Apple contrata al desarrollador de Signal, la app de mensajería favorita de Snowden

signal

Deus é bo, máis o demo tampouco debe ser tan malo…al igual que muchos de vosotros, estoy siguiendo con interés la lucha que mantienen los de Cupertino con las agencias federales de los Estados Unidos (FBI principalmente), para evitar el cumplimiento de una orden judicial que les obliga a desbloquear el iPhone utilizado por un terrorista.

Una acción que implicaría la creación de una puerta trasera (es decir, les obligarían a escribir el código, para evitar que el contenido del dispositivo se auto-destruyera al sobrepasar el límite de intentos de login), algo que sentaría un precedente y debilitaría por tanto la seguridad y privacidad para el resto de sus clientes.

En definitiva una puerta trasera que podría ser explotado por cualquiera, ya que el cifrado o es irrompible o simplemente no lo es.

En los próximos meses seguramente veremos una batalla legal, con recurso al Tribunal Supremo incluido, pero mientras tanto en Apple están dando pasos para endurecer si cabe más la seguridad del sistema y en ese contexto hay que enmarcar el fichaje de Frederic Jacobs, un programador suizo que está detrás de Signal, la aplicación de mensajería favorita de Snowden, y en la que estuvo trabajando hasta enero de este año.

Conocida anteriormente como Text Secure, Signal proporciona llamadas de voz y mensajería cifrada (incluidos SMS y MMS) a dispositivos iOS y Android, utilizando algoritmos sobradamente probados (Curve25519 , AES-256 , y HMAC-SHA256), con cifrado de extremo a extremo, lo que le convierte en el software de mensajería más seguro en estos momentos.

La aplicación es totalmente libre, estando disponible bajo licencia GPLv3 su código fuente en GitHub (tanto del lado del cliente como del servidor) y recientemente también lanzó una versión beta para el escritorio, en forma de Chrome app.

No tenemos todavía los detalles del trabajo que realizará Jacobs, más allá de lo que comentó en Twitter

Aunque posiblemente el objetivo final podría ser crear un dispositivo tan seguro que Apple no pudiera romperlo aunque quisiera, convirtiendo cualquier posible orden judicial posterior en algo fútil.

Desde aquí siempre defenderemos –sin ningún ánimo evangelizador, que cada uno use lo que le de gana– el software libre y en particular GNU/Linux, no solo porque nos gusta su filosofía, sino porque también nos parece el mejor de los sistemas. Pero tampoco se nos caen los anillos en reconocer y alabar la postura de Apple en este aspecto, al defender de la privacidad de sus clientes (y de paso su modelo de negocio).

Pues eso que el dios Tux es muy bueno, pero a lo mejor el demonio Apple no es tan malo…

11 thoughts on “Apple contrata al desarrollador de Signal, la app de mensajería favorita de Snowden”

  1. x-man says:

    Estos temas son bien complicados y me gusta ser totalmente honesto en este sentido, parto de que la privacidad tiene que ser respetada sin dejar lugar a duda, pero cuando se trata de un caso de terrorismo y que como en este caso, pudiera o no el dispositivo tener información valiosa, que pudiera evitar otra masacre, seria bueno una forma de acceder a la información de ese dispositivo sin que se vieran afectado la privacidad de los demás, no creo que sea imposible, crear mecanismos que ante un caso como este, permita acceder al cacharro “físicamente” no a través de ninguna red o cualquier otra vía, …realmente creemos que Apple, Samsung o cualquier otra les interesa el tema de la privacidad del cliente?? …aquí veo una posibilidad para Apple, de anotarse mas puntos para su marketing, …porque puertas traseras en sistemas cerrados, …vaya ud a saber lo que ya existe, claro esta es una opinion muy personal.

    Gracias Tannhausser por la info.

    1. tannhausser says:

      De nada @x-man gracias a ti por pasarte y comentar

    2. Carlos says:

      No se si conoces el dilema del tranvia: https://es.wikipedia.org/wiki/Dilema_del_tranv%C3%ADa

      El problema no reside en las circunstancias que rodean al individuo, sino en el hecho de la perdida de libertad que ello supone…

      Estas cosas se saben como empiezan, pero NUNCA como terminan, ahora todo el mundo usa la palabra terrorismo para hacer lo que le convenga sin que nadie ponga en duda nada, pero recuerda que no son conceptos fijos, asi que olvida esa palabra por un momento y piensa de otra forma…

