes de ccr estan abandonados.

    Otro fallo que no es que sea de Chakra es el altisimo consumo de ram después de un rato usandolo, 1 giga y solo tengo yakuake en programas de inicio, el compositor desactivado y xrender con los controladores privativos de nvidia. Me parece una pasada ese consumo, con kde 4 después de usarlo bastante rato se quedaba en unos 500 de ram pero con plasma no se cortan.

Deja un comentario