Disponible Manjaro Linux 16.06 “Daniella”

Manjaro-daniella-xfce

Manjaro-Xfce

Nueva versión de Manjaro, la distro rolling release derivada de Arch Linux y una de las más populares en el universo de Linux, que nos llega con sus dos escritorios oficiales Xfce y KDE –además de una edición netinstall–, en forma de ISO’s que recogen los últimos avances hasta la fecha.

Manjaro Xfce sigue siendo el buque insignia del proyecto, ahora con el entorno en su versión 4.12. Así vemos que es el primero en utilizar el nuevo artwork del tema Vertex-Maia, mientras KDE permanece con Maia. En ambos casos con la calidad estética habitual.

Si al principio el punto fuerte de la distribución era ofrecer un sistema parecido a Arch pero más fácil de instalar, la madurez de Manjaro nos ha traido una serie de herramientas para la gestión del sistema cada vez más pulidas, que podrían ser la envidia de muchas otras distros que se catalogan “out-of-the-box”

A nadie se le oculta los beneficios de tener un gestor de preferencias (Manjaro Settings manager) capaz de manejar la alternancia de diferentes kernels, incluyendo la posibilidad de acceder al registro de cambios entre versiones.

En esta Manjaro 16.06 “Daniella” que acaba de salir ahora nos encontramos 11 núcleos disponibles para su inmediata inmediata instalación, 6 de ellos de tipo LTS. Desde Linux 3.10 al último 4.6.1.

Entre las herramientas interesantes también nos encontramos: un visor de sensores, la inclusión de GUFW para ayudarnos a manejar el firewall, herramienta de detección de hardware, además de un programa para ayudarnos a manejar el aspecto multimedia y los dispositivos extraíbles.

A destacar también el gestor de software Pamac (4.1), ahora más rápido (en mi experiencia) y con un aspecto mucho más moderno,que sintoniza mucho mejor con los escritorios GTK actuales.

También con beneficios en lo funcional: posibilidad de navegar por la interfaz para buscar más paquetes mientras instalamos o quitamos algo. El acceso a la información sobre dependencias o paquetes determinados, así como la muestra de una barra de progreso en las operaciones, son otras de las mejoras.

Manjaro-daniella-kde

Manjaro-KDE

La edición de KDE viene con Plasma 5.6.4, Frameworks 5.22 y KDE-Apps 16.04, manteniendo el look general de la distro y cierto aire retro a lo KDE4 o por lo menos consistente con ediciones anteriores de Manjaro.

La novedad más importante también llega por el lado de las preferencias del sistema, al integrarse las propias de Manjaro (MSM) dentro del módulo respectivo de KDE.

Comentar que el kernel por defecto es el 4.4.12 y que la distro se construye utilizando la base de paquetes de Arch más reciente.

Dado que es una rolling release, los usuarios de Manjaro tan solo precisamos un:

sudo pacman -Syu

para situarnos en esta versión.

Para aquellos que quieran instalar Manjaro Linux, recordar que se ofrecen 3 posibilidades: el instalador gráfico Thus, el modo consola CLI y Calamares, que es algo así como la Khaleesi de este tipo programas (“un instalador para todos aquellos que no tienen instalador”) y al que contribuyen múltiples proyectos, entre ellos Manjaro.

Más información y enlaces de descarga a las diferentes versiones, como siempre en el blog de la distro.

22 thoughts on “Disponible Manjaro Linux 16.06 “Daniella””

  1. Uyulala says:

    “sudo pacman -Syu” (la “S” mayúscula) 😉

    1. tannhausser says:

      Ando en las uvas hoy XD

      Y el caso es que hacía 5 minutos que había ejecutado el comando, para ver si daba problemas con las firmas o algo por el estilo (antes pasaba a menudo en manjaro).

      Gracias por la corrección

      1. Roberto Val says:

        A veces me sigue dando ese problema pero con sudo pacman -S archlinux-keyring && sudo pacman -Syu se soluciona, aunque leo que a otros no les pasa.

  2. D'Artagnan says:

    Decir que en la misma herramienta desde donde se pueden instalar kernels también se puede obtener la posibilidad de desinstalar los kernels viejos o usados. También podemos utilizar la consola de comandos para instalar o desinstalar un kernel a nuestra comodidad.Creo que hoy por Manjaro es de las primeras GNU/Linux.

  3. LasCrónicasDelCésar (@csrpazzi) says:

    Ahora si me van a dar ganas de instalar manjaro en mi computadora de pruebas (sólo tiene 1gb) se irá lento??

    Una sugerencia, no se si haya alguien de acuerdo conmigo… que nos cuente tannhausser que usa día a día en su computadora, que máquina usa especificaciones y la distro que usa, aplicaciones etc.

    Que opinan?

    1. tannhausser says:

      A ver te adelanto lo de la distro, antes de ir a comer 🙂 :

      Antergos como sistema principal (ahora mismo llevo unos días con Xfce después de muchos meses con GNOME)

      Tengo además Manjaro en un netbook y Ubuntu 14.04 LTS en otro portatil que usa mayormente mi novia. Además de algún lubuntu por ahí y un viejo portatil con XP que algún día sacaré del lado oscuro (tengo que ver si todavía enciende XD)

      En cuanto a las especificaciones de hardware van desde un viejo pentium hasta un thinkpad i5.

      Y aplicaciones nada fuera de lo normal, quitando algún script personalizado. Quizás algún día haga un post y os de la lata con todo esto :-).

      Pero la verdad soy muy facil con las distros, podría estan usando Fedora, openSUSE o Debian y tan feliz.

      Soy más de cambiar de escritorio cada 6 meses o así.

