Disponible Chakra 2016.02

chakra-ian

Nueva ISO de descarga de Chakra, con nombre en clave “Ian” –en homenaje al fundador de Debian, fallecido a finales del pasado año–, y que como siempre nos trae lo último de las tecnologías KDE y Qt.

Chakra 2016.2 supone una edición de mantenimiento, en la que se actualizan los principales componentes y se ponen en una bonita ISO de tal manera que los nuevos usuarios la puedan instalar.

Chakra no solo es conocida por sus escasas concesiones al mundo GTK dentro de su pureza “KDEera” (aunque dispone de un repositorio específico para los que en un momento de debilidad quieran instalar aplicaciones tipo Firefox o LibreOffice), sino también por su peculiar modelo de desarrollo, que arrancó siendo una derivada de Arch, para constituirse posteriormente en una distro independiente (e incompatible), con repositorios propios y estilo semi-rolling release.

En terminos de Chakra eso significa que la base del sistema –como el kernel o Coreutils– permanece sin modificaciones durante un tiempo aunque ya haya salido una nueva versión, mientras que disponemos de aplicaciones y programas a la última.

Y así, como sin querer la cosa…ahí va un offtopic

¿Que porqué hacen eso? Pues supongo que para asegurarse una mayor estabilidad. Y eso nos lleva a uno de los más poderosos y anticuados mitos de GNU/Linux: que las distribuciones rolling releases puras no son tan estables como las ediciones de lanzamiento regular.

¿Queréis saber otros dos mitos graciosos, que se repiten continuamente?

Uno que Linux Mint es la mejor distro para principiantes (por favor parar ya…si hasta hace poco, era casi imposible actualizar entre versiones o había que esperar semanas…), como si el resto de distribuciones GNU/Linux (cualquier Ubuntu mismo), no fueran lo suficientemente out-of-the-box desde hace un montón de tiempo.

El otro es que instalando Arch Linux se “aprende muchísimo”…ya claro… seguro que voy a acordarme dentro de un par de años de lo que leí en una guía… En mi humilde opinión se aprende resolviendo problemas y “jugando con el sistema”, y si tienes que instalar Arch Linux varias veces al año, es posible que seas algo desastre manteniendo tu distro…

Otra cosa es que me habléis de las bondades de Cinnamon y MATE en Mint, de lo fantástico que es Arch como sistema KISS, ofreciendo el software más reciente y la mejor wiki, etc, etc..

Novedades de Chakra 2016.2 Ian

Pero bueno, esos son temas de los que me extenderé en otra ocasión con algo más de fundamento –para que así me podáis insultar a gusto XD– , volviendo a Chakra estas son las novedades de software más importantes:

  • Plasma 5.5.4
  • Frameworks 5.19.0
  • Applications 15.12.2
  • Calligra 2.9.11
  • kernel 4.2.6
  • xorg-server 1.17.4
  • systemd 228
  • qt5 5.5.1
  • qt 4.8.7
  • sddm 0.13.0

las cuales llegan también a los controladores gráficos:

  • xf86-video-nouveau 1.0.12
  • xf86-video-ati 7.6.1
  • xf86-video-intel 2.99.917+544+g8b8c9a3
  • mesa 11.0.6
  • nvidia 358.16 (plus nvidia 340.93, 304.128)
  • catalyst 15.9

Por lo demás nos encontramos a Calamares, la Khaleesi de los instaladores para todos aquellas distros que no disponen de uno propio; vemos que del software y sus principales repositorios (lib32, core, desktop, gtk) se encarga octopi, y por el menú también nos encontramos a imagewriter, posiblemente el mejor software para crear USB-lives, además de otros programas como mini backup, Tomahawk, USB format,.. y por supuesto las principales aplicaciones de KDE.

Todo ello aderezado con el bonito theme Heritage, que proporciona el artwork típico de la distro.

Como siempre toda la información de este lanzamiento en la web de Chakra, donde encontraréis los enlaces de descarga de esta versión, que se distribuye en arquitecturas de ordenador de 64 bits.

9 thoughts on “Disponible Chakra 2016.02”

  1. Mariano rajoy says:

    Chakra sigue usando los bundles GTK o ya no?

    1. shadow says:

      Hace años que no. Lo “GTK” está en un repo aparte, que desde hace varias versiones viene activado por defecto.

  2. shadow says:

    Vaya rajada “offtopic” que te has marcado, momento “rant” en toda regla XD

    A mí sí que me parece que Linux Mint es más sencillo, de entrada, que Ubuntu, no solo por Cinnamon, sino por sus utilidades propias. Y Chakra más estable que una “rolling” pura. Pero esa ha sido mi experiencia habitual, que en otros puede variar.

    Y en cuanto al tema principal: bonito detalle llamar “Ian” a este lanzamiento de Chakra.

    1. tannhausser says:

      Bah! no me los tengáis en cuenta, son pensamientos que debería elaborar algo más en un post dedicado.

