GTK+ planea un desarrollo a lo Debian

perdidos

El proyecto GNOME tiene previsto modificar el desarrollo de las bibliotecas GTK, las más populares en GNU/Linux –junto a Qt– para la creación de interfaces gráficas de usuarios (GUI) en multitud de programas y también entornos como Xfce, LXDE, Cinnamon, Pantheon o GNOME.

El nuevo esquema que se implementará en la futura rama GTK+ 4 seguirá un proceso de desarrollo que se asemeja de alguna manera al de Debian.

Será una etapa de continuo testing con versiones nuevas cada 6 meses (4.0 4.2, 4.4, 4.6…) que introducirán nuevas características y resolveran los bugs existentes, pero que tendrán el inconveniente de que serán algo más incompatibles entre si.

La cosa hasta ahora tampoco es que fuera para tirar cohetes, ya que la ruptura de la API en actualizaciones menores causando problemas de compatibilidad en todo tipo de aplicaciones era bastante habitual , por lo que esto reconocerá una situación que ya existe de facto.

El meollo del asunto es que todas esas actualizaciones culminaran en una versión estable, con soporte extendido de dos años, que coexistirá con las nuevas versiones intermedias que surjan.

Así es muy posible que GTK 4.6 se convierta en la versión final de GTK+4 y a partir de ahí comienza un nuevo ciclo de dos años con GTK 5.0/5.2/5.4/5.x hasta que se estabilice y una de esas ediciones se lance como GTK+5.

El objetivo es obtener una API estable por lo menos durante los dos años que dure el proceso de congelación, para facilitarle la vida a los desarrolladores con sus aplicaciones. Aquellos que quieran experimentar con nuevas capacidades podrán tirar de las versiones intermedias.

Sin embargo todavía quedan muchos detalles por ajustar que se discutirán en la próxima GUADEC: a mi juicio destaca la imposibilidad de instalar diferentes versiones de GTK en paralelo (me refiero a estables y en desarrollo), la adecuación al calendario e intereses de las principales distros, como afectará a GNOME que tendrá que decidir entre utilizar una versión estable o seguir el ritmo de las actualizaciones menores, también si se corregirán de alguna manera los bugs detectados a posteriori en la versión estable de GTK, con más actualizaciones a su vez (ya para liarlo todo un poco más XD), etc, etc.

Son muchísimos los interrogantes que se me ocurren, pero supongo que en las próximas semanas saldremos de dudas, se pulirá este plan y ya tendremos algo más definido que contar.

Fuentes | desrt blog | Background noise

7 thoughts on “GTK+ planea un desarrollo a lo Debian”

  1. Federico Damián says:

    Un GNOME más roto aún? Era lo que necesitabamos!

    Enserio GNOME? Enserio? ¬¬

    1. Federico Damián says:

      *Un GTK+ más roto aún entre versiones?

      No sé quién escribió el comentario anterior 😛

      1. Raul P says:

        Sin lugar a dudas, GTK necesita a una compañía detrás, como la tiene QT; vamos, estamos en el 2016 y GTK todavía parece un proyecto universitario.

  2. Terence hill says:

    Gtk rompiendo la api???? Nooooo….pero como va a ser eso posible!!!!!

  3. rlsalgueiro says:

    gtk siempre gtk, por cierto diria que el desarrollo es mas al estilo ubuntu con un lanzamiento cada 6 meses y una version LTS cada 2 años, como cuando iniciaron. pero bueno veamoslo como algo que puede dar frutos asi se pueden crear una linea de actualizacion que los desarrolladores y usarios finales vean resultados en cada release.

  4. isorfe says:

    Pues o permiten el funcionamiento simultáneo de la rama estable y testing, o si no el cambio no serviría de nada. Lo suyo sería que Gnome se basase en la estable, que esta rama se mantuviese parcheada (cosas parecidas a incluir el soporte HDPi, que si hay que esperar de salto mayor en salto mayor ralentizarían mucho la plataforma) y que se pudiese coexistir con una rama inestable en la que se basasen otras aplicaciones.

    Si lo hacen bien no sería mal cambio, y podrían conseguir que Gimp se actualizase de una vez, entre muchos otros.

Deja un comentario