      Sabes que hay paises donde por ejemplo la homosexualidad esta penada, que pasara entonces cuando el gobierno de turno pida ver si el usuario es o no homosexual, para ti puede ser una tonteria, otros se juegan la vida, o imagina que viajas a algun pais, y deciden luchar contra los occidentales (por que recuerda que para ellos podemos ser nosotros los terroristas, no con bombas, pero si con decisiones macroeconomicas o vete a saber…), te gustaria jugarte el cuello por algo que ni te va ni te viene?, solo por haber nacido en occidente?, o que ahora, como pasa siempre que se abre una caja de este tipo, se convierta en obligatorio en cada frontera el que se descarguen toda tu vida por que resulta que ahora todos somos sospechosos hasta que se demuestre lo contrario (y recuerda, no sabes que hay en tu telefono, recolectan TODO), o que vas a un pais de cierta ideologia y por lo tanto representas una amenaza capitalista, o por tu religion, o ya no por ti, sino por los que tienes en tu lista de contactos…

      Pero como te dije con lo del dilema del tranvia…, mas pronto que tarde se podran interpretar las señales cerebrales…, igual lo ves bien si es tu movil, pero lo veas mal si es tu cerebro…, que te pongan un casco y sepan TODA tu vida, que seas condenable hasta por la minucia mas tonta…, al final, si te paras a pensar, no existen las personas “buenas” o “malas”, depende del entorno, ya que el bien y el mal forma parte de la socializacion cultural, luego, TODOS somos “los malos” en alguna parte de este mundo.

      Las personas tienen que tener derecho a su intimidad, MUCHO mas alla de las circunstancias que le acontezcan…, y, ojo, que yo prefiero que abran ese movil y veamos todo, soy de occidente, pero definitiavamente esto NO puede ser asi.

      Un saludo.

      1. Eskorpio says:

        No puedo estar más de acuerdo, gran comentario.

      2. x-man says:

        Sin duda muy razonable tu comentario y ten en cuenta que estoy totalmente de acuerdo con lo que expones en el, pero creo fui claro, hablo del caso en particular como un hecho ya consumado y no de ideas o como quieran usar el término “terrorismo”, hablo de desbloquear específicamente ese dispositivo, físicamente y nó por otra vía.
        Al final estamos todo el tiempo luchando contra la violación de la privacidad y tememos, Google en el cell, cuentas en Facebook nos suscribimos a cuanto servicio online nos parece bien, sin contar el Internet de las cosas, …la privacidad es algo que hace ya mucho se fue por el caño, quien va a dejar en estos tiempos digamos de usar un GPS, y eso todos saben lo que trae consigo, en cuanto a la lucha de las compañías por la seguridad de los clientes, simplemente no me lo creo.

        Gracias por comentar.

        1. Carlos says:

          Y quien te dice que solo va a ser un caso puntual?, y que pasa con los casos puntuales en otros temas como religion, homosexualidad, contactos, etc, etc…, todos son temas puntuales hasta que juntas muchos puntos y resulta ser una linea…

          No se debe abrir jamas en la vida ese terminal, perdemos mucho mas de lo que ganamos…, esto es comparable a lo de patada a la puerta y adios a tu intimidad…

          Respecto a lo de facebook, twitter y demas redes sociales, para el que las tenga, es una eleccion personal como donde comes, si fumas, si bebes, etc, etc…, yo no tengo ni facebook ni tweeter por que a diferencia de la mayoria SI me leo el contrato antes de aceptar…, alla cada cual con lo que haga con su vida.

    3. mariodannan says:

      Que tengamos que vivir a la intemperie porque los terroristas también viven en casas, es una falta de respeto lisa y llana, no existe argumento válido que justifique algo así.
      No hay que terminar con la privacidad del teléfono del terrorista, hay que dejar de ser corruptos ventajeros como somos todos y obligar a nuestro prójimo a dejar de serlo. ¿O acaso hay una diferencia ética y moral entre un terrorista y un crakeador de código privado? Somos la misma mierda. Si queremos cambios, seamos la solución.

  2. Yeezus says:

    Es verdad aunque soy un gran fan de Linux, admiro a apple por el empeño que le ponen a la seguridad. Tiene un papper muy detallado como funciona la seguridad de IOS que por cierto es una buena lectura que te recomiendo.

  3. Diego says:

    Nunca me ha gustado Apple por la forma de vender los productos que parece que ellos han inventado todo, el sobreprecio que tienen, lo cerrados que son sus sistemas y cosas así, pero me gusta mucho esta postura. Es cierto que es complicado en este caso, porque me gustaría que se pudiera poner freno al terrorismo, pero no a costa de pisotear los derechos del resto de las personas. En el momento que introduces puertas traseras te has cargado los derechos del resto de usuarios.

  4. José Luis says:

    Esta farsa está llegando muy lejos, quién sabe que intereses negros tiene esta coorporación. Es grave.

  5. nocnoc says:

    Nope, the server is NOT published.

Deja un comentario