      A Mint lo valoro por el trabajo en sus escritorios y esas herramientas que mencionas, pero me sigo preguntando como se ha podido estar recomendando durante tantos años como distro para principiantes, cuando o había que reinstalar entre versiones o bien –ultimamente– esperar a que actualicen su gestor de actualizaciones para ello (la verdad no conozco ninguna distro a la que le pase eso)

      Eso es bastante básico…sobre todo si hablamos de nuevos usuarios…

      Una duda que tengo –quizás tu lo sepas, yo la verdad no me acuerdo– es si Mint separa la /home en una partición aparte (por defecto), algo fundamental para el posterior mantenimiento del sistema y que distros como openSUSE hacen de siempre.

      Sinceramente, todo eso me parece más importante que disponer de un programa bonito para manejar los drivers gráficos o tener un puñado de componentes privativos, nada más arrancar.

      En cuanto a lo de Chakra y su estabilidad tu sabes mucho más que yo del tema, pero diría que las rolling releases son muy estables de unos años a esta parte, posiblemente porque el software está más maduro y también porque los métodos de control o desarrollo están más avanzados.

      También intervienen otros factores, como la madurez del escritorio, no es igual un GNOME Shell 3.18 que probar con uno de los primeros KDE PLasma 5.0. Ahí iban a fallar muchas cosas, independientemente de que sea rolling o no.

      1. Enrique Bravo says:

        Escribo de memoria, pero creo que en Mint no separan la /home por defecto. Y todavía es imposible actualizar de una versión “mayor” a la siguiente. O, cuando menos, no se recomienda, ni siquiera por los propios desarrolladores. De la 17 a la 17.x sí, pero cuando salga la versión 18 (Sarah), a quien la quiera probar le tocará reinstalar. Ya ves, absolutamente todas las distribuciones tienen alguna pega.

        Chakra estuvo bastante tiempo sin sacar “iso” con Plasma 5, a la espera de que el escritorio mejorase. Cuando tocó hacerlo, todavía arrastraba varios fallos irritantes. Mis experiencias con “rolling releases” puras se resumen en Arch y ahí no puedo culpar a la distribución de la mayoría de errores que tuve. Pero vamos, que me falta ya paciencia para lidiar con esas cosas… El tiempo pasa.

  3. Dethorin says:

    Acaba de ser liberado Plasma 5.5.5 y Qt 5.6 saldrá en día y medio.

  4. JBS says:

    Pues yo no estoy de acuerdo con el off-topic por los siguientes motivos.

    – Las rolling-release (en mi caso he probado manjaro y antergos) siempre dan algún problema en alguna actualización.

    – Mint es una gran distribución para principiantes por su cinnamon (es muy fácil hacerse con el) y por el gestor de software.

    – Pienso que el gestor de software (no herramientas como pamac u octopi, sino algo más parecido a una tienda de aplicaciones) es muy útil para los nuevos en linux ya que facilita mucho el proceso de instalación de aplicaciones. Yo creo que es una herramienta más importante de lo que parece y, hasta donde yo se, las distros basadas en Arch no cuentan con software de este estilo.

  5. luisgac says:

    Coincido en un todo con el offtopic. Sobre todo porque a partir de estos mitos muchos construyen arbitrariamente sus “perfiles de usuario”. Así, si usas, por ejemplo, gentoo serás un “usuario avanzado”, y si usas ubuntu o linux mint serás un novato. Y esto, por supuesto, no necesariamente es así. Por ejemplo, puede haber un usuario con un nivel básico de conocimientos sobre administración de sistemas gnu/linux, pero que al mismo tiempo sea un brillante diseñador gráfico libre, de modo que decida instalar una distro tipo “out the box” para centrarse en todo lo tocante al flujo de trabajo en aplicaciones como krita, mypaint,inkscape, scribus, blender, etc. Por el otro lado, podríamos tener un usuario de alguna distro considerada exigente respecto al nivel de conocimiento que requiere su administración, pero que apenas esté en etapas tempranas de su formación informática. Pero la gente en general, no solo en este mundillo, tiende a etiquetar a las personas basados en vulgares simplificaciones, derivadas de triviales silogismos tipo: la distribución X exige usuarios avanzados, Y es usuario de X, ergo: Y es un usuario avanzado. Igual los mitos están ahí para ser desmitificados. Saludos.-

  6. Entrambosmares says:

    Hombre… Ubuntu no es para novatos porque de entrada no es fácil… te toca instalar muchas cosas vía ppa y tirar de consola, si no te conformas con lo que hay. Los gestores de drivers privativos son una bendición; no es lo mismo instalar manjaro con su driver de entrada que cagarla en antergos tras una hora instalando online, sin ser capaz de arreglar aquello. Por contra, manjaro me ha fallado siempre tras un tiempo de uso.
    Se recomienda ubuntu no por la facilidad de uso, sino porque tiene todo lo que hay en linux, incluso de manera oficial si toca; como los drivers de las impresoras. La realidad es que si buscas, encuentras todo en .deb, una gran mayoría en .rpm, y el resto de distribuciones tienen lo que haya portado su comunidad.

    Y yo creo que Mint no separa el /home ni como opción en la instalación.

    Saludos,

Deja un comentario