      1. Marcelo says:

        * Antergos, mirá Vos ! * ¿Hay alguna diferencia relevante entre Antergos y Manjaro?
        * Pusiste Antergos para probar o por alguna causa en particular?

        1. tannhausser says:

          Ambas beben de la misma fuente, pero Antergos está más apegada a Arch Linux. La principal diferencia (con Arch) es que ofrece un instalador gráfico, pero al final obtienes un sistema muy muy similar, con algunos cambios estéticos o de tipo menor (por ej recuerdo que venía con lightdm en vez de gdm como gestor de sesiones en GNOME, fue lo primero que cambié). Tiene un repositorio propio, pero la gran base del sistema se sincroniza al momento con los de Arch.

          En cuanto a Manjaro, no toman las actualizaciones directamente de Arch Linux, las dejan reposar un tiempo (cada vez más pequeño) en sus propios repositorios, para asegurarse que todo encaja a la perfección. A estas alturas me parece algo innecesario. Además incluye más herramientas de configuración propias que Antergos.

          El motivo de la elección? Tenía openSUSE Tumbleweed con Plasma 5 (desde sus inicios cuando incluso no estaba recomendado) y nunca acabó de ser totalmente estable (más culpa de la inestabilidad del entorno que de la distro)
          Además había detectado un problema con el wifi que pensé que podía deberse a la distro o entorno (error! era una regresión del kernel que afectaba a mi hardware) y decidí cambiar.

          Dado que tengo un blog y me gusta probar los programas de los que hablo, la mejor opción era otra rolling release. Y el mundo de Arch era la mejor opción. El hecho de que no instalará la propia Arch, es que no me apetecía leer la guía (eso si, desde que tengo Antergos he consultado su fantástica wiki en varias ocasiones).

          Hay gente que dice que se aprende mucho instalando Arch…bueno puede ser que a ellos les cunda, pero en mi caso se que al cabo de unos días me hubiera olvidado de todos los pasos a seguir XD

          Por cierto llevo desde septiembre con Antergos, sin ningún problema (actualizaciones de GNOME por medio) para que después digan de la estabilidad de las rolling 🙂

          1. Marcelo says:

            * Agradezco el tiempo y esfuerzo dedicado a esta síntesis, como también esta y las demas entradas Estimado Jose.

          2. tannhausser says:

            De nada Marcelo! un placer 🙂

  4. Carjaro says:

    Prueba la que te viene xfce, si ya te va muy lento, prueba las comunitarias openbox o lxde.

    Por cierto Manjaro KDE para mi es perfecta comparada con otras distros con KDE.

  5. Federico Damián says:

    Whoa! Los chicos de Manjaro vienen del futuro, si no ese Plasma 5.64 no se explica*

    * 9° párrafo, pero arreglalo después del backup de DesdeLinux 😛

    1. tannhausser says:

      A ver no me reventéis los fallos, sino después no localizo los backups entre tanto copy-paste.
      Ahora le pongo el puntito
      Gracias por el aviso.

  6. gerardo says:

    Tuve Manjaro instalado dos veces como única distro en mi portátil, y tarde o temprano falla. Un día será el sonido, o quizás la impresora, el scaner,…y por fin, cuando llevas un tiempo sin fallos haces un “sudo pacman -Syu” y la distro se cuelga, no funciona, y acabas volviendo a Ubuntu.

    1. tannhausser says:

      En mi caso la experiencia es muy diferente. Dado que no lo tengo como primer sistema, a veces pasan meses sin actualizar y nunca he tenido mayores problemas (cosméticos más que nada, algún problema relativo a la barra de tareas y así).

      Pero bueno hablando de Ubuntu LTS …hace poco tuvo un fallo muy gordo con network-manager tras una actualización que dejo a toda la peña sin wifi…y te hablo de 14.04, que a estas alturas debería ser super solida.

    2. Panky says:

      Yo lo tengo con Xfce en el portátil desde hace unos años y no me ha fallado nunca.
      Es el matrimonio perfecto.

    3. Albert says:

      Ubuntu me ha decepcionado, me fallan los drivers al mes de instalado y sin wi-fi no es igual, Debian fue mi decision correcta.

  7. Yoyo Fernández says:

    Manjaro, que grande y que recuerdos. Tantos años con ella.

    Me daban ganas de volver a instalarla pero ya dejé el distrohopping y me da una flojera inmensa :/

    1. tannhausser says:

      Aún así… deberían nombrarte doctor honoris causa en Distrohopping por la universidad de Wichita, en reconocimiento a tantos pendrives quemados 🙂

      Me he estado entreteniendo mirando la clasificación de distros en Distrowatch, por años:

      Atención al 2002:
      1º Mandrake
      2º Red Hat
      3º Gentoo
      4º Debian
      5º y ojo: Sorcerer (no me suena de nada! pero se basa en código fuente, pasa de binarios)

      En 2003, entre las primeras está otra desconocida: Yoper-Linux.

      Hay mucho que investigar ahí 🙂

  8. Alejandro says:

    algun colega que me diga como bajar el brillo en manjaro linux xfce 16.06

    1. Panky says:

      Desde el Complemento para la administracion de energia se puede hacer

  9. Andrew Gigena says:

    Que envidia me da manjaro, con todas esas herramientas graficas, aun asi no se puede comparar al placer de aprender algo nuevo usando Arch, en Manjaro ya esta pronto para un usuario final y esta bueno, pero desde mi punto de vista le quita la escencia a Arch. Quiza algun dia cambie a esta distro, cuando entienda en profundidad a Arch y me sienta listo para cambiar a Manjaro o a Gentoo quien sabe…

Deja un comentario