Analiza el uso de tu disco con QDirStat

QDirStat

QDirStat es un programa que mediante representación gráfica nos permite descubrir quien se “está comiendo” el espacio libre de nuestro disco, incluyendo interesantes opciones por si nos apetece hacer un poco de limpieza en el mismo.

Estamos hablando de un software que es heredero del veterano KdirStat, pero que a diferencia de este ya no arrastra dependencias de KDE, unicamente de las últimas versiones de la biblioteca de Qt5.

Algo que le convierte en una interesante elección para escanear los directorios de cualquier escritorio o sistema basado en Linux, *BSDs y demás Unix-like.

Ademas de permitirnos navegar entre las carpetas para encontrar archivos de gran tamaño, QdirStat nos ofrece otras posibilidades, que podemos personalizar en las preferencias del programa:

  • Multiselección para poder borrar varios archivos a la vez
  • Configuración de las acciones de usuario a la hora de eliminar archivos o carpetas con la posibilidad de personalizar los comandos a ejecutar: make clean, git clean, abrir terminal o gestor de archivos, borrar sin confirmación o directamente (sin pasar por la papelera), grado de recursividad, posibilidad de eliminar archivos innecesarios (junk files), comprimirlos, etc.
  • Categorías MIME que podemos personalizar con diferentes colores.

QDirStat-preferencias

Instalación

QDirStat es una aplicación muy reciente pero ya se encuentra en los repositorios no oficiales de algunas distros como es el caso de openSUSE (mediante 1-click), Arch Linux (AUR) o KaOS.

En mi caso para Antergos lo instalé con un simple:

yaourt -S qdirstat-git

Los usuarios de KaOS lo pueden instalar mediante la siguiente linea de comandos (gracias Jose Mario G G por el apunte):

kcp -i qdirstat

Usuarios de otras distribuciones –como puede ser Ubuntu– pueden seguir las instrucciones de compilación que nos proporciona el autor del programa en GitHub

Vía | Tux Diary

2 thoughts on “Analiza el uso de tu disco con QDirStat”

  1. AlexRE says:

    O como se ha hecho de toda la vida:

    $ du */ -h –max-depth=0 | sort -rh

  2. Swicher says:

    La forma de mostrar los resultados me recuerda mucho a WinDirStat, aunque cuando necesito revisar un directorio rápidamente, en varias ocasiones también he recurrido a du.

Deja un comentario