El equipo de Linux Mint afina su próxima edición

limux-mint-artwork

En el ya tradicional repaso mensual que hace Clem Lefebvre de lo acontecido con la distro de sabor menta, el líder de Linux Mint ha tenido a bien presentarnos algunos de los aspectos más destacados de lo que será la edición 18 de la distribución, que vendrá con Cinnamon 3.0 y MATE 1.14 como escritorios principales.

Nuevo Artwork

Empezando por algo que muchos usuarios demandaban desde hace tiempo, como es un lavado de cara al artwork de la distro. La idea es adoptar un estilo más “flat” con un nuevo tema inspirado en los conocidos Moka y Arc (este theme es el nuevo Numix, está en toda partes y parece que a todo el mundo le gusta).

El aspecto que tendrá este nuevo artwork llamado Mint-Y. Lo podéis ver en las imágenes que acompañan el post en sus variantes light y dark.

limux-mint-artwork-dark

Tanto el tema antiguo (Mint-X) como el nuevo (Mint-Y) vendrán instalados por defecto en Linux Mint 18, aunque será el veterano Mint-X el predeterminado a la espera del feedback que proporcionen los usuarios de la distro, tanto a nivel estético como de detección de cualquier error que pudiera surgir.

Debutan las X-Apps

Ahora que las distros están embarcadas en nuevos sistemas de paquetes (en su mayoría aplicaciones autocontenidas: snap en ubuntu, xdg-app por red hat, appimages…) en Linux Mint no se han quedado atrás desarrollando las x-apps.

Son aplicaciones genéricas para todo tipo de entornos GTK3, enfocadas a un escenario de escritorio tradicional y totalmente agnósticas respecto a la distro que se vaya a utilizar.

Por ahora ya se dispone de cuatro aplicaciones xapps que nos van a servir para hacer algunas funciones básicas:

  • Reproducir vídeos con xplayer (basada en Totem).
  • Editor textos con xed (basada en Pluma).
  • Ver imágenes con xviewer (basada en Eog).
  • Ver documentos con xreader (basada en Atril).

Los 4 programas mencionados vendrán por defecto en Linux Mint 18 (sustituyendo a los programas en los que están basados) y ya están disponibles en la versión debianita de la distro: LMDE 2 “Betsy”.

Cambios en la gestión de codecs multimedia

A partir de ahora y como sucede en la mayoría de distribuciones las imágenes ISO se liberarán sin codecs multimedias instalados.

Habrá un acceso en la pantalla de bienvenida para su instalación nada más acceder al escritorio, además de las opciones habituales en el menú (se podrá activar durante la sesión live) o durante el proceso de instalación.

No es de esperar que esto cause traumas excesivos a los usuarios de la distro, y siga manteniendo su fama de “distro fácil” 🙂

Mejoras en el soporte de hardware

Destacar el trabajo que se está realizando en el soporte de hardware. En especial en el de pantallas HiDPi portando muchas herramientas propias de Mint a GTK3/Python3/Gsettings para facilitar la compatibilidad.

También se está considerando migrar MATE 1.16, pero eso ya sería en la edición 18.1

Fecha de Liberación de Linux Mint 18

No lo tengo muy claro, así que os dejo este viejo koan debianita para que reflexionéis:

–Maestro! ¿Cuando estará lista la distribución?

–Estará cuando tenga que estar. Ni un minuto antes ni un minuto después.

–Pero Maestro… ¿podré actualizar de versión sin tener que reinstalar?

–Para poder llenar tu distro, tienes que vaciarla antes.

En ese momento el maestro saco el LART y el discípulo entendió…

Antes de alcanzar el nirvana linuxero, es posible que veamos una beta de Linux Mint 18 el próximo mes de junio 😉

15 thoughts on “El equipo de Linux Mint afina su próxima edición”

  1. Angelo Meechum (@AJuveG) says:

    Saludos, a pesar de todo lo que muchos habrán dicho, creo que, Linux Mint cada vez mejora más y más. Lo del tema a mi me ha gustado. Ya veremos como queda. Creo que esta versión me causa una gran expectación.

  2. ElRolo says:

    Me encanta la forma en que escribes el artículo!!!
    Te acabáis de ganar un nuevo lector…
    Saludos desde Nueva Zelanda 🙂

    1. tannhausser says:

      Gracias @ElRolo!

      Casi nunca miro las estadísticas del blog, pero cuando lo hago la parte que me hace más ilusión, son las visitas que llegan de lugares más o menos exóticos: Nueva Caledonia, Katmandu, Samoa, Tuvalu, Bhutan, también Nueva Zelanda claro….

      https://youtu.be/QUbx-AcDgXo

      1. Marcelo says:

        ¿Soy el único al que el Haka le produce vergüenza ajena?

