Fedora 24 entra en fase beta

Fedora24-beta

Desde hace unas horas está disponible para su descarga Fedora 24 Beta. Una etapa más en el desarrollo de esta distro comunitaria patrocinada por Red Hat, que nos acerca un poco más a su versión final, prevista para mediados del mes que viene.

Una edición que llega con lo último del escritorio GNOME (3.20.1), el protocolo de servidor gráfico wayland a modo de opción (parece que nadie se quiere arriesgar en ser el primero en implementarlo) mientras sigue X11 como predeterminado, el software de compilación GCC 6 y el Linux Kernel 4.5.2.

También con la actualización de varias bibliotecas, como puede ser el caso de glibc 2.23 (GNU C Library), es decir la biblioteca de C que proporciona las llamadas al sistema, ademas de ciertas funciones básicas que son compartidas por múltiples programas, tanto en Linux como en otros sistemas operativos (Unix mismamente).

Además de la versión de escritorio (Workstatión) tenemos la opción de probar sus ediciones para la nube (Cloud) y servidor (Server).

Sin olvidarnos de los spins que nos proporcionan entornos para todos los gustos ( KDE Plasma, XFCE, LXDE, MATE y Cinnamon), las versiones Labs con una temática muy específica (astronomía, música, robótica, juegos, seguridad informática o ciencia) y las construidas para arquitecturas ARM (tanto servidor como escritorio) que pueden ser utilizadas en ordenadores de placa reducida tipo: BeagleBone, Banana Pi, Raspberry Pi, etc.

Tiempo tendremos para hablar de Fedora cuando salga la versión final, mientras tanto aquellos que quieran colaborar detectando bugs o simplemente satisfacer su curiosidad, pueden ir probando esta beta al tiempo que mantienen un ojo en el calendario de lanzamientos donde aún caben unos cuantos tachones más 🙂

Tenéis más información y los enlaces de descarga a las diferentes ediciones, en las listas de desarrollo de Fedora.

5 thoughts on “Fedora 24 entra en fase beta”

  1. larryman75 says:

    Buena noticia, probé Fedora 23 he iba fina fina en mi pc, lo único que me choca un poco es ese instalador que tiene, anaconda, no me gusta nada creo que es de los peores. No se como lo mantienen, desde mi humilde punto de vista.

    1. Eduardos Medinapoulos says:

      Pues a mi Anaconda me gusta bastante. Es un poco extraño, pero cuando le coges el truco instalas Fedora en un periquete.

      Una pena que Fedora sea tan poco amigable con los blobs privativos de las gráficas. Intenté volver a ella unos meses atrás, pero cuando me di cuenta, tenía que elegir entre jugar y programar. Conseguí hacer un apaño, pero en cada actualización tenía que repetir la operación.

      A ver si el impulso de los drivers libres para GPU me ayudan a volver a esta distribución, aunque por otro lado dependo de software que no se distribuye de otra forma que no sea en un Deb, muchas veces optimizado solo para Ubuntu.

      1. Rene Alexander Alvarez says:

        Es curioso, pero vengo arrancando de ubuntu y derivados por que se me queda la pantalla en negro de manera intermitente al iniciar la máquina (antiguamente no pasaba), tengo gráfica híbrida AMD y Fedora con Cinnamon me ha dado una cierta estabilidad y comodidad pero solo con el driver libre, en cuanto al instalador Anaconda me costó un poco al principio pero ahora que lo entiendo, es bastante bueno.

  2. D'Artagnan says:

    Bueno, según mi corta experiencia en Linux ninguna distribución puede ser mejor que otra. Hay un refrán español que dice que “en las manos de un cobarde ninguna navaja corta”, y es ahí donde se podrían alojar ciertos problemas a la hora de instalar un GNU/Linux y sacarle un rendimiento. Para un novato, como el que está editando, nunca ha tenido suerte con esta distribución pues siempre he tenido problemas. La última vez que instalé Fedora 23 en Gnome, Firefox no marchaba, sin que lograra averiguar nunca el porque, a pesar de que anduve probando y probando. Voy a esperar la beta definitiva, por que según todo lo descrito aquí debe ser una distribución a la última y estoy convencido que ésta va a ser la definitiva.

  3. Jámin Fernandez (@JaminSamuel) says:

    Excelente … que bueno 🙂

    Deberias de hablar un poco tambien sobre Solus. Cada semana hay buenas nuevas en el desarrollo de esta distro, hace dias el desarrollador Ikey doi a conocer avances de su nuevo centro de software (por ejemplo).

    A nivel de paquetes y sus versiones, esta casi a la par como lo tiene tambien Fedora, ambas distros usan lo ultimo de casi todo, con la diferencia que Fedora es mas enterprise, Solus es comunitario y no tienen frenos de ningun tipo para agregar algun paquete a sus repos (codecs, drivers), etc).

    A nivel de sistema, el core de ambas distros son parecidas, solo que Fedora usa el mas reciente GTK, Solus see spera un poco para añadirlo 🙂

    Seria muy interesante que hicieras algunos articulos sobre Solus cuando estes en tu tiempo libre, muchos saludos.

Deja un comentario