Fedora permitirá actualizar entre ediciones no consecutivas

fedora-egg

Fedora es una excelente distribución GNU/Linux, pero que no se caracteriza por tener un tiempo de soporte demasiado amplio, apenas un año, con lanzamiento de versiones nuevas cada 6 meses.

Algo que no desentona con el carácter de la distro, siempre a la búsqueda de incorporar tecnologías de vanguardia, en algunos casos como banco de pruebas de Red Hat, aunque a veces haya que arriesgar algo de estabilidad para conseguirlo.

Como sucede en la mayoría de distros que no son rolling releases, no es recomendable actualizar entre versiones demasiado distantes.

Lo sugerido siempre es hacerlo a la edición inmediatamente superior y no por ejemplo, dar el salto de Fedora 21 a 23, sin pasar antes por Fedora 22 (en Ubuntu pasa algo similar a excepción de las LTS, que permiten actualizar entre eses ciclos de soporte extendido, saltándose el resto de versiones regulares).

En Fedora están trabajando para que aquellas personas que no les apetece actualizar demasiado a menudo, puedan aprovechar al máximo el tiempo de vida útil de la distro (12 meses en cada nueva versión) actualizando a la última Fedora disponible.

En estos momentos sería mantenerse con Fedora 22 –los que todavía no hayan actualizado– y dar el salto a Fedora 24 cuando salga, allá por finales de mayo (un par de semanas más tarde de lo programado, estos cambios de calendario son habituales en la distro del sombrero)

Tal como nos comenta Adam Williamson, uno de los desarrolladores que están trabajando en esta característica denominada “n-1 upgrade”, estas actualizaciones entre versiones de Fedora ya no dependen de FedUp, el sistema utilizado anteriormente para estos menesteres sino que la responsabilidad recaerá en DNF, el gestor de paquetes que recientemente sustituyó al veterano YUM y que ahora incluye un plugin para este tipo de actualizaciones completas del sistema.

La idea es que este tipo de soporte se pueda ofrecer aunque sea de un modo básico para el ciclo de Fedora 24, para ello se están llevando pruebas automatizadas con openQA, un servicio de testing automatizado (“Life is too short for manual testing”) que han tomado prestado de openSUSE y que permite detectar errores antes de integrarlo en el sistema.

Ojalá esta característica se implemente pronto, porque contribuiría a hacer una Fedora más atractiva: los usuarios que quieren estar a la última pueden seguir como hasta ahora actualizando cada seis meses nada más salir la nueva versión, mientras otros que no deseen actualizar para no tocar las modificaciones realizadas en el sistema, puedan esperar tranquilamente a la siguiente edición.

Imagen | Mola-mp (CC BY-NC-ND 3.0)

Vía | Fedora Magazine

6 thoughts on “Fedora permitirá actualizar entre ediciones no consecutivas”

  1. hkjhjk says:

    Qué raro porque esto siempre se ha podido, de hecho yo lo he hecho en algunas ocasiones, y no ponía nada de que no estuviera recomendado.

  2. Jámin Fernandez (@JaminSamuel) says:

    ESTO es totalmente falso.

    “en algunos casos como banco de pruebas de Red Hat”

    NO he visto una distro mas ordenada y mas estable que el ciclo de actualizacion de los paquetes y librerias que en Fedora, cuando algo falla no es por culpa de fedora si no por algun inconveniente con Gnome Shell.

    De resto el sistema va mas que excelente

    1. tannhausser says:

      Excelente si, estable no siempre…

      Anaconda, el instalador de Fedora era un desastre hace un par de años y FedUp también tuvo sus momentos de gloria en cuanto a bugs, ahí la gente de GNOME no pintaba nada…

      1. Jámin Fernandez (@JaminSamuel) says:

        Bueno en esa parte si tienes razon, Anaconda era inestable en algun momento, actualmente me atrevo a decir que es un componente mas de Gnome Shell.

  3. Antonio says:

    “Fedora la más estable!!!!!!” :O
    Por favor totalmente falso, muchos sabemos que las versiones de Fedora solo son de prueba para RED HAT ,para que después de que los usuarios las testeen y se arreglen los errores se implementes en la versión de PAGA.
    Para distritos estables tenemos Debian, Slackware, Gentoo que no tienen nada que enviarle a Fedora.

    1. Jámin Fernandez (@JaminSamuel) says:

      No envidian nada pero si usan TODO lo que hace Fedora mi querido amigo.

      Oh acaso Debian desarrolla Gnome Shell, SystemD, Networkmanager, Wyland, etc, etc, etc?

      Ni Debian ni Slackware ni Gentoo ni Uuntu crean tecnologia, solo usan lo obsoleto que se uso en Fedora en un principio 😉

Deja un comentario