Firefox 47 mejora la monitorización del rendimiento

firefox-47

Mozilla ha liberado una nueva edición de su navegador web que llega con algún que otro cambio interesante, especialmente en lo que hace referencia a la reproducción multimedia y el control de su rendimiento.

Para empezar ahora se podrá reproducir los viejos videos de Youtube incrustados en otras páginas web mediante HTML5, aunque hayan sido creados originalmente con la tecnología Flash. En ese caso ya no será preciso tirar de ese software maldito e inseguro, ya que Firefox se encarga de convertirlo a vídeo con formato HTML5.

Los usuarios de Windows y OS X además contarán con todos los “beneficios” del DRM (Digital Rights Management) que les permitirá disfrutar de los contenidos de sitios que requieren esa tecnología como Netflix o Amazon Video. Para ellos se incluye en Firefox 47 el soporte del gestor de contenido Google’s Widevine CDM, siguiendo la pauta marcada en ediciones anteriores del navegador, que ya incluían un sistema similar llamado Adobe Primetime para descifrar este tipo de contenido. Ambos vendrán habilitados por defecto, aunque nada de esto afecta (por ahora) a los que usamos Linux, que en caso necesario tendríamos que tirar de la competencia (Chrome sin ir más lejos).

Otras mejoras que si nos llegan a los linuxeros son la habilitación del codec de video VP9 (un invento de Google con licencia libre BSD que sirve para la compresión de video, manteniendo una alta calidad del mismo) o la gestión del caché en entornos HTTPS.

Y alguna que otra característica interesante para desarrolladores como la posibilidad de indicar el “user agent” en entornos de web adaptables (responsive) o ver en tiempo real la carga generada al sistema por las diferentes pestañas y complementos.

Para hacer esto último tan solo tenemos que escribir about:performance en la barra de direcciones –como veis en la imagen del post– y ya podremos monitorizar el rendimiento del navegador, tanto de las páginas que tenemos abiertas como las extensiones que estemos usando.

Firefox 47 está disponible para los principales sistemas operativos de escritorio (Linux, OS X, Windows) además de Android. En estos momentos debe estar golpeando a la puerta de los repositorios de las principales distros GNU/Linux.

Una lista completa de las novedades de Firefox 47 está disponible en la web del proyecto Mozilla.

10 thoughts on “Firefox 47 mejora la monitorización del rendimiento”

  1. eliotime3000 says:

    Buena, aunque hay que aclarar que dentro del directorio FTP de Mozilla está disponible Firefox sin el DRM incluido, aunque lastimosamente, el sitio web de Firefox no lo facilita.

  2. xman says:

    Veremos las mejoras, en varios sitios he presentado mis quejas acerca de Firefox (y mira que soy fan), pues lo he notado extremadamente lento en comparación con la competencia al punto que estoy dando una oportunidad a Opera del cual solo.puedo decir que me gusta mucho su diseño y rapidez. El tema de NETFLIX no me deja otra que usar Chromium/Chrome al igual que Amazon-vídeos.
    En cuanto esté disponible actualizo a ver como me va, realmente estoy un poco desepcionado de FF en los últimos tiempos.

    Gracias Tannhausser por la información.

    (Off Topic) …cuando nos das algo de comparación entre opensuse y tu nueva distro de cabecera)

    1. alunado says:

      En mi caso lo contrario. En su version 45 parecio igualar a chrome y en la 46 esta super veloz! y mira que uso para cualquier web firefox.
      Quizas te falte algun complemento como Ghostery, Ublog origin o tocar algo desde el about:config (hay muchas porquerias activadas alli por defecto, sin ir mas lejos hello y pocket).

  3. Andrew Gigena says:

    Para los interesados, about:performance funciona en android.

  4. mabox2016 says:

    Flash es como el T1000 de Terminator 2, una pesadilla. En línea con lo expresado con xman a firefox lo noto “pesado” en el arranque, más si lo comparo con chromium u opera. Éste es el más veloz en abrir de los tres, claro que hablo de mi ordenador.

    1. x-man says:

      Hola mabox2016, en todos los ordenadores que tengo, incluyendo el portátil, Opera es el mas veloz y siendo totalmente honesto, para mi el mejor diseño de todos, ademas que en cada actualización se hacen notar sus mejoras, realmente me gustaría seguir usando FF como navegador preferido, pero poco esta perdiendo puntos al menos en mi preferencia, ya veremos si cambio de opinión con la nueva versión.

      1. alunado says:

        Opera puede ser un violin, pero es software cerrado, privado. Para muchos de nosotros ni cuenta ni compite por tal motivo. Queda fuera de nuestras comparaciones y competencia con fiferox. Mis disculpas che.

        P.D.: por supuesto, usted use lo que se le cante..

    2. eliotime3000 says:

      Si hablamos de velocidad, por obvias razones es Opera, puesto que es un Chromium combinado con parches sacados de Opera Presto. Chromium es Blink puro, y tiene algunos procesos en segundo plano relacionados con el Native Client de Google, y Firefox es por el framework XUL y el motor de renderizado Presto.

      Firefox es el navegador más estable que he estado usando, y la verdad es que es la edición más rápida que he usado es la 45, y ahora se nota una mejora en el rendimiento, aunque aún quedan rezagos en el motor de JavaScript, el cual suele no comportarse bien en hardware que no es tan potente.

      El NPAPI de Flash Player en Linux sigue estancado en la versión 11 gracias a Adobe y hasta ahora, es el que mejor se adapta a la plataforma de 32 bits en Linux, mientras que el la versión para Chromium (es decir, el Pepper Flash Player) ya no tiene soporte para 64 bits.

      Si los sitios web que frecuentas no dependen exclusivamente de Flash Player, puedes prescindir de él.

  5. Gilberto Trujillo says:

    Buenas noches gracias por este artículo, me parece bien la característica de ver lo consumido por el navegador, una pregunta en esta versión no trae ninguna novedad para diseñadores web?

  6. Panky says:

    Lo he actualizado y no me toma enteramente el tema GTK en Gnome….
    Tengo el tema oscuro en todo y en FF me sale claro!!!!!

Deja un comentario