Ya se puede descargar Solus 1.0

solus1-image1

Después de muchos meses de desarrollo por fin tenemos con nosotros a Solus 1.0, una distribución con un diseño muy original, construida from scratch para ofrecernos uno de los ambientes más pulidos y configurables que nos podemos encontrar en Linux.

El buque insignia de la distro es Budgie, un escritorio ligero y diáfano que se integra perfectamente con GNOME Shell (3.18) y sus tecnologías más avanzadas, pero ofreciendo un grado de personalización envidiable.

Todavía se perciben ligeros aromas a Gnome Classic en Solus 1.0, pero solo eso, apenas unos vagos recuerdos porque la distro va mucho más allá, evitando caer en lo retro y haciendo propuestas innovadoras como es el caso de Raven, extraño pájaro que se despliega con mágicos poderes: centro de control, notificador, calendario…

solus1-image2

Con Raven podemos hacer cosas como: acceder a los applets de sonido y gestionar las entradas y salidas del mismo, cambiar la apariencia del escritorio (por defecto viene con el tema Arc-Darker e iconos Faba-Mono), modificar la posición, efectos y dimensiones de los paneles (o crear otros, porque amigos, en Solus podemos tener los paneles que nos de la gana!), echar un vistazo al reloj, configurar notificaciones o acceder a las preferencias del escritorio.

Otro aspecto a destacar es su gestor de software y actualizaciones, el cual nos divide los programas en cinco grandes categorías: red, paquetes de programación, escritorio, oficina y sistema.

solus1-image3

A todo esto recordar que Solus también dispone de un sistema de paquetes propio (eopkg) .

En Solus 1.0 se ha trabajado mucho en mejorar la accesibilidad a personas con problemas visuales, se ha hecho el menú más compacto mejorando su organización por categorías y se ha personalizado Firefox para dotarlo de mejor aspecto.

En cuanto a software, nos encontramos programas como: navegador Firefox, gestor de paquetes nautilus, editor de texto gedit, IRC con HexChat, cliente BitTorrent Transmission, cliente de correo electrónico Thunderbird, de la música se encarga Rhythmbox y del vídeo VLC.

Solus 1.0 se distribuye en versiones exclusivas de 64 bits. Tenéis más información sobre este lanzamiento y el enlace a las descargas en el anuncio oficial.

11 thoughts on “Ya se puede descargar Solus 1.0”

  1. Jámin Fernandez (@JaminSamuel) says:

    A probarlo ….

    El escritorio me recuerda un poco a Deepin Desktop xD

    1. Gibran Barrera says:

      Me gustaba más la primera versión de Budgie, más similar al Chrome OS y su menú simple y ligero. En fin este no esta mal!!!!!

      1. Jámin Fernandez (@JaminSamuel) says:

        Estoy de acuerdo …. yo comence a seguir las noticias del desarrollo es por la similitud a Chrome OS

        Aunque las posibilidades de tunearlo aun estan alli, solo hay que poner el panel transparente, ponerlo en la parte inferior y anclar iconos de aplicaciones alli xD

  2. Iván Bethencourt says:

    Tiene muy buena pita, la cuestión es: ¿nos dejará Ikey Doherty otra vez tirados?

    1. Vuzkon (@vuzkon) says:

      JaJaJa !! Allí esta el detalle !!!

  3. Fabián Alexis says:

    Para mi sería la distro GTK definitiva si tuviera un applet de menu global y si el lider del proyecto no lo abandona a lo poco de andar. Si Doherty aguanta hasta un solus 3 supongo que será serio el proyeto

  4. gallopelado says:

    Como tienta este proyecto….
    Gracias tann

    1. tannhausser says:

      Quizás no como distro principal, pero como segundo escritorio acompañando a GNOME si que tienta bastante.

      Un saludo!

  5. pedruchini says:

    La probé el verano pasado (no esta versión definitiva, claro) y me sorprendió la poquísima ram que utilizaba.

  6. Antonio Maria Marcos Ramos says:

    Lástima que no esté para 32-bits. Seguiré con Antergos que me va de maravilla en mi portátil de 9 años largos.

  7. Yako55 says:

    va muy rapida , es una tentacion .

Deja un comentario