Linux es posible en la PlayStation 4

linux-PS4

El sistema del pingüino ha llegado a un lugar donde no había estado antes, se trata de la PlayStation 4 y lo ha hecho gracias al grupo de hackers fail0verflow, que nos han hecho una demostración en el Chaos Communication Congress, esa conferencia que celebra todos los años el club del mismo nombre, especializada en la seguridad informática y la criptografía.

La gente de Fail0verflow tiene amplia experiencia en romper la seguridad de otras consolas como la Wii, PS3 y Wii U.

En el caso de la PlayStation 4 han aprovechado algunas debilidades de su sistema operativo basado en FreeBSD y especialmente de su navegador con motor Webkit, para ejecutar un sistema Linux y de paso echarse una partidita de Pokemon emulando una Game Boy Advance, tal como podéis observar en este vídeo.

Aunque el hardware de la PlayStation 4 es similar a un PC, no es un PC y fue preciso un trabajo extra para que Linux corriera en el (alguna que otra linea de código, +7000 para ser exactos), tal como nos comentan los responsables del hacking en su blog.

El trabajo de ingeniería inversa realizado sobre el hardware ha permitido que determinado componentes como los puertos series, framebuffer, puerto IRQ, codificador HDMI, Kernel mode-setting, WiFI, Bluetooth o Ethernet funcionen correctamente, algunos como la aceleración 3D, USB o audio HDMI todavía necesitan más trabajo y quedan por probar otros como SATA AHCI (lectora de Blu-Ray)

Fail0verflow no tiene ninguna intención de liberar el exploit, que funcionaba en una versión antigua (1,76) de la PS4 y que ya ha sido corregido en las últimas versiones (con todo insisten en que sigue siendo relativamente sencilla de hackear).

La motivación pasa por incluir parches en futuras versiones del Linux Kernel y así poder aprovechar todo el poder de la PlayStation 4 para ejecutar nuestro sistema (algo que en la PS3 ofreció durante un tiempo, habilitando “otherOS”), incluyendo versiones especializadas como SteamOS que solucionados algunos problemas de drivers, debería funcionar sin dificultad.

Fuente | fail0verflow

6 thoughts on “Linux es posible en la PlayStation 4”

  1. rootsudo says:

    hola, creo que falta una palabra “Gentoo”, pues la distro que han instalado no es otra de GENTOO.
    Creo que es justo decirlo.
    Un saludo.

    1. tannhausser says:

      exacto! buen ojo.

      Al inicio de la secuencia de arranque (1’28” o así) se ve que pone Gentoo y sistema de inicio OpenRC

      Saludos!

  2. Shamaru Primera says:

    Aqui en venezuela no nos podemos dar el lujo de tener una PS4, hasta un PS3 es difícil, esto nos lleva a piratear nuestras consolas para poder disfrutar de algunos juego, si se logra piratear la PS4 te aseguro que crecerán las ventas en este pais XD.

    1. reisilver says:

      Igual en Pure digo Perú.

  3. jhetro says:

    asi es aqui en venezuela no nos queda de otra que usar sofware pirateado por que no tenemos acceso a los dolares para comprarlos legalmente como debe ser.

  4. jhetro says:

    y gracias tannhausser no me pierdo ni una sola publicacion suya.

Deja un comentario