Open365: tu suite de ofimática libre en la nube

open365

Cuando se unen proyectos de software libre como Libreoffice, KDE (kontact), EyeOS y Seafile, es de esperar que salgo algo jugoso. En esta ocasión nada menos que una suite ofimática llamada Open365 con la que podemos crear documentos online, trabajar de forma colaborativa y sincronizar archivos entre diferentes dispositivos, utilizando nuestro navegador web.

Estamos hablando por tanto de una alternativa libre al Office365 de Microsoft y al Google Docs de Google, actualmente en estado beta y que ya nos ofrece 20 GB de almacenamiento.

Abrir una hoja de cálculo con Calc, gestionar el correo electrónico, escribir algo en Writer, darle a las presentaciones en Impress o navegar por los diferentes directorios que hayamos creado, son algunas de esas cosas que podemos hacer online.

La interfaz incluye un buscador de usuarios que nos va a ser de gran ayuda para crear grupos con nuestros amigos y compartir archivos. Si nos apetece charlar con nuestros contactos ,también lo podemos hacer a través del chat de Open365.

A la hora de guardar archivos incluso tenemos la opción de ponerles una contraseña y cifrarlos para mayor seguridad y gestionar los permisos en el apartado de preferencias. El soporte para la impresión de archivos, también va incluido.

open365-library

Si nos vamos al apartado de sincronización, existen varios clientes disponibles para los principales sistemas operativos de escritorio (Linux,windows, Mac) y móviles (Android, iOS).

En el caso de GNU/Linux por lo que veo hasta ahora solo existen paquetes deb para Ubuntu 14.04 LTS y superior. Aunque supongo que no tardaran en llegar binarios para el resto de distribuciones.

Como os comentaba al principio, Open365 está todavía en beta, y a veces presenta algún que otro problema de rendimiento (me da que es por la avalancha de gente que lo está probando).

En los próximos días será liberado el código para todos aquellos que quieran implementar Open365 en sus propios servidores. Mientras tanto si te apetece ya lo puedes probar registrándote aquí.

13 thoughts on “Open365: tu suite de ofimática libre en la nube”

  1. mantisfistjabn says:

    Esto si que es un noticion 🙂

  2. Diego (@dglangos) says:

    Me encanta esta idea. Lo único la poca originalidad del nombre, copiado del Office 365. Así da la impresión de que va por detrás de la solución de Microsoft cuando en realidad no tiene por qué ser así.

    1. tannhausser says:

      Coincido! ya si es por copiar, hasta sonaba mejor LibreDocs XD

  3. Carlos says:

    Excelente! Aunque sería mejor aún si adicionaran un editor (y compilador) online para LaTeX y también agregaran notebooks de IPython (Jupyter). Alguna vez leí que en Google iban a hacer esto último pero creo que nada que lo concretan, o no se.

  4. César Biosca. says:

    La combinación suena poderosa, pero, lastimeramente los neófitos pensarán que se trata de una copia de Ofiice. Mejor que se llamara Open LibreOffice o algo por el estilo.

  5. x-man says:

    Excelente opción, …lo del nombre coincido con los colegas, aunque supongo sea cuestión de adaptarse con el tiempo o que muchos nos sumemos a la propuesta de cambiarlo, tal vez una encuesta pueda ayudar.

    Gracias por compartir.

  6. hmamani says:

    yeap, con el nombre tenemos un problema… lo tendré en unas semanas cuando exponga al respecto 🙁 pero bueno, apoyaremos con todo!!
    Ahora a probarlo en las diversas distros.. mm Debian, Ubuntu 14.04 (que ya espero cambiar la 16..) OpenSuse, Puppy Linux..
    La integración de LibreOffice 5.1 con FTP, todo ok; con DAVS aún no logro que se conecte (owncloud) ídem con google drive (solo con el complemento.. que es algo antiguo)

  7. Jordi Monteagudo says:

    Interesante! De momento, sólo he conseguido editar un documento en formato MarkDown; seguiré probando más tarde. Gran iniciativa!

  8. Gabriel says:

    Pueden cambiarle el nombre pero para mi está bien, tanto que micro$oft se ha copiado del opensource este último necesita marketearse y el nombre no le cae nada mal …
    Para estar en beta corre muy bien, pero insisto el software libre será conocido siempre y cuando nosotros empezemos a dar el paso de promocionarlo y sobre todo DE USARLO, no hablo de sólo probarlo sino de usarlo en una máquina real y no virtual, seamos evangelizadores del software libre así como lo es el tío Tannhausser!! (-:

  9. Katakurinna says:

    ¿Donde podré encontrar el código de la pagina web?

  10. abelrl says:

    Muy buena iniciativa.
    Acabo de probarla en la web y he instalado el cliente en Linux Mint 17.3, a la primera!
    Lo único que no consigo, de momento, es que se sincronice con la carpeta local del ordenador. Tengo que utilizar descargar o subir. Pero, lo seguiré intentando.
    Gracias por compartir.

  11. abelrl says:

    Después de medio año usándolo, esta semana han cerrado la versión Beta. Y, en la página a la que me redirige, no me deja usar mi usuario y contraseña.
    ¿Es cierto -como leo en los comentarios https://github.com/Open365/Open365/issues – qué el proyecto está muerto? ¿Sabéis algo más? A mi, me resultaba muy cómodo, ya que utilizo Libreoffice habitualmente y así podía editar on-line cuando tenía que usar un ordenador windowsero.

    1. Carlos says:

      Entiendo que crearon un servidor BETA de acceso libre (bajo registro) para probar la aplicación. Una vez finalizada esa prueba, cerraron el acceso a ese servidor BETA y liberaron el software, que es lo que está en descarga actualmente, para que montes tu propio servidor cuando quieras. Las incidencias con tus servidores, las gestionan a través de su página de github.

Deja un comentario