        1. eagleax says:

          El mejor comentario que he leído hoy, ja ,ja, ja

  3. Iván Bethencourt says:

    Lo de tener que instalar los códecs parece una tontería, pero para la gente que se acerca por primera vez a GNU/Linux le puede echar un poco para atrás.

    Luego, lo de los paquetes autocontenidos, qué pena que no se estableciera un estándar para todas las distros.

    1. superlativo says:

      Siempre me pregunté porqué habían tantas distribuciones de Linux y cada una iba por un camino distinto. Tampoco nunca entendí porqué no se creaba un sistema de paquetería estándar para instalar cualquier paquete fácilmente. Entiendo que hace 15 años los discos duros eran un espacio muy preciado pero ahora que podemos tener más de 128GB en un teléfono móvil todavía se preocupan por las dependencias porque les producirá dolor de barriga el tenerlas multiplicadas si se usan paquetes encapsulados. En vez de ofrecer un sistema de una puñetera vez que sea universal y fácil para todos. En la era de la experiencia de usuario y el diseño de interfaces para humanos y tengo que acabar instalando Ubuntu a mi padre porque es la única que con la que puede instalar fácilmente paquetes usando el Centro de Software de Ubuntu. Ahora alguien tira la primera piedra y todo el mundo ha hacer su sistema de paquetes encapsulados. Una estupidez más que hace que Linux se disgrege para que nunca llegue a ser nada.

  4. stalker says:

    bueno, la gran pregunta: ¿vendrá con systemd?

    1. tannhausser says:

      Se basará en Ubuntu 16.04 LTS, supongo que si. Cuando llegue la beta saldremos de dudas.

  5. MrSister says:

    hay ganas de ver las xapps en funcionamiento. seguro que entornos con personal mas reducido como xfce podrian sacarle partido. xed y xreader podrian venirles muy bien

  6. Tumitak says:

    Una nueva versión de Linux Mint derivada de Ubuntu que a su vez es una derivada de Debian, ¡VIVA EL VINO! Que diría Ansar, yo me pregunto como se financian estas empresas linuxeras y que tipo de negocio es el que tienen, ya se que los forofos del linux o GNU/Linux como algunos postulan que hay que llamarle, nunca se cansan de probar distribuciones y de parchear sus sistemas compilar el kernel y solucionar uno y mil problemas ¿no seria hora de que hicieran una buena distribución de uso general y se dejaran de pergeñar engendros semi operativos que se escacharran después de un par de actualizaciones ¿si hay tantas distribuciones, no sera por que ninguna funciona lo bastante bien?
    Siento resultar tan quejoso pero es que a mi me falla el linux mas que una escopeta de feria y ya me he cansado de probar distribuciones imposibles….
    ¿porque todos quieren ser cabeza de ratón antes que cola de león?
    Eso si he de decir que la que mejor se ha comportado de todas las p.t.s distribuciones que he probado ha sido Mint con xfce… pese a todo.

  7. Jámin Fernandez (@JaminSamuel) says:

    Que no venga con codecs eso si sera GRAVE … de mi parte yo lo uso para testear archivos multimedia desde live USB, ya no me servira …

    in mencionar a los usuarios novatos que luego de instalar quieran reproducir sus peliculas y no podran

  8. mantisfistjabn says:

    Esperándola con ganas, sobre todo la AIO para usarla junto con Ubuntu AIO para los trabajos que hago 🙂

  9. Marcelo Akela Lavorano says:

    Yo siempre te leo atentamente. Estoy en un pueblo en medio de las sierras cordobesas, Argentina. Y periodicamente dicto un tallercito de Instalacion de Linux gratuito. Tanto y tanto jodo que he logrado que en mi colegio, donde soy el administrador de redes, el server sea un CentOS y varios terminales Linux Mint.
    Y hasta tenemos un Linux Group. El Linux Group de La Cumbre, en donde reposteo todo lo que puedo robarte 🙂
    Eso si, todo original y tal cual lo posteas vos.
    Abrazo linuxero!!!

    1. tannhausser says:

      No te lo vas a creer, pero mi novia es de Córdoba (aunque criada en Corrientes) y conoce La Cumbre (“lindo lugar en una provincia que es diferente al resto de país” dice 🙂 )

      Fantástico lo que has logrado. Un abrazo para ti y para todos los del grupo.

Deja